Encuentras, guardas y compartes.
Sólo tienes que ver la ristra de botones de algunas páginas web para ver la gran cantidad de opciones disponibles para guardar o compartir contenido interesante que encontramos en la red.
WhatsApp, Twitter, Facebook, Pinterest, Tumblr, Pocket, Google+, correo electrónico… Entre redes sociales, apps de mensajería y servicios de guardado de favoritos online, hay muchas opciones a elegir, tanto en escritorio como en tablet o smartphone.
A continuación vamos a echar un vistazo a tres servicios a camino de los anteriores y que, con sus mejores funciones, nos permiten compartir contenido que hemos descubierto personalizando la experiencia. Además, los tres cuentan con extensiones para facilitar la tarea desde el navegador.
En los tres casos se trata de ir más allá de un servicio concreto (Twitter, Facebook, YouTube o Tumblr), sino que sirven de lugar de referencia donde recopilar contenido de distintas fuentes y darle la forma que queramos.
Pearltrees
Uno de los más veteranos del lugar, Pearltrees, se autodefine como el lugar donde organizar y compartir cualquier cosa. Literalmente.
Desde fotografías, vídeos y notas a páginas web. Lo encuentras, lo guardas, organizas dos o tres piezas y lo compartes en forma de colecciones.
Para hacerlo más fácil, Pearltress ofrece extensión oficial para Google Chrome, Firefox, Safari e Internet Explorer. Eso sin contar con las apps móviles para Android y iOS.
Por lo demás, las colecciones que creemos serán visibles también en el directorio de Pearltrees, visible por otros usuarios.
Listly
Un segundo servicio interesante donde compartir contenido cómodamente es Listly, que como su nombre indica está especializado en listas. En listas compartidas, más concretamente.
Pero no creas que se limita a redactar una lista con cuatro o cinco palabras o frases. La gracia está en recopilar contenido de la web y así crear una lista con texto, imagen y enlaces.
Disponible vía web, también dispone de atajos para hacer listas en minutos, como su extensión oficial para Google Chrome o el bookmarklet para el resto de navegadores.
Al igual que Pearltrees, Listly sirve para compartir contenido pero también para curiosear el que comparten otros usuarios, bien a través del buscador o en las categorías.
Wakelet
Y como no hay dos sin tres, en esta selección no podía faltar Wakeletun servicio para guardar, organizar y compartir contenido en forma de historias o colecciones.
De Wakelet hemos hablado con anterioridad, pero para recordar en qué consiste, básicamente convierte en digital el clásico libro de recortes de papel.
A partir de lo que encuentres en la red (artículos, enlaces, vídeos, imágenes…) puedes diseñar una colección a tu gusto y luego guardarla y compartirla, bien solamente desde Wakelet o a través de redes sociales a partir de su enlace público.
Y si eres habitual en compartir contenido con amigos y conocidos, Wakelet ofrece extensiones oficiales para Chrome, Firefox y Safari.
Así podemos extraer contenido interesante y crear nuestras colecciones personalizadas en pocos pasos.