Lo que nos atrae en los tutoriales de Photoshop es cómo los autores pudieron lograr un cierto efecto estético en una imagen que parece que estaba destinada a ser así. Es divertido descubrir que un todo magnífico es un mero producto de técnicas que se distinguen entre sí. Es una verdad trillada y, sin embargo, estar expuesto a esto siempre es una experiencia completamente nueva.
Sin embargo, hay ocasiones en que los principiantes manifiestan una tendencia a ser demasiado ingenuos respecto del diseño gráfico. Mucha gente trata a Photoshop como a cualquier procesador de textos. Piensan que simplemente seguir los tutoriales de Photoshop puede hacerlos grandes diseñadores. Lo que tienden a olvidar es el hecho de que aprender Photoshop implica un conocimiento adecuado de los elementos y principios del diseño gráfico. Si los elementos son los que dan a un diseño su integridad, los principios se refieren a los «cómo» usar estos elementos.
Los cuatro principios del diseño gráfico que se aplican a Photoshop son los siguientes:
Equilibrar. En pocas palabras, el equilibrio es la distribución equitativa del peso visual. Está determinada por el tamaño, la sombra y la profundidad de los elementos gráficos y textuales y cómo interactúan dentro de una pieza. El color, el valor, el tamaño, la forma y la textura tienen algo que ver con el equilibrio.
Existen dos tipos básicos: simétrico y asimétrico. El equilibrio simétrico es cuando los elementos están dispuestos de manera uniforme en todo el diseño. Rara vez puede encontrar este tipo en los tutoriales de Photoshop, ya que se inclinan hacia el lado tenso y conservador del diseño. No muestran gran parte de la creatividad de un diseñador, ya que valoran la tradición y la función. Sin embargo, los clientes prefieren diseños simétricos porque exudan fuerza y estabilidad.
El equilibrio asimétrico es la disposición de diferentes elementos gráficos en cada lado de la página, independientemente de su simetría. Lo importante es que el peso de estos dos objetos todavía está bien equilibrado. Asimétrico crea más contraste y variedad. Da una ilusión de movimiento a través de la página. Su informalidad provoca emoción de la audiencia.
Ritmo. Lo has leído bien. Hay ritmo en el ámbito de las artes visuales. Pero no, no significa que con solo mirar, puedes escuchar las emociones que evocan los elementos gráficos. No es nada de eso. El ritmo visual solo significa que un cierto elemento se repite y varía a intervalos regulares. Se logra cuando creas una serie de formas similares de manera uniforme. Eso es lo que llamas ritmo regular y evoca un ambiente de calma. El ritmo también se logra cuando colocas progresivamente un elemento más grande en uno aún más grande. Esto connota consistencia y fuerza. Los cambios bruscos de tamaño y espacio crean un ritmo más vivo y emocionante. Observe cómo se reproducen en sus tutoriales favoritos de Photoshop.
Énfasis. Este principio parece explicarse a sí mismo. El énfasis se refiere a la técnica de anticipar qué elementos gráficos deben ganar el enfoque de la audiencia. Se trata de lo que se destaca y lo que primero se nota. Tienes que controlar los elementos de diseño para dirigir los ojos de la audiencia a lo que crees que es importante. No es posible centrarse en dos o más elementos gráficos. Eso es derrotar el propósito. De hecho, eso ni siquiera es posible en los libros de teoría de la comunicación. En las historias, un personaje siempre se destacará como el personaje principal. Lo mismo se aplica en las artes visuales.
Unidad. A todos nos gusta hablar de estirar nuestra imaginación y experimentar. La verdad sea dicha, es la virtud más fácil de seguir en el diseño gráfico. La parte difícil viene en poner las cosas juntas. En Photoshop, no usa todos los filtros en un proyecto y espera crear un diseño respetable. Más nunca es bueno. El mínimo de elementos que puede utilizar para el mensaje más claro es el objetivo del diseño.
Los efectos finales empleados en la mayoría de los tutoriales de Photoshop parecen extravagantes, puedes decir. Pero eso es solo porque los autores saben cómo distribuir los elementos a donde pertenecen. Al final, fueron capaces de crear un sentido de unidad y totalidad de la pieza.
La clave es la consistencia. Conoce tu propósito y visualiza tus ideas. Ejecute teniendo en cuenta que existe una técnica para cada efecto y que el aprendizaje es mejor que seguir a ciegas.