Los símbolos del zodiaco maya son otra forma de determinar tu personalidad a través de los signos de la astrología. Los símbolos se basan en el antiguo calendario Haab que se ha determinado que tiene más de 5,000 años.
Muchas personas nunca han oído hablar del zodiaco maya, pero con un mayor interés en el año 2012, esta información se busca cada vez más.
El calendario Haab es un calendario anual de aproximadamente 365 días que se divide en 19 meses o signos. Su símbolo del zodiaco se basa en el día de su nacimiento, similar a la astrología tradicional. Los rangos de fechas para cada signo se enumeran a continuación.
Ch'en: 2 de enero al 21 de enero
Yax: 22 de enero al 10 de febrero
Saco: 11 de febrero al 2 de marzo
Keh: 3 de marzo al 22 de marzo
Mak: del 23 de marzo al 11 de abril
K'ank'in: del 12 de abril al 1 de mayo
Muwan: del 2 al 21 de mayo
Pax: 22 de mayo al 10 de junio
Kayab: 11 de junio al 30 de junio
Kumk'u: 1 de julio al 20 de julio
Wayeb: 21 de julio al 25 de julio
Pop: 26 de julio al 14 de agosto
Wo: 15 de agosto al 3 de septiembre
Sip: 4 de septiembre al 23 de septiembre
Sotz: del 24 de septiembre al 13 de octubre
Sec: 14 de octubre al 2 de noviembre
Xul: 3 de noviembre al 22 de noviembre
Yaxk'in: 23 de noviembre al 12 de diciembre
Mol: 13 de diciembre al 1 de enero
Descubrir los significados e interpretaciones de los símbolos del zodiaco maya ha sido una de las misiones más grandes de los astrólogos modernos. Los historiadores han descifrado con precisión los jeroglíficos de los pergaminos que representan el calendario Haab para llegar a algunas interpretaciones básicas.
Por ejemplo, el jaguar, que jugó un papel importante en la cultura y la sociedad de los mayas, aparece como tótem animal para tres de los signos. También lo es el perro, que se consideró como una guía para el próximo mundo para aquellos que pasan de este.
Otro simbolismo que juega un gran efecto en los signos de la astrología maya son los elementos, las cuatro direcciones cardinales, la numerología y las estaciones del año para la agricultura.