Si recientemente has sido víctima de un falso software antivirus, entonces conoces la frustración de tratar de eliminarlo de tu computadora. La realidad es que no estás solo: millones de usuarios de PC son engañados para instalar este software malicioso. Y algunos lo descargan involuntariamente después de visitar un sitio web poco fiable.
Hay muchas formas diferentes de programas antivirus falsos, por supuesto. Algunos son troyanos que espían la actividad de su PC e informan a sus autores. Y otros están diseñados para enviar anuncios a su computadora y conseguir que compre lo que vendan.
Sin embargo, su objetivo principal es hacerte partícipe de tu dinero y han diseñado numerosas formas de hacerlo.
La estafa falsa antivirus más común es ejecutar un análisis completo de su PC. Y sin falta, el programa falso muestra un mensaje de advertencia que dice que su PC está infectada con virus; y que la única forma de eliminar estas amenazas es pagando la versión completa.
Al contrario de lo que muchos creen, puede detectar software antivirus falso y evitar ser víctima nuevamente.
Cómo evitar software falso
1. Software antivirus genuino
Si ha sufrido una infección antivirus falsa antes, es probable que no tenga un software original para empezar. Sin software antivirus, existe una gran posibilidad de que lo obtenga nuevamente. Y eso es especialmente cierto si continúa descargando música, software y archivos adjuntos en línea. Y eso también se aplica a los sitios de visita que alojan malware y contenido cuestionable.
Para evitar que ocurra la Ronda 2, descargue software de seguridad de buena reputación que incluya software antivirus, antispyware, antispam y firewall. Si no está seguro por dónde comenzar, le recomendamos que lea las reseñas de los principales programas de software antivirus.
2. Software libre
¡Cuidado con los programas antivirus gratuitos! La realidad es que hay muy pocos programas de software de seguridad acreditados que ofrezcan software antivirus gratuito. Y las que lo hacen generalmente lo hacen como una estrategia de marketing para que compre sus programas antivirus completos. Estos programas gratuitos son buenos, por supuesto, y proporcionarán protección básica para su PC.
Los programas antivirus falsos, por otro lado, fingen ser gratuitos y afirman que eliminan todas las amenazas en su PC. Pero la verdad es que son programas maliciosos y su trabajo es difundir troyanos y robar sus datos personales y dinero.
3. Sitios web de Dodgy
La mayoría de las amenazas de malware y los programas de software falsos se propagan cuando las personas visitan sitios web peligrosos como pornografía y sitios ilegales. Lamentablemente, muchos de estos sitios figuran en Google y otros motores de búsqueda. Y a pesar de la lucha que los motores de búsqueda están librando contra estos sitios, no parecen estar disminuyendo.
Hay algunos pasos importantes que puede tomar para evitar visitar estos sitios. El primero y más importante es tener un software antivirus que incluya un Asesor de URL y herramientas anti-phishing. BitDefender Internet Security es uno de esos productos de seguridad; con las mejores funciones y herramientas para protegerlo de estos sitios y programas de software antivirus falsos. Con este software, sabrá instantáneamente si un sitio es seguro o peligroso. Y si accidentalmente hace clic en él, recibirá un mensaje emergente que le advierte que no continúe.