Los ajustes de Mejora de contraste local y Curvas son técnicas de procesamiento posterior que se pueden utilizar para mejorar una foto de forma rápida y sencilla. Ambas técnicas se pueden aplicar tanto en Photoshop Elements como en las versiones completas de Photoshop CS. La mayoría de los otros programas de edición de imágenes, como Paint Shop Pro, también tienen herramientas similares disponibles para lograr los mismos efectos.
Los métodos abreviados de teclado mencionados en este artículo se basan en la versión de Windows de Photoshop. Si está usando una Mac, donde un atajo de teclado usa la tecla Ctrl, use la tecla Cmd en su lugar.
Mejora de contraste local
La mejora de contraste local (LCE) funciona al oscurecer o iluminar las áreas donde se produce una transición entre un tono oscuro y claro. Es una buena manera de agregar contraste a una imagen sin oscurecer las áreas oscuras más grandes o iluminar demasiado las áreas claras más grandes.
Para aplicar LCE a una imagen, comience por duplicar la imagen actual; hay varias formas diferentes de hacerlo:
- Seleccione la capa de imagen actual y presione Ctrl + J, o
- Haga clic en la capa y arrástrela hacia el icono "Nueva capa", o
- Presione Ctrl + A para seleccionar todos. Presione Ctrl + Shift + C para copiar fusionado. Ahora presione Ctrl + V para pegar, es posible que deba ajustar la posición de la imagen pegada ligeramente usando la herramienta de movimiento para asegurarse de que esté exactamente alineada con la imagen original (o puede usar Ctrl + Mayús + V para pegar en la misma posición) Si está utilizando Photoshop CS5). Utilice esta opción si desea aplicar el efecto a un documento creado desde varias capas.
Ahora, con su nueva capa seleccionada, en el menú vaya a Filtro> Otros> Paso alto. Elija un radio de 100 píxeles para el filtro de paso alto, luego haga clic en Aceptar.
Cambie el modo de fusión de la capa de paso alto a superposición y reduzca el efecto reduciendo la opacidad de la capa. Por lo general, una opacidad del 15 al 30 por ciento funciona bien, aunque, por supuesto, puede usar una opacidad más alta para un efecto más fuerte.
Ajuste de curvas
Un ajuste de curvas es una manera fácil de cambiar tonos específicos en una imagen. Aunque se puede usar para oscurecer o iluminar una imagen completa, generalmente la usaremos para aumentar el contraste al oscurecer los tonos oscuros e iluminar los tonos claros.
Photoshop Elements no incluye una capacidad real de ajuste de curvas, por lo que hacer un ajuste de curvas no es tan fácil como lo es en Photoshop CS. Aún así, es posible realizar ajustes de curvas en Photoshop Elements, tendrá que comenzar por descargar e instalar el Ajuste de curvas de curva inteligente para los elementos de Photoshop.
Aunque Photoshop Elements incluye un ajuste rudimentario de curvas al que se puede acceder a través de Mejora> Ajustar color> Ajustar curvas de color, recomendaría instalar el complemento de curvas para el mayor control que le brinda.
La Curva inteligente no funciona como una capa de ajuste, por lo que primero deberá hacer una copia de su imagen para aplicar el ajuste (consulte la sección anterior para saber cómo crear una capa de copia). Para esta imagen, utilicé el método de copia fusionada, ya que tengo más de 1 capa que forma la imagen.
Con la capa copiada seleccionada, vaya a Filtro> fácil.Filtro> SmartCurve. La ventana de SmartCurve se abre y, a la izquierda, puede ver un cuadro con una línea diagonal que va de la parte inferior izquierda a la superior derecha. Esto representa los tonos en la imagen, desde el negro en la esquina inferior izquierda hasta el blanco en la esquina superior derecha.
Para mi imagen, quiero mantener los tonos brillantes aproximadamente igual, así que hago clic en la curva alrededor de un tercio desde el borde izquierdo. Quiero oscurecer los tonos oscuros, así que hago clic en la curva alrededor de un tercio desde el borde izquierdo y luego arrastro este punto hacia abajo un poco.
Puede agregar tantos puntos a la curva como desee y mover cada punto hacia arriba o hacia abajo, por lo general, aunque solo querrá agregar uno o dos puntos.
En Photoshop CS, para acceder a las curvas, haga clic en el icono de la capa de ajuste y luego seleccione 'Curvas'. En el panel de ajuste puede ajustar la curva.
Los ajustes de Mejora de contraste local y Curvas son técnicas de Photoshop básicas muy útiles que se deben conocer para mejorar las fotos digitales. Recuerde que con ambas técnicas puede ajustar la opacidad de la capa para cambiar la intensidad del efecto. A veces querrá usar ambas técnicas juntas, a veces es posible que solo quiera usar una de las técnicas.
El beneficio de estas sencillas técnicas de Photoshop es que son rápidas y fáciles de aplicar, por lo que puede aplicar el efecto y luego deshacerlo si no se ajusta a la imagen. La mejora de contraste local es particularmente adecuada para imágenes con mucha textura de bajo contraste que desea resaltar. Los ajustes de curvas son más útiles para aumentar el contraste globalmente, por ejemplo, para una foto tomada a través de una ventana sucia.