En la década de los 60 vimos a McCarthy conceptualizar como Marketing Mix las afamadas 4 Ps (producto, precio, plaza y promoción). En la década de los 90 (30 años después de McCarthy y sus 4Ps) aparece el concepto de las 4Cs cuyo gran difusor fue Philip Kotler el cual lo convirtió en el new marketing de los grandes «gurus». Las 4Cs del marketing, pretenden generar un diálogo con el cliente, en el que este, es más que un receptor de productos. Ya no es suficiente con darle al cliente un buen producto, sino que es necesario conocer cuáles son sus necesidades para poder satisfacerlas. Sustituimos Producto por Consumidor o Cliente. Precio por Costo. Plaza por Conveniencia. Promoción por Comunicación. ¿Qué adquiere el cliente? ¿Adquiere un producto físico o los beneficios o resultados que este le puede dar?
Pero todavía hemos podido vivir un nuevo cambio y se debe a la aparición de las tecnologías de la comunicación y la digitalización de nuestros movimientos vitales. Christopher Graves, Presidente & CEO, en Asia Pacific, de Ogilvy Public Relations Worldwide, publicó por primera vez en el 2005 un nuevo modelo de Marketing Mix, que a lo largo de los últimos años ha sido muy inspirado a todos los profesionales de la digitalización del marketing: El Marketing Mix de 4 Es que fundamenta sus pilares centrales en: «Experience», «Exchange», «Everyplace» y «Evangelism».
PERO AHORA VIENE LA CIRCULARIDAD
Los ejemplos que he definido en los párrafos anteriores están centrados en un proceso de pura economía lineal, o sea, aquella que hemos estado basando de producir, consumir y tirar fomentándole al consumidor necesidades sin límite de consumir desaforadamente. El marketing de gran consumo le ha interesado poco o nada cual era el destino final de los productos una vez usados y convertidos en residuos.
Este modelo ha tocado techo en muchos aspectos, el primero en la excesiva utilización salvaje de materias primas extraídas de la naturaleza agotando sin ningún miramiento todos los recursos del Planeta. El segundo el que los consumidores actuales aprenden muy rápido y quieren participar con las marcas y sus productos a reinventarse continuamente para que estén en el top of mind de sus potenciales clientes y obligan, como todo en la vida, a que el marketing también evolucione dejando de ser MIX para pasar a ser FLOW. Marketing Flow o de los Flujos. Tengamos en cuenta que el marketing no es ni una filosofía ni una manera de pensar es simplemente una técnica que como tal tanto sirve para fomentar un consumo desaforado como un consumo responsable y sostenible.
¿Hacia dónde caminamos?
Pues hacia La Economía del Modelo Circular o dicho de otra manera hacia aquel modelo creativo e innovador de hacerlo todo distinto e innovador. De verlo todo distinto. De conceptualizarlo todo distinto. De diseñarlo todo distinto. De producirlo todo distinto reaprovechando los sobrantes de los flujos industriales. De consumirlo todo distinto. Nada volverá a ser igual y se acaba aquel concepto de linealidad de diseñar, comprar materias primas, producir, envasar, distribuir, ponerlo a la venta y del hasta aquí todo es coste. Si vendemos, y tenemos que vender, comenzamos a ingresar y recuperar la inversión hasta conseguir los beneficios necesarios.