Giuseppe Verdi, el gran compositor italiano, nació en 1813 en un pequeño pueblo cerca de Parma, Italia. Cuando tenía 12 años, fue nombrado organista en la iglesia del pueblo. En 1832, cuando tenía 19 años, un rico comerciante amigo del padre de Verdi era consciente de su gran talento y le ofreció una beca de música en Milán. Acompañado por su padre y su maestro, Verdi llegó a Milán en mayo de 1832. Sin embargo, una gran decepción lo aguardaba allí: presentó su solicitud al Conservatorio de Milán, pero después de escucharlo tocar el piano, la escuela rechazó su solicitud.
El mismo año, experimentó otro golpe: su amada hermana Josephine murió. Y en 1837, otra desgracia lo encontró. Desde su matrimonio con Margherita Barezzi en 1836, tuvo una hija, Virginia, a quien adoraba. Pero Virginia murió cuando solo tenía unos meses. En un estado desanimado, Verdi se aisló en su casa, en Milán, y enfrentó tremendas dificultades: estaba desempleado, no tenía dinero y, a menudo, solo podía comer una vez al día en miserables posadas. Como si todo eso no fuera suficiente, en 1839 también murió su segundo hijo, un hijo pequeño. La vida de Verdi se volvió insoportable. En 1840, recibió el golpe más trágico de todos: su amada esposa, Margherita Barezzi, murió. Afligido, Verdi huyó de Milán hacia su pueblo Busseto, para poder encontrar consuelo.
Pero el empresario Merelli lo visitó allí y le preguntó si le gustaría componer la música para una obra titulada Nabuchodonosor. Verdi, por supuesto, se negó. Había perdido su deseo de componer música. Merelli insistió, sin embargo, poniendo el libreto para ese trabajo en el bolsillo de Verdi. Con poco entusiasmo, intentó más tarde comenzar a componer. Pero las notas no aparecían, o si lo estaban, estaban llenas de tristeza, como el alma del compositor.
Sin embargo, lo terminó en 1841. Los ensayos sobre la ópera Nabuchodonosor -o Nabucco, como se la llamó mientras tanto- comenzaron a principios de 1842. Pero inmediatamente quedó claro que Verdi había compuesto una obra maestra. Nabucco se realizó por primera vez en La Scala en Milán el 9 de marzo de 1842. Lo que siguió fue un triunfo sin precedentes. El público embelesado respondió con una ovación de pie, exigiendo -con un frenesí de aplausos- repetidos codigos de la canción del coro conmovedora "Va, pensiero, sull 'ali dorate", que todavía causa escalofríos de emoción.
Verdi -ahora 29- se había hecho famoso de repente. La gente cantaba la canción del coro de Nabucco en las calles, mientras que sombreros y corbatas con el nombre de Verdi inscrito en ellos se vendían en todas partes. Las familias más ricas de Milán le abrieron sus hogares. El mismo año (1842), el compositor conoció a una famosa soprano, Josephina Strepponi, y desarrolló una relación duradera con ella que persistió hasta su muerte en 1897.
Durante los siguientes nueve años, entre 1843 y 1851, Verdi compuso trece óperas, que se realizaron en todas las grandes ciudades de Italia, Milán, Roma, Venecia, Nápoles, Trieste, así como en Londres, y todas tuvieron un enorme éxito. La primera de esas óperas fue I Lombardi, que se presentó en La Scala en Milán el 11 de febrero de 1843. El día de su estreno, multitudes entusiastas atestaron el teatro, y el éxito de esa ópera fue similar a Nabucco.
La ópera Ernani siguió en 1844, basada en el trabajo del mismo nombre de Víctor Hugo. Se estrenó en Venecia el 9 de marzo de 1844 con gran éxito. Los venecianos exuberantes levantaron a Verdi sobre sus hombros y lo llevaron triunfante alrededor de la plaza de San Marcos. Con el dinero que ganó de Ernani, Verdi pudo comprar una pequeña granja cerca de su pueblo. La ópera Jeanne d 'Arc (Giovanna d' Arco) siguió en 1845, con igual éxito. Verdi tenía ahora tanto dinero que adquirió una mansión en su pueblo Busseto.
Otros logros incluyeron las óperas Atila en 1846 y I Masnadieri (Los bandidos) en 1847. El estreno de los bandidos se celebró en Londres con una fanfarria particular: la reina Victoria y casi todos los miembros del Parlamento estuvieron presentes. La ópera fue un gran éxito, y Verdi ganó enormes cantidades de dinero. Compró una gran granja con bosques y viñedos cerca de Busseto, y un apartamento en París, donde se retiraba de vez en cuando para relajarse con su compañera, Josephina Strepponi.
La tensión entre Italia y Austria fue en aumento en este período, y para despertar sentimientos patrióticos, Verdi compuso la ópera La Battaglia di Legnano (La batalla de Legnano). Esa ópera se realizó por primera vez en Roma en 1849. Las entradas para el estreno se agotaron. Fue otro gran éxito. Extasiado, el público exigió como repetición la repetición de todo el cuarto acto. Verdi se había convertido en un héroe nacional. Al final del mismo año, también se realizó una ópera de Verdi en Nápoles: Luisa Miller, basada en la tragedia del mismo nombre de Schiller.
Durante los siguientes ocho años (1851-1859), Verdi compuso sus extraordinarias obras maestras, las óperas Rigoletto, Il Trovatore, La Traviata, Les Vêpres Siciliennes, Simon Boccanegra, Un Ballo en Maschera y otras, y llegó a la culminación de su obra. gloria. Terminó la primera de esas obras maestras, Rigoletto, a principios de 1851, y su estreno se realizó en Venecia el 11 de marzo del mismo año. Durante toda la noche, los canales de Venecia resonaron con las voces de los gondoleros cantando "Feather in the Wind", una canción muy conocida incluso ahora. Después de 21 actuaciones en Venecia, Rigoletto comenzó a presentarse en todo el mundo.
En 1851, Verdi también comenzó a componer su próxima obra maestra, la ópera Il Trovatore, que completó al año siguiente. El estreno se celebró en Roma en enero de 1853, nuevamente con gran éxito. Dos meses después, su tercera obra maestra, la ópera La Traviata, se estrenó en Venecia. Fue nuevamente un éxito instantáneo e incluso se realizó en Estados Unidos.
En 1855, Verdi terminó la ópera Les Vêpres Siciliennes. Su estreno se celebró en L 'Opera de Paris; en 1856 se realizó en La Scala en Milán con tremendo éxito. Su ardiente patriotismo agitó las almas de los italianos. En 1857, la ópera Simon Boccanegra se realizó en Venecia, y el mismo año, Verdi compuso la ópera Un Ballo en Maschera. La última ópera se realizó en Roma en febrero de 1859 con gran éxito: los precios de las entradas eran siete veces más normales.
Verdi había llegado al pináculo de su carrera; a la edad de 46 años fue considerado el mejor compositor de Europa. Para completar su éxito, se casó a principios de 1859 con la mujer con quien había vivido durante los últimos 17 años, Josephina Strepponi.
En los años siguientes, Verdi compuso muchas otras óperas. En 1862, terminó su obra La Forza del Destino (El poder del destino), que el Teatro ruso de Petrogrado había encargado. En marzo de 1867, la ópera Don Carlos se realizó por primera vez en París. A finales de 1871 su ópera Aïda se realizó en El Cairo. La presentación duró más de ocho horas, desde las 7:00 p.m. a las 3.00 a.m.
En 1874, expresó sus sentimientos en su próximo trabajo, el triste Messa da Requiem, realizado en mayo de 1874 en la iglesia de San Marcos en Milán. El año que viene, tristemente, Requiem se dio cuenta de un enorme éxito. Después de haber conquistado toda Italia, hizo lo mismo en el resto de Europa, mientras que en Londres un coro increíble de 1.200 voces participaría en la actuación, un hecho que motivó a los críticos a escribir críticas favorables.
Verdi, que ahora tiene 62 años, comenzó a disfrutar las delicias de la vida. Se familiarizó con un joven intelectual, Arrigo Boito, quien compartió los placeres de la cultura con él, exponiéndolo a las nuevas corrientes y modas intelectuales. En 1876, Verdi dirigió su ópera Aïda en París, y pronto la ópera se realizó triunfante en toda Europa. En 1881 reescribió su ópera Simon Boccanegra, que se realizó ese mismo año en su nueva forma con gran éxito.
A partir de 1879, comenzó a componer la música para Otello de Shakespeare, que finalmente terminó en 1886. El estreno tuvo lugar en La Scala en 1887. Llegaron celebridades de toda Europa para la presentación, y los precios de las entradas alcanzaron alturas sin precedentes. Al final de la presentación, los gritos de alegría de la audiencia se escucharon a cuadras de distancia. Cuando Verdi salió del teatro abrumado por la emoción, la gente desenganchó los caballos de su carruaje y lo llevó a su hotel. Entre 1888 y 1892, Verdi compuso otra obra maestra, la ópera Falstaff, nuevamente basada en Shakespeare. Falstaff se realizó en La Scala en 1894.
En 1897, murió la querida compañera de Verdi, su esposa Josephina Strepponi. A partir de entonces, su salud se desmoronó, y el año 1900 lo encontró confinado en una silla de ruedas. En 1901, el gran compositor, uno de los más grandes del mundo, partió de esta vida, a la edad de 88 años.
Conclusión
La vida de Verdi revela que a veces el dolor puede conducir a un enorme éxito. Como puede recordar, cuando Verdi tenía 24 años, en 1837, su amada hija Virginia murió, y dos años después, su segundo hijo también murió. El año próximo, en 1840, también murió su amada esposa Margherita Barezzi. Afligido, huyó de Milán hacia su pueblo. Pero el empresario Merelli lo visitó allí y le pidió que compusiera la música para la ópera Nabucco. Verdi se negó, pero luego comenzó a componer, aunque estaba lleno de tristeza. El resultado fue una obra maestra. Cuando se realizó Nabucco, fue un éxito sin precedentes. El dolor había llevado al triunfo. A partir de ahora, Verdi se convirtió en uno de los mejores compositores del mundo.