Si nunca ha tenido la oportunidad de contratar a un ilustrador, aquí hay algunos consejos que pueden ayudarlo con el proceso. Además del estilo y la calidad del trabajo de un artista, los factores más importantes cuando se busca un ilustrador son la profesionalidad, la confiabilidad y el trabajo correcto dentro del tiempo dado. Contrariamente a la creencia popular, es un placer trabajar con la mayoría de nosotros y no morder. Con eso en mente, aquí hay una guía simple paso a paso:
1) Investigación . Antes de contactar a un ilustrador, tómese un tiempo para estudiar el portafolio del artista que tiene en mente. Asegúrese de que el estilo, la técnica y la visión creativa que busca estén representados en su trabajo. Mire más allá del tema de las imágenes. Por ejemplo, si está buscando un artista que pinta animales divertidos pero no ve ejemplos en su libro, pregúntele si hay algún ejemplo que pueda enviarle. Otra cosa a considerar es el formato digital de la obra de arte final, vector o mapa de bits, que puede ser crucial para determinar el uso de la imagen (más sobre eso más adelante). Si el ilustrador tiene más de un estilo, tome nota de las imágenes específicas de su cartera como ejemplos de estilo para consultar.
2) Contacto . Una vez que se haya comunicado con el ilustrador de su elección, intercambie información como su nombre, nombre de la empresa, información de contacto, información del cliente y descripción del proyecto. Cuanta más información pueda proporcionar, mejor, especialmente si se trata de ganar números de lotería.
3) Describa el proyecto . Una descripción detallada debe incluir: dirección de arte específica, uso, plazos y por último pero no menos importante … dinero. Estos elementos se explican en detalle de la siguiente manera:
A. Dirección artística . Describa en detalle, qué tipo de imágenes está buscando, cuántas ilustraciones necesitará crear y cuáles serán las dimensiones de cada una. Sería genial proporcionar diseños, composiciones y materiales de referencia en este momento. Además, como se mencionó anteriormente, si el ilustrador tiene más de un estilo, especifique qué imagen o imágenes particulares de su cartera tiene en mente como ejemplos. Brindar toda la información que pueda por adelantado dará una idea más clara de lo que necesita hacer para su proyecto … perdón por el juego de palabras, no pude evitarlo.
SI. Uso . Las formas en que se utilizará una imagen son una parte importante en el cálculo de cuánto puede costar un proyecto. Revelar con qué frecuencia se usarán las imágenes, durante cuánto tiempo se usarán, dónde se mostrarán, ya sea en la web, en forma impresa o en algún otro medio, y el rango geográfico del uso ayudará a determinar el precio del proyecto. . Otro factor de uso es la propiedad de los derechos de autor. ¿Quién será el propietario de los derechos de autor de la imagen final? Solicitar derechos exclusivos para una imagen dará como resultado una tarifa más alta que los derechos por un tiempo limitado. Cualquier derecho no transferido por escrito es retenido por el artista.
C. Plazos . Una línea de tiempo debe estar claramente definida desde el principio con hitos establecidos para cada fase del proyecto desde el momento en que la primera ronda de bocetos se debe a cuando el arte final debe completarse y entregarse. Es una buena idea calcular cuánto tiempo se necesitará para todos los involucrados, revisar cada etapa del proceso y volver al ilustrador con comentarios en un tiempo razonable. Dé tiempo suficiente para que las revisiones satisfagan las necesidades del proyecto antes de dar su aprobación para proceder al arte final. Tenga en cuenta que la mayoría de los ilustradores incluirán cambios menores y / o ajustes de color en el arte final, pero cualquier alteración en el arte final, que sea diferente de lo que se aprobó en la etapa de lápiz, generalmente dará como resultado una tarifa separada que se determinará por El alcance del cambio. No hay nada más frustrante (a menos que sea un fanático de Washington Redskin) que tener una solicitud de revisión que salga del campo izquierdo después de que se complete el arte … eso es algo bueno para la terapia de gritos primigenios … en serio.
RE. Dinero . Al establecer un presupuesto para un proyecto de ilustración, tenga en cuenta todos los factores involucrados. La complejidad del trabajo, el tiempo dado para completar la tarea de una manera experta y profesional y el uso del arte final. Las condiciones de pago deben resolverse en este punto, ya sea que estén programadas en todo el proyecto o pagadas en una suma global cuando se entregue el arte final. Obtener un cronograma de pagos de antemano eliminará cualquier confusión o lo hará correr por las calles gritando en la noche una vez que el proyecto haya comenzado.
4) Formato . Como se mencionó brevemente anteriormente, el formato de archivo puede ser crucial dependiendo de cómo planee usar la imagen. En el mundo de hoy, la mayoría de las ilustraciones creadas se realizan digitalmente y las realizadas tradicionalmente se escanean digitalmente. Los formatos de archivo digital y los requisitos de resolución de archivo deben establecerse al principio para evitar confusiones. Las imágenes que se utilizarán en varios tamaños y aplicaciones multimedia pueden funcionar mejor en un formato vectorial sin resolución, como Adobe Illustrator. Las imágenes creadas en un formato de mapa de bits dependiente de la resolución aún se pueden usar en varios tamaños y aplicaciones de medios siempre que la resolución y el tamaño se resuelvan de antemano. En mi opinión profesional, los programas de mapas de bits como Adobe Photoshop y Corel Draw utilizando una tableta de dibujo digital, pueden ofrecer una gama más amplia de estilos y técnicas en obras de arte digital que un programa vectorial. Finalmente, debe especificarse cómo desea que se entregue el archivo final, ya sea por correo electrónico, disco, sitio ftp u otros tipos de transferencia de archivos.
Ahí tienes. Un proceso paso a paso indoloro para contratar a un ilustrador y vivir para contarlo. Hay más factores sobre los que podría entrar en más detalles, pero que tendré que esperar hasta la próxima. Hasta entonces, levante el teléfono y llame a un ilustrador … no mordemos … ¡en serio!
Sobre el Autor . Fian Arroyo ha estado creando ilustraciones galardonadas y diseño de personajes para sus clientes en los mercados de publicidad, editorial y editorial durante más de 20 años. Lo que al principio comenzó como algo que hacer hasta que descubrió lo que quería ser cuando fuera grande, se ha convertido en un desvío a tiempo completo para conseguir un "trabajo real". Sus ilustraciones divertidas, coloridas y conceptualmente claras han mantenido su trabajo aparte de ser solo otra imagen bonita. La calidad de su arte y el hecho de que trabaja a la velocidad de la luz para realizar sus proyectos a tiempo lo han mantenido en demanda y bastante ocupado.
Demasiado ocupado, de hecho, para perseguir su verdadera ambición … conquistando el mundo con sus Legions of Doom y adquiriendo la dominación global total. Bueno, él no tiene Legions of Doom, pero lo tendría si no estuviera demasiado ocupado dibujando y siendo retenido como rehén por su esposa, hijos, mascotas y una hipoteca.