McLaren revoluciona los superautos con fibra de carbono ART, técnica aeroespacial que ofrece ligereza, resistencia superior y fabricación sostenible.
Durante más de cuatro décadas, McLaren ha liderado el desarrollo de tecnologías avanzadas de fibra de carbono, esenciales para alcanzar ligereza y alto desempeño en automóviles deportivos y carreras. Todos los McLaren fabricados emplean un monocasco de fibra de carbono, que ahora evoluciona con una nueva técnica inspirada en la industria aeroespacial.
Automated Rapid Tape (ART): de la aviación a los superautos
La industria aeroespacial utiliza métodos robotizados avanzados para fabricar estructuras críticas en aviones modernos. McLaren ha adaptado esta técnica mediante su nuevo método Automated Rapid Tape (ART), revolucionando el proceso al emplear una cabeza fija de deposición y una cama móvil giratoria, permitiendo mayor rapidez y precisión en la producción automotriz.
Ventajas en resistencia, peso y sostenibilidad
ART Carbon permite posicionar fibras según las cargas específicas que soportará cada pieza, logrando rigidez direccional y eliminando materiales innecesarios. Esto resulta en componentes más ligeros, resistentes y eficientes. Además, el método ART reduce hasta un 95% los residuos de material comparado con procesos tradicionales, incrementando significativamente la sostenibilidad en la producción.
Primer modelo equipado con ART Carbon: McLaren W1
El primer vehículo en utilizar ART Carbon será el McLaren W1, sucesor de la emblemática serie ‘1’. La estructura fija del ala frontal activa del W1, diseñada para soportar hasta 1,000 kg de carga aerodinámica, ya emplea esta innovadora tecnología, siendo hasta un 10% más rígida que los componentes tradicionales.
Futuro prometedor con ART Carbon
Esta tecnología ya está integrada en la producción de McLaren en su centro especializado en Sheffield, Reino Unido, y se expandirá a escala industrial para 2025. Con ART Carbon, McLaren planea potenciar aún más la utilización de fibra de carbono en diversas partes del vehículo, fortaleciendo su posición como líder en ingeniería automotriz avanzada.
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