Cada vez las marcas y las empresas están destinando más dinero a publicidad y están gastando una mayor parte de sus presupuestos en los anuncios. Pero esa subida en publicidad y ese gasto creciente que están realizando las compañías en este terreno no está acabando en las mismas manos de siempre: el eje del poder en el mercado publicitario acaba de cambiar por completo.
Vayamos por partes. La primera gran cuestión es cuánto dinero se van a gastar las marcas en anuncios y cuándo va a crecer el gasto mundial en publicidad. Según la última estimación de eMarketer, el estudio Global Ad Spending: The eMarketer Forecast for 2018, las previsiones globales de gasto publicitario son optimistas.
En 2018, las marcas y las empresas gastarán un 7,4% más en publicidad. Estas cifras permitirán que el mercado alcance los 628.630 millones de dólares de facturación. El mercado publicitario seguirá creciendo a un ritmo de al menos el 5% anual hasta 2022. Estos datos están referidos al gasto publicitario general, tanto a nivel geográfico como a nivel de canales.
Este dato ya resulta relevante, pero no es la única conclusión que el estudio permite alcanzar. Los datos también muestran que de toda esta tarta publicitaria creciente quien se va a llevar una mayor parte será el mercado digital. Los medios y soportes digitales cerrarán el año acumulando el 43,5% de los ingresos publicitarios.
El crecimiento de la red
Dos elementos serán claves para ello. Por un lado, el entorno digital se beneficiará del boom del comercio electrónico, que llevará a que los anunciantes gasten más en el canal digital. Por otro lado, la caída de la tele y el cambio en el modo en el que los espectadores acceden a los contenidos impulsarán más el crecimiento del entorno digital.
Las estimaciones a futuro son muy optimistas para lo que la red toca. En 2018, será el 47% del gasto publicitario mundial, subiendo hasta el 53,9% en 2022. En 2020 se cruzará de hecho la frontera y la red será ya la mitad de todos los ingresos en publicidad del mundo.
Estos datos muestran un futuro dorado para internet, pero sobre todo para los grandes jugadores de la misma. Los grandes beneficiados por este ritmo de crecimiento serán, al final, las grandes compañías de internet, los gigantes tech que están dominando ya ahora la jugada. Ellos son ya quienes se reparten la tarta y quienes se reparten los nuevos añadidos que se suman al pastel.
Una estimación reciente señalaba que, de cada nuevo dólar que se añadía al mercado de la publicidad, Google y Facebook se llevaban el 80%. Estas dos compañías serán por tanto quienes se lleven la mejor parte de este crecimiento, pero no las únicas. Otros jugadores tech, como puede ser Amazon, ya están emergiendo como grandes gigantes publicitarios.
Lo dudoso es que sean los jugadores tradicionales quienes consigan capitalizar estos números de infarto.