Los expertos en marketing saben y son muy conscientes de que un producto tendrá éxito o no dependiendo de si es capaz de activar la zona del cerebro conocida como amígdala; gran responsable de las emociones. Comúnmente pensamos que compramos simplemente por alegría o placer. Pero en realidad, la emoción más grande que utilizan las marcas es el MIEDO. El miedo es la emoción más accesible e importante que tenemos como medio de supervivencia. Las marcas hacen esto alegando que si no compramos sus productos nos sentiremos menos seguros, felices, libres y menos dueños de nuestro destino.
La CULPA es otra gran emoción en la que juegan las marcas un gran papel. Puede sentirse culpable por no estar en casa con sus hijos muy a menudo, pero hace lo mejor que puede llenando ese vacío de ausencia con juguetes o aparatos electrónicos.
El ORGULLO es otra gran emoción, porque le da a todos la mentalidad de que «merecen» lo mejor. ¿Por qué debería prestar atención al neuromarketing? Porque nos guste o no, está aquí para quedarse. He aquí algunos factores claves de neuromarketing para influir en la toma de decisiones del consumidor
Aproveche el efecto de la escasez: Los seres humanos son criaturas interesantes. En general, tenemos la tendencia a querer algo más cuando sabemos que hay menos oferta. Cuanto más limitado sea el producto o servicio, más tentador se vuelve. Este curioso fenómeno se denomina efecto de escasez y también es un truco de neuromarketing muy utilizado. El poder de esta técnica radica en la capacidad para convertir cualquier producto o servicio común en un producto «imprescindible». La idea de tener un producto «raro» les haría valorarlo aún más. Es decir, estos artículos siempre tendrían un lugar «especial» en la mente de sus consumidores. Muchas grandes empresas han estado empleando con éxito esta técnica de neuromarketing. Por ejemplo, Amazon ha dominado el arte de la «oferta por tiempo limitado». Se ha observado que los clientes compran más activamente cuando ven el temporizador de «cuenta regresiva» en la página o mensajes como «¡Solo quedan dos en stock!», mientras tanto, algunas empresas convierten los productos o servicios en imprescindibles al adjuntar etiquetas como «Exclusivo» y «Coleccionable».
Presione los botones de dolor: Uno de los descubrimientos más reveladores del neuromarketing es la idea de que los consumidores responden más al dolor que al placer. El neuromarketing revela que los clientes prestan más atención a las cosas que podrían perjudicarlos sobre aquellas que les encantarían cuando se trata de decisiones de compra. La respuesta del cerebro cuando se trata de evitar el dolor es tres veces más fuerte que su reacción al buscar placer. Esto significa que las marcas deben enfocarse más en mostrar cómo su producto o servicio podría aliviar el «dolor» en lugar de compartir los placeres que su público objetivo puede obtener de estos productos. Trabajar con colores para provocar emociones.El uso del color tiene un efecto transformador en el cerebro de sus clientes. Esta es la razón por la que el uso de colores es una excelente manera de dirigir al público a sentir lo que quiere que transmita su producto o servicio. El punto clave es determinar qué emoción o vibración específica quiere lograr. Cada color comunica cierta emoción a sus clientes objetivo. Por ejemplo, el púrpura generalmente se percibe como único y vanguardista. El rojo es audaz, emocionante y aventurero; mientras que el azul se asocia típicamente con la limpieza, la honestidad y la sinceridad. La frescura y el ser orgánico se suelen pensar cuando los clientes ven lo verde. Mientras tanto, amarillo o naranja representa esperanza y optimismo.
Haga que todo lo relacionado con su sitio web sea fácil de usar: Obtenga una gran cantidad de información de los consumidores y vea qué tan funcional es desde la perspectiva de un tercero. Tenga en cuenta los enlaces que utiliza y lo que su contenido realmente transmite a sus clientes. Asegúrese de que el contenido también sea consistente y coherente, y optimícelo para minimizar la confusión y la frustración. Si el sitio está demasiado saturado pero es fácil de usar, es posible que aún necesite algo de trabajo. Demasiado desorden puede hacer que el consumidor promedio se sienta abrumado.
En resumen
El neuromarketing es una herramienta poderosa específicamente cuando se trata de establecer confianza, conectarse con sus clientes e incluso aumentar sus ventas. El éxito de la marca o el empaquetado de su empresa no solo podría convertir a los visitantes en clientes potenciales, sino que también podría hacer que los consumidores de por vida sean leales a su nombre. Sin embargo, cada día se descubren más y más técnicas de neuromarketing.