Cuando la velocidad de las PC se midió en megahertz, el trabajo de diseño gráfico más serio se realizó en estaciones de trabajo potentes y costosas.
La llegada de PC más potentes cambiaría todo eso. A medida que los procesadores se hacían más rápidos y la memoria se hacía más barata, los desarrolladores de software comenzaron a escribir programas de diseño de gráficos y edición de imágenes para Apple Macintosh o para PC con Windows.
Hoy en día, cualquier persona con una PC moderna y el software adecuado puede crear impresionantes gráficos artísticos o pegajosos. Presencie la cantidad de carteles políticos en estos días con candidatos que son todo menos santos halos de Photoshop deportivos detrás de sus cabezas.
Introducido en 1990, Adobe Photoshop revolucionó la forma en que las personas procesaban imágenes digitales, permitiéndoles trabajar con elementos gráficos o capas dentro de una imagen que podrían manipularse individualmente y luego apilarse una encima de otra. La creciente popularidad de las cámaras digitales solo sirvió para fortalecer la posición del programa como el estándar de facto para la manipulación de imágenes.
Sin embargo, tan popular y poderoso como es Photoshop, no siempre es la herramienta adecuada para el trabajo.
Photoshop trabaja con gráficos rasterizados o mapas de bits, que almacenan información sobre cada punto o píxel individual utilizado para crear una imagen. Cuantos más píxeles haya en una imagen, mayor será su calidad o resolución, y mayor será el tamaño del archivo.
Esto significa que se necesita una gran cantidad de datos para almacenar una imagen de alta calidad, y una gran parte de la memoria de una computadora para almacenar esa información mientras se procesa. Debido a esto, Photoshop puede ser un montón de memoria, y el procesamiento puede disminuir a un rastreo si la imagen es grande.
Otra limitación de un editor de gráficos raster es que las imágenes sufrirán invariablemente una pérdida de calidad cuando se amplían, a menudo apareciendo ásperas y en bloques a lo largo de los bordes curvos.
En contraste, un editor de gráficos vectoriales usa elementos geométricos como puntos, líneas, curvas y polígonos para crear imágenes, que requieren menos datos y memoria. Los objetos creados de esta manera se pueden apilar, de la misma manera que Photoshop apila sus capas. Además, las imágenes vectoriales pueden ampliarse o reducirse sin sufrir ninguna pérdida de resolución.
Como regla general, un editor de gráficos de trama como Photoshop es práctico para manipular fotografías, mientras que un editor de gráficos vectoriales como Illustrator, también de Adobe, es más práctico para crear diseños gráficos.
Entre los artistas profesionales, Illustrator es el estándar de la industria, pero el programa es caro y difícil de aprender. Otro favorito en la plataforma de Windows es CorelDRAW, lanzado por primera vez en 1989. Freehand fue otro competidor importante hasta que Adobe compró Macromedia y envió el producto al limbo.
En el mundo libre y de código abierto, el producto más desarrollado es Inkscape, pero un desarrollo emocionante es la entrada de Xara Xtreme LX, una traducción de Linux de un programa comercial de Windows que es rápida, potente y fácil de usar.
En su sitio web, la compañía británica Xara explica que espera acelerar el desarrollo de las versiones de Linux y Mac OS X del programa al dar un paso radical al abrir su código de propiedad y alentar a los desarrolladores de código abierto a que contribuyan.
"Xara no tiene los recursos financieros para competir de manera efectiva con Adobe como Microsoft utilizando un modelo de negocio de código cerrado tradicional … El enfoque de código abierto, cuando es exitoso, puede aprovechar las habilidades de un gran número de desarrolladores que tienen un objetivo común para crear productos que sean tan buenos o mejores que los mejores equivalentes comerciales ", dice la compañía.
"Cualquier compañía tiene que preocuparse cuando un gigante como Microsoft decide ingresar a su mercado", continúa la compañía, refiriéndose al producto que viene del gigante del software, Expression.
"En nuestra opinión, las primeras versiones de Microsoft Expression no serán una amenaza para nosotros, como tampoco lo será para Adobe. Pero desechen millones de dólares, y para cuando lleguen a la versión 3, algunos años más tarde. , podría ser competitivo … Así que decidimos hacer algo dramático. Muchos han sugerido que lo que estamos haciendo es extremo. Creemos que esto es lo único que marcará la diferencia ".
Xara lanzó una nueva versión de su editor de gráficos con herramientas de edición de fotos, redujo el precio de la versión de Windows a $ 79 (en comparación con $ 499 para Illustrator) e hizo que el producto fuera de código abierto bajo la Licencia Pública GNU.
Como prueba de concepto, la traducción de Linux, ahora en la versión 0.7, se desarrolló rápidamente con la ayuda de programadores voluntarios y se puede descargar de forma gratuita desde el sitio web de la compañía. La mayor característica que falta en la versión de Windows es la capacidad de editar imágenes de mapa de bits.
Al moverse a Linux y Mac OS X, observa Xara, se ha mudado a un territorio que Microsoft y Adobe no pueden seguir.
"No pueden y no harán que sus productos sean de código abierto y libre (no pueden permitirse). (Es casi seguro que ni siquiera los harán multiplataforma", agrega la compañía. "Nos gusta la idea de alterar el carrito de manzanas. Nos gusta la idea de hacer algo que interrumpa el orden (des) natural de las cosas".
Es una apuesta audaz y no está claro si Xara sobrevivirá a la transformación. El mes pasado, la compañía anunció que había sido comprada por Magix AG de Alemania. Por el bien de los diseñadores gráficos que desean usar una herramienta poderosa en un entorno de código abierto, esperemos que más programadores voluntarios contribuyan al proyecto, y que los nuevos propietarios de Xara no terminen con su atrevido experimento.