Cada vez que Lomography sale con una nueva “genialidad de las suyas”, uno no sabe si asombrarse, o si reírse… pero al final –en más de una ocasión– acaba por “quitarse el sombrero” ante esa combinación de “rostro” y osadía que en contados casos les hace llegar a comercializar –con entusiasmo que trata de ser contagioso– mercancía que normalmente se consideraría… deteriorada. La penúltima genialidad –suponemos, y en cierta forma esperamos que sigan unas cuantas más– es la de comercializar la película negativa en color Lomography F2/400.
Pensamos que antes de continuar, lo mejor es copiar su argumentario para esta nueva creación:
“En 2010, compramos el último rollo Jumbo de la película original de 400 ASA [sic] de algunos cineastas italianos de renombre. Después quisimos experimentar, y dejamos envejecer la película, como el buen vino, en barricas de roble en la República Checa. Afortunadamente, nuestros instintos locos fueron recompensados cuando siete años más tarde volvimos para descubrir que esta película fantástica todavía producía unos colores refinados con un tono maravillosamente único. ¡Es un negativo a color diferente a cualquier otro y estamos muy emocionados de compartirlo contigo! Hay una cantidad disponible muy limitada de esta película, así que asegúrate de que no te la pierdes. Truco Lomography: Si deseas experimentar diferentes ISO, la película Lomography Negativo Color F2/400 da resultados emocionantes también con ISO 200.”
Bien, bien bien… ¿qué tenemos aquí?
A lo que se refieren los responsables de Lomography es que –se entiende que en la fecha que dicen– compraron una gran bobina de película negativa en color en “bulk”, llamada en la industria fotográfica “Jumbo”, en este caso producida por Ferrania en Italia. Según la fecha de producción, esa película estaría destinada a comercializarse bajo la marca Scotch o 3M, o quizá –si era un poco más tarde– Solaris. Claro que su destino podría haber sido cualquier otra de las múltiples empresas que comercializaban esa película bajo su propia marca… ¡hasta algunos equipos de futbol españoles y alemanes vendían esa película bajo su propia marca! Esto es: una de las películas más vulgares del mundo.
Ferrania fue adquirida en 1964 por la firma 3M, y ésta dejó de producir allí película en 2009. Así pues, el “Jumbo” adquirido por Lomography en algún momento habría sido producido como muy tarde en ese año… esto es, hace unos 8 años, pero podrían ser más. Igualmente se desconoce en qué condiciones ha sido conservado: congelado, refrigerado o “del tiempo”. Y hay una mala noticia para los aficionados al buen vino: la película fotográfica no es vino (y no todos los vinos mejoran con el tiempo), y tampoco suele conservarse en barricas de roble, sino congelada o refrigerada, y decimos esto en tono de humor, puesto que pensamos que hay un poco de “lost in translation” en el texto citado. En lomography nos ofrecen algunas muestras, en cuyo resultado creemos reconocer la estética “gritty” de las antiguas Scotch.
En definitiva, si adquirimos esta nueva F2/400 de Lomography, compramos película caducada Solaris –o 3M / Scotch si lo prefieres–, tal como reconocen los responsables de Lomography al recomendar que se exponga a IE 200 más que a 400 ISO, debido a la pérdida de sensibilidad debida al paso del tiempo. Teniendo en cuenta que se puede encontrar película negativa en color de 400 ISO, sin caducar, desde 3,89 € (1) no se aprecia ventaja de precio en la F2/400. Pero hay que reconocer que, a cambio, por 5,02 €, el “packaging” de Lomography es muy bueno y además al usar este material uno puede sentir que está usando “algo distinto” e incluso sentir el escalofrío ciertamente analógico del… ¿qué saldrá?
No es menos cierto, que sacar ahora esta propuesta cuando en la actual Film Ferrania, desde 2013 se está realizando un esfuerzo titánico para producir de nuevo película en color, parece un poco oportunista. (2)
(1) Agfaphoto Vista Plus 400
(2) Como primer paso para crear la nueva emulsión en color y poner a punto las máquinas, ya han producido una película en versión “alpha” negativa en blanco y negro, la P30.