En 1969 Nissan lanzó un deportivo en Japón que fue el primero de una dinastía de deportivos que le dio muchas satisfacciones y alegrías a lo largo de su historia, ese deportivo fue el Fairlady Z, también conocido en otros mercados como el Datsun 240Z o Z-Car, la primer generación de los deportivos Z de la automotriz japonesa.
Desde 1969 y hasta hoy se produjeron muchas iteraciones del modelo, pero a pesar de ello nunca perdieron la esencia que los caracteriza como deportivo japonés y la nueva generación Z-Proto, tampoco ha perdido eso, es el ejemplo perfecto de estos deportivos.
Si vemos uno al lado del otro, al primer Fairlady Z y al nuevo Nissan Z Proto, este último presenta esas proporciones clásicas de esa primer generación del deportivo Z y de todas las otras generaciones, con un capó largo y una cubierta trasera corta.
Este nuevo concepto Z Proto además presenta elementos de estilo icónicos de los modelos Z que a pesar de la modernidad que lo define, permiten identificar de inmediato a este vehículo como un Nissan Z. Esto último no hace más que confirmar las palabras que hace poco dijo Hiroshi Tamura, especialista en jefe de productos (CPS) del Z Proto y el próximo Z: “El Z tiene un equilibrio fundamental de potencia y diseño que se reconoce instantáneamente como un Nissan” y por supuesto que lo de la potencia no lo hemos comprobado hasta ahora, pero en lo que respecta a diseño, es inconfundible.
Este es otro de los nuevos modelos de Nissan que tuve la oportunidad de ver hace unas semanas atrás aquí en Dallas. Pude admirarlo muy de cerca, sentarme y poner mis manos sobre el volante. Si bien mi encuentro se produjo en un salón de exposición, sin la posibilidad de manejarlo, aún así, fue una experiencia estupenda.
Este Nissan Z Proto incluye un motor de doble turbo (Twin-Turbo) con 6 cilindros en V, que trabaja en conjunto con una transmisión manual de 6 velocidades.
Además del clásico capó largo, el frente muestra una parrilla mediana con forma rectangular de color negro y luces con diseño tipo gota de lágrima.
La parte trasera incluye luces en barra que forman un rectángulo. En esa parte posterior también se pueden ver caños de escape doble, con puntas cromadas y una terminación singular, con un circulo formado por pequeñas perforaciones.
Visto de los lados se puede apreciar que tiene el perfil de los vehículos Z, con su característico techo que desde el parabrisas va hacia atrás en una línea descendente.
También se puede apreciar una carrocería “robusta”, con guardabarros traseros musculosos, aunque a primera vista menos prominentes que los del Nissan 370Z.
Su acabado amarillo perla brillante lo hace muy atractivo, como así también sus llantas de 19 pulgadas, fabricadas con aleación de aluminio.
Su interior es moderno y acogedor, con butacas muy cómodas, tapizadas en cuero negro (asiento y respaldo con cuero perforado) con acentos y costuras en color amarillo que le dan ese toque de distinción y más deportividad.
Por supuesto que siendo una versión moderna del Z, no podía faltar la tecnología de estos tiempos y los 3 medidores clásicos redondos sobre el salpicadero, característica inconfundible de Z.
Todo el centro de información, incluidos esos medidores clásicos, fue diseñado con un enfoque donde el conductor es la parte central, donde todo apunta en su dirección, para una conducción sin distracciones.
Claro que hasta que no lo pruebe en la calle, todavía falta una parte importante de mi opinión sobre lo que pienso de este deportivo en su totalidad, pero si puedo opinar por todo lo demás y solo puedo decir que este es un vehículo muy atractivo y que sigue fielmente la estupenda línea de diseño que caracterizó a través de toda su historia a esta línea Z y en general al clásico deportivo japonés.
A continuación tienen una galería de imágenes del nuevo Nissan Z Proto, en las cuales podrán ver el clásico logo Fairlady, la Z y otras partes que caracterizan a este más que estupendo diseño(clic en cualquier imagen para ver las mismas a pantalla completa).