Tony Ward es el fundador de Man On The Ground, una consultora de música y entretenimiento con sede en Hong Kong. Antes de lanzar Man On The Ground, Tony pasó más de 15 años en Nueva York en puestos de marketing ejecutivo en Sony Music, BMG, Arista Records, EMI Records y Sanctuary Management. Tony dirigió campañas de marketing para muchos artistas exitosos, entre ellos, Santana, Sarah McLachlan, Patti Smith, Eurythmics, Beth Orton y Spiritualized. Durante los últimos tres años, se ha desempeñado como Director de programa para Music Matters, el evento anual más importante de la industria musical de Asia Pacífico. Tony compartió con nosotros su valiosa visión sobre el futuro de la música y la ruptura de actos.
RL: ¿Cómo te iniciaste en el negocio de la música?
TW: He sido un fanático de la música toda mi vida y no pensé en ninguna otra cosa mientras crecía. Luego, en los años 80, trabajé en la estación de radio de mi universidad en los Estados Unidos. Siempre me encantó la música del Reino Unido, especialmente del sello indie de entonces, Virgin Records. Entonces, cuando me gradué, decidí mudarme a Londres y estaba decidido a conseguir un trabajo en el negocio de la música. De hecho, logré conseguir un trabajo en Virgin Records en Londres y trabajé allí durante algunos años.
RL: ¿Qué llevó a la creación de Man On the Ground?
TW: Al mudarme a Asia, reconocí de inmediato que muchos artistas o empresas de entretenimiento occidentales ahora ven a Asia como un mercado de oportunidades para la expansión y el crecimiento, y necesitan a alguien que les ayude a navegar por los matices de la industria aquí. Muchos de occidente ven a Asia como un gran interrogante y necesitan ayuda para hacer conexiones, lanzar un producto o servicio, o ayudar con orientación profesional.
RL: ¿Cuéntanos sobre tu papel en Music Matters? ¿Qué te llevó a ocupar el puesto de Director de Programa?
TW: Varias semanas después de mudarme a Hong Kong, me presentaron a Jasper Donat, quien es presidente de Music Matters. Estaba buscando a alguien con experiencia en la industria para diseñar el programa de la conferencia y asegurar oradores invitados. Nos llevamos bien. La conferencia se ha convertido en el principal evento de la industria para Asia. Mi función en Music Matters es crear los temas del panel, ubicar el panel apropiado y los oradores principales y escribir el programa. También trabajo en el lado del festival de la conferencia – Music Matters Live.
RL: ¿Cuál fue tu campaña de marketing más exitosa para un artista?
TW: A mediados de los 90, estuve en Nueva York en EMI Records y trabajé con una banda llamada Fun Lovin 'Criminals. Eran una increíble banda en vivo con increíbles personalidades y carisma. Sentimos que eran perfectos para los mercados del Reino Unido y Europa, por lo que nos enfocamos en romper la banda en esa región y nos comprometimos con esto al llevar a la banda una y otra vez. En el transcurso de un año, pasaron de jugar en clubes pequeños a grandes festivales en toda Europa y aún hoy tienen muchos seguidores en el Reino Unido. Así que la filosofía de tener un regreso de la banda repetidamente a un mercado funcionó y todavía sigo creyendo en ello hasta hoy. También trabajé en el álbum Supernatural de Santana, que vendió 25 millones de álbumes en todo el mundo, por lo que también fue genial.
RL: ¿Quién ha sido tu artista favorito para trabajar? ¿Por qué?
TW: Sin duda, fue Patti Smith y trabajamos juntos en varios álbumes. Suena como un cliché, pero es una verdadera artista: músico, pintor, poeta, escritor y fotógrafo. En 2007, fue incluida en el Salón de la Fama del Rock and Roll y en 2010 ganó el Premio Nacional del Libro por su libro Just Kids. No muchos artistas pueden decir eso.
RL: ¿Cómo crees que las redes sociales han afectado la ruptura de actos?
TW: Obviamente, se ha vuelto importante para quebrar a un artista desde muchos ángulos, por ejemplo, muchos artistas ahora se descubren en YouTube y las etiquetas visitan Internet en busca de talento, por lo que hay una vía adicional para el descubrimiento. Cuando se usan de manera efectiva, los artistas pueden abrir una línea de comunicación y comercio muy útil con sus fanáticos a través de las redes sociales. Pero al final, todavía se trata de la música y tocar en vivo. Si no tienes esa experiencia, no importa cuántos fans de Facebook tengas a largo plazo.
RL: ¿A dónde ves que se dirige el futuro de la música?
TW: Creo que está mejorando desde donde se ha ido a lo largo de los últimos 10 años, especialmente para los artistas independientes y autosuficientes, pero de diferentes maneras a como lo hemos calculado en el pasado. Como artista, se tratará más de crear su propia red de admiradores y de comercializar y vender directamente a ellos. Y seguirá siendo el lado en vivo del negocio y tener una perspectiva global.
RL: ¿Cuál es su consejo para los artistas independientes de todo el mundo que esperan llevar sus carreras al siguiente nivel?
TW: Trabaja muy duro para ser un increíble acto en vivo y siempre trabaja para perfeccionar tu arte en vivo. Tómese su tiempo y no intente saltar ningún paso. Además, trate de viajar a las diversas convenciones y eventos de la industria de la música en todo el mundo. No es barato, pero aprenderá mucho, quizás haga conexiones nuevas e importantes, y comprenda cómo funciona la industria desde una perspectiva global. Busque todas las oportunidades que existen para las tragamonedas de presentaciones en festivales internacionales; hay oportunidades para artistas independientes. Incluso puede intentar utilizar las opciones de financiación colectiva que existen hoy para ayudar a financiar el viaje. También hay muchas herramientas en línea que los artistas independientes pueden utilizar para aumentar su base de fans, desde vender y transmitir música, estudiar analíticas, crear y vender merchandising, recaudar fondos y distribuir su música digitalmente en todo el mundo. Estudia las herramientas que están a tu disposición.
Tony Ward vive en Hong Kong y continúa ofreciendo excelentes consejos de marketing.
Sitio oficial de Man On the Ground: www.manontheground.asia