Desde hace años, el mundo se ha visto afectado por la llegada de la herramienta de edición de gráficos por computadora Adobe PhotoShop. El efecto que la manipulación fotográfica con PhotoShop ha tenido en la sociedad y la cultura es innegable y, a medida que aumenta la cantidad de recursos para el aprendizaje y la formación de PhotoShop, es probable que este impacto también aumente.
La manipulación de fotografías en la fotografía es más evidente en la publicidad y se utiliza para mejorar la apariencia de personas, lugares y objetos. Abra cualquier revista y es probable que todas las imágenes que contiene hayan sido retocadas o manipuladas con PhotoShop. Considere un anuncio de un automóvil; durante la sesión de fotos real, el fotógrafo confía en un equipo de profesionales para crear la escena perfecta. Expertos en iluminación, manipulan las sombras para acentuar las líneas de los coches y realzar sus curvas. Toda la escena está orquestada para proporcionar la máxima percepción del vehículo. Pero, una vez terminada la sesión de fotos y producidas las imágenes, el trabajo está lejos de terminar. Aquí es donde entran los profesionales de los gráficos por computadora … y su herramienta de elección suele ser Adobe PhotoShop.
Incluso con su equipo de asistentes profesionales, es muy difícil crear la imagen perfecta en una sola sesión de fotos. Ciertamente se puede hacer, pero lleva tiempo, y el tiempo para el anunciante es igual a dinero. Lo que todo un equipo puede lograr durante una sesión de fotos en 1-2 días de configuración y prueba y error, un solo artista gráfico puede lograrlo en menos de una hora. Por supuesto, esto no solo ha disminuido los costos asociados con la creación de una campaña publicitaria, sino que también ha aumentado la eficiencia, lo que permite a los anunciantes producir más contenido.
Desde una perspectiva empresarial, esto ha tenido un resultado indirecto en la cantidad de productos disponibles para la compra. Los costos publicitarios más bajos crean más oportunidades para ofrecer más productos a un precio más bajo. Todos estos productos económicos han dado como resultado un cambio en la mentalidad de compra de su consumidor promedio y han ayudado a impulsar la economía en tiempos que de otra manera podrían ser menos dinámicos desde el punto de vista económico.
Por supuesto, hay una miríada de otros factores, pero ciertamente se puede argumentar que Adobe PhotoShop ha tenido un efecto, aunque solo sea indirectamente, en la economía del mundo.
Un impacto más directo que la manipulación de fotografías con PhotoShop ha tenido en la sociedad ha sido la sencillez en la alteración de la imagen del cuerpo humano. La gran mayoría de todos los anuncios que muestran a personas se han modificado de una forma u otra. Con PhotoShop, la capacidad de eliminar los manillares antiestéticos de la cintura o la celulitis de los muslos es tan simple como un ligero roce con la herramienta de borrador o un pase rápido con la herramienta de clonar y estampar.
El resultado a lo largo del tiempo ha sido una transformación total de lo que la sociedad considera una buena imagen corporal. Si bien algunas revistas se oponen a la tendencia, la mayoría de los anuncios de revistas presentan a las mujeres como irrealmente perfectas. Esta descripción, vista tanto por hombres como por mujeres, puede tener un efecto drástico en cómo las personas se ven a sí mismas en comparación con lo que la sociedad considera evidentemente como la apariencia ideal. La ansiedad personal, la baja autoestima, los trastornos alimentarios y la depresión son solo algunos de los resultados finales.
Una herramienta poderosa, no hay duda … la manipulación de fotos con Adobe PhotoShop ha tenido muchos efectos en la sociedad, tanto desde una perspectiva económica como desde la perspectiva de cómo nos vemos a nosotros mismos.