El próximo 29 de abril se celebra el conocido como ‘Pinhole Day’ o día mundial de la fotografía estenopeica, en el que muchos de los aficionados a esta técnica se darán encuentro en los diversos eventos y talleres que se preparan para la ocasión.
En España, por ejemplo, podremos asistir al encuentro fotográfico organizado por el Grup Fotogràfic Santboià, a pocos km de Barcelona, al taller creativo en organizado en Pamplona por la Agrupación Fotográfica y Cinematográfica de Navarra, o salir a fotografiar Cartagena con una lata gracias a la Asociación Fotoestenopeica Murciana.
El atractivo de la fotografía estenopeica, que se remonta a los orígenes de la fotografía misma, es que solo precisa de un papel fotosensible introducido en un contenedor –las latas, por ejemplo, son muy comunes en los cursos de iniciación– a la cual se le ha practicado un pequeño agujero o estenopo. Se prescinde pues de óptica o cualquier otro añadido, y se suele usar como instrumento formativo para explicar los principios de la cámara oscura.
Sin embargo, también es posible encontrar algunas cámaras para fotografía estenopeica más elaboradas, incluso fabricadas artesanalmente en madera como las Lomo Ondu o las Nopo. Hemos tenido, de hecho, ocasión de probar algunos de los modelos más recientes de estas últimas, como la Nopo 24, una “mini” estenopeica de formato 24×24 mm, o como la Nopo LF, una estenopeica para los amantes de gran formato.
El principio de la fotografía estenopeica también es muy usado por aquellos fotógrafos que desean convertir sus furgonetas o caravanas en cámaras gigantes rodantes, como es el caso de la ‘Caravan Camera‘ o ‘The Camera Van Project‘, este último un proyecto de la fotógrafa burgalesa Lia Mun –a la cual entrevistamos para la ocasión– por el que transforma su Nissan Vanette en una cámara estenopeica de gigantescas proporciones.
Por supuesto, la fotografía estenopeica es uno de los habituales en los festivales de fotografía analógica, como el Revela-T que se celebra anualmente en el municipio barcelonés de Vilassar de Dalt, y que cuenta con diversas actividades centradas en este campo.
Más información en la página web de ‘Pinhole Day‘.