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jueves, diciembre 26, 2024
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El F.C Barcelona se convierte en la marca más fuerte del fútbol. Manchester United y Real Madrid las más valiosas

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Los grandes equipos deportivos, aquellos que se han convertido en los más reconocidos en su campo, se han convertido a su vez en marcas muy valiosas y muy poderosas. Los consumidores los reconocen, las marcas y las empresas quieren asociarse con ellos para hacer llegar sus mensajes y sus productos derivados se venden de forma masiva.

Un estudio de Brand Finance se ha centrado en analizar cuáles son las marcas más valiosas y más poderosas del mundo del fútbol. El estudio diferencia entre valor y fortaleza de marca, lo que acaba arrojando dos datos diferentes.

En lo que respecta a la marca más fuerte a nivel global en el terreno del fútbol, el ganador es el Barça. El FC Barcelona recupera así la primera posición en el listado (el año pasado le había superado el Real Madrid), ya que ha mejorado su puntuación. En la última edición había logrado 95,4 puntos, pero en la presente ha conseguido 96,6.

Tras este equipo se posicionan como marcas más fuertes en el mercado del fútbol el Real Madrid (la segunda con un 96,2) y el Manchester United (la tercera, con un 84,6). El resto del top ten de las marcas más fuertes del mundo del fútbol se completa con – salvo la excepción del Bayern de Múnich y la Juventus – otros equipos ingleses.

Las marcas más valiosas del mundo del fútbol

El orden cambia – aunque los protagonistas siguen siendo los mismos – cuando se analiza no ya cuál es la marca más fuerte, sino cuál es la más valiosa. Aquí, el gran ganador es el Manchester United, la marca más valiosa del mundo en fútbol y que tiene un valor estimado de 1.895 millones de dólares. Entre 2017 y 2018 el valor de su marca creció en un 9%.

El Barcelona es aquí adelantado por el Real Madrid, que se posiciona segundo como marca más valiosa del mundo del fútbol. El Real Madrid, con un crecimiento del 11%, se posiciona en los 1.573 millones de dólares. El Barça es tercero con 1.511 millones de dólares. El resto del listado se completa con las marcas de los equipos ingleses presentes en la lista de marcas fuertes y con dos excepciones de la Europa continental, en este caso el Bayern y el París Saint-Germain.

Un grupo cerrado de crecimiento extraordinario

El estudio muestra, en general, que el valor de las marcas de los diferentes equipos de fútbol y su fortaleza no ha parado de crecer «creando un grupo de élite que ha consolidado su posición» como líderes en el mercado del fútbol. Como apuntan en las conclusiones, aunque el orden dentro de la tabla de los 10 más valiosos y los 10 con marcas más fuertes puede cambiar, lo que no cambia es lo difícil que es entrar ahí. Para quienes no están en este top ten, entrar en el mismo resulta muy complicado por no decir imposible.

Además, el valor de estas marcas no ha parado de crecer en los últimos tiempos y se ha posicionado en una escalada de crecimiento desde los años de la crisis económica. De hecho, los datos son abrumadores. En 2009, se hablaba de marcas con valores que rondaban los 500 millones de dólares. Ahora, los equipos más valiosos – en 2018 – ya rondan los 2.000 millones.

Cómo se explican estos datos

Este crecimiento se explica por dos razones. Por un lado, está el poder que tiene en términos de imagen general de marca la Premier League inglesa, que hace que los equipos que destacan en ella tengan un elevado tirón no solo en el mercado interior sino también en el exterior. La mayor parte de las marcas presentes son inglesas.

Por otro lado, también tira el potencial de los dos equipos españoles presentes, que tienen impacto en el mercado doméstico, pero también un elevado tirón europeo. «La combinación de la presencia doméstica y de la presencia europea hace al Barcelona y al Real Madrid dos de los más poderosos clubs en el mundo», explica Bryn Anderson, director en Brand Finance, recordando, eso sí, que los dos se enfrentan a dos poderosos retos en el año en curso, ya que sus estrellas están tocando a su fin en sus carreras.

Las cifras de crecimiento de valor de marca tienen además un potencial hacia el futuro. Los equipos y las diferentes ligas europeas se están lanzando a la conquista de China y quienes consigan posicionarse mejor en ese mercado, y lograr más reconocimiento de marca en el mismo, lograrán una inyección muy importante en su valor de marca.



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