Hubo una época en la que usar Linux te ofrecía la posibilidad de jugar con una serie de efectos entre alucinantes y completamente ridículos en tu escritorio. Fueron los días de oro de Compiz, un gestor de ventanas de composición más que legendario entre los linuxeros.
Aunque Compiz hacía que el escritorio de Linux fuese bastante divertido y de cierta forma impresionante con sus ventanas gelatinosas o consumidas por el fuego, escritorios 3D que rotaban como cubos, y demás animaciones descabelladas, hace un buen tiempo que pocos se acuerdan de él o siquiera lo usan. Algo que quizás podría cambiar (o probablemente no) ahora que uno de sus antiguos desarrolladores quiere regresarlo de las cenizas.
Sam Spilsbury, el antiguo jefe de desarrollo de Compiz que ahora trabaja en Endless OS, lleva algún tiempo intentando hacer que las ventanas gelatinosas de Compiz funcionen en GNOME Shell.
Una de las razones por las que Compiz «se ha ido muriendo» y ya no viene de base en ninguna distro importante (en realidad se sigue pudiendo usar y hasta lo actualizan) tienen que ver con los escritorios modernos de Linux, que son sumamente eficientes, mucho más que en el pasado, pero que realmente no soportan esos complejos efectos que además carecen de utilidad práctica.
Spilsbury, en su búsqueda de soluciones y porque en Endless las animaciones de ventanas se convirtieron en una prioridad, ya ha pasado por varias versiones de su idea, actualmente todos sus esfuerzos han dado como resultado una librería mejorada llamada libanimation.
Libanimation está diseñada para ser usada por programas escritos en C++ con una interfaz escrita en C++, de modo que sea compatible con GNOME Shell, y además permitiendo que se pueda usar directamente en aplicaciones web también.
Esto es algo en desarrollo aún, y quieren recuperar no solo las ventanas gelatinosas, sino efectos como el zoom, los saltos, la lámpara mágica, y el deslizamiento. Con el tiempo más animaciones se añadirían, y espera que la librería se útil para que otros gestores de composición y aplicaciones puedan preservar algo de la magia de Compiz.
Vía | Sam Spillsbury
– OMG!Ubuntu!
En Genbeta | Ubuntu 18.10 ya tiene nuevo look, ‘Yaru’ es el nombre del nuevo tema por defecto
También te recomendamos
Un par de chicos listos: smartphones y smart TVs, la revolución del ocio tecnológico mano a mano
Ubuntu continúa con el proceso de adopción de GNOME: adiós LightDM, hola GDM
Ubuntu 18.10 ya tiene nuevo look, 'Yaru' es el nombre del nuevo tema por defecto
–
La noticia
Libanimation, el proyecto que quiere levantar de las cenizas los famosos efectos Compiz de Linux
fue publicada originalmente en
Genbeta
por
Gabriela González
.