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viernes, diciembre 27, 2024
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Consejos para dar el salto al Agile Marketing

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PuroMarketing – Marketing en Español

Las empresas necesitan un tipo de marketing con el que puedan aumentar las ventas y establecer una relación armoniosa con sus clientes y futuros prospectos, pero para eso necesitan de un personaje capaz de explicarle a los empresarios los pros y los contras de los diferentes programas de trabajo que existen. Es en ese punto en el entra un Agile Coach al juego. Es un profesional encargado de implementar todos los métodos ágiles del marketing sin importar el proceso en el que se encuentre.

El principal objetivo del Agile Coach es ejecutar todas las técnicas y métodos ágiles que le brinden los mejores beneficios a la empresa de su cliente y hacer una completa transformación en su visión tradicional, convirtiendo su proyección mucho más compleja y libre a nuevas alternativas o posibilidades de trabajo, es decir, que acepten los cambios del marketing y quieran optimizar su trabajo.

Por lo general, la mayoría de las empresas tienen problemas con sus equipos de trabajo y se les hace una tarea realmente difícil llegar a algún consenso o compartir las mismas opiniones referentes a un determinado tema o proyecto. El Agile coach puede interferir en estos conflictos, ponerles fin para buscar la manera de que el equipo se concentre en un mismo norte y pueda funcionar correctamente para darle funcionalidad en pro de una idea concreta en el ambiente de trabajo.

Diferencias existentes entre un consultor y un Agile Coach

A pesar de que muchas personas tienden a fusionar ambos conceptos, la verdad es que son totalmente diferentes incluso en su objetivo y es completamente necesario que todos conozcamos ambas definiciones.

El Consultor se encarga de aconsejar y buscar soluciones factibles a sus clientes, todo eso basado en sus experiencias más cercanas.

El Agile Coach entiende perfectamente la etapa en la que se encuentra en proceso de Agile marketing y busca la manera de optimizar sus efectos, así como también preparar e instruir a su Coachee (clientes) en todo ese proceso, de manera que, en un futuro, este tenga partes del conocimiento base necesario para identificar, corregir y eliminar cualquier imprevisto.

Especialidades que tienen los Agile Coach

Para que este profesional pueda llevar a cabo sus funciones, debe contar con una serie de conocimientos que posteriormente se convierten en especialidades y competencias fundamentales en Agile Marketing.

  • Coaching organizacional: Es decir, manejar las estructuras organizativas y el proceso que cumplen. Su deber es mantener, optimizar y eventualmente mejorar el sistema Agile, todo esto mediante los instrumentos específicos del método de marketing. Con esto se busca lograr abrir una puerta al cambio y mejoras de una empresa con respecto a sus formas de promoción y ventas.
  • Coach de negocios: Este profesional se encarga de explicarle a los dueños de negocios y empresarios a priorizar su trabajo, incentivando además que comprendan todas las herramientas necesarias para que sus proyectos crezcan considerablemente, elevando el ingreso y minimizando sus egresos. Son especiales para la alineación del producto que ofrecen junto con las necesidades de la empresa, empleados y sus prospectos.
  • Coach técnico: Se utilizan diferentes estrategias para lograr los objetivos de este Coach, pero básicamente, es el experto en guiar al equipo de desarrollo para que elaboren productos de mejor calidad. Por otro lado, sus estrategias pueden variar trabajando con el mismo equipo de construcción con pair programming, implementar sus propias estrategias o trabajar con IT OPs para integrar otras herramientas y conocimientos.

Capacidades concurrentes de un Agile Coach

Coaching

Quizás parezca algo redundante, pero en realidad es algo sumamente primordial a la hora de presentarse como un profesional. Si bien, en algunos casos no es necesario recibir entrenamiento específico de coaching, la idea es nutrir el conocimiento en su totalidad y asimilar toda la información necesaria para llevar a cabo el trabajo, para ello es imperativo conocer todas las vertientes, herramientas y opciones factibles que tiene un Agile coach para trabajar.

Para lograr la evolución y progresión en las distintas áreas de trabajo, es necesaria la presencia de verdaderos profesionales que desempeñen sus conocimientos no solo en base a sus experiencias personales, sino a la información adquirida durante un determinado tiempo de estudio. Dentro del programa de entrenamiento de un Agile coach, se encuentra el fortalecimiento de la capacidad de empatía, habilidad para escuchar e inteligencia a nivel emocional.

Lean Practitioner

Puede que sea algo obvio, pero un Agile coach tiene que haber utilizado alguna vez en su vida este método de marketing y saber al menos lo más básico para emplearlo. La persona tiene que educarse individualmente con todos los conceptos existentes del tema y practicarlos hasta manejarlos completamente. Este último aspecto es fundamental, pues solo bajo sus propias experiencias podrá saber cuándo hay fallas en el proceso de implementación, qué herramientas son las que proporcionan mejores beneficios y la manera en la cual se pueden combatir las situaciones complicadas.

Mentor

Uno de los principales objetivos del Agile coach es ampliar el conocimiento de su cliente, apoyándolo e incentivándolo para que de una u otra manera logre asimilar toda la información posible acerca del Agile marketing. Para que este pueda trabajar con su equipo sin la necesidad de llamar nuevamente al coach en un futuro a menos que sea algo en lo que de verdad se amerite.

La idea es que el cliente sepa manejar aquello que le facilita las ventas y producción y que esté abierto a los cambios de marketing, es aquí donde entra la empatía y la capacidad de escuchar.

Trainner

Es importante que el Coach cuente con herramientas y métodos de enseñanza adecuados, pues gracias a ellos todos los futuros agilitas sabrán cómo enfrentar los cambios ágiles. La inversión debe ser elevada y no solo desde el inicio de la transición, sino también en todo el proceso hasta llegar a finalizarlo para que la calidad esté totalmente garantizada.

Facilitador

Es imperativo que el Coach organice reuniones con su cliente principal y con el equipo de trabajo de la empresa para que expresen cuales son los objetivos que pretenden alcanzar y la manera más sencilla de llegar a ellos con las herramientas del Agile coach. Con estos encuentros cada persona aprende distintos términos y el coach adquiere otros métodos con los cuales pueda hacer que sus conocimientos sean asimilados de manera más fácil por las personas que los han solicitado. Si pensamos a fondo, todos obtienen beneficios tanto a nivel económico, como académico y emocional, pues incrementan su nivel de interacción.

Especializado

El coach debe tener alguna especialización en Agile tal y como lo mencionamos con anterioridad, pues en la organización ágil se necesita de sistemas sostenibles estructurados de acuerdo con el tipo de trabajo que se quiere realizar y de comercialización del producto. La estrategia global de la transformación Agile requiere de varias capacidades dentro de todos los procesos de transición. Por este motivo, es muy probable que necesites de varios especialistas o de uno que conozca a cabalidad cada una de las especialidades Agile.

Aspectos emocionales que un Agile coach debe tener

Además de los conocimientos que todo profesional debe tener, el agile coach también tiene que estar dotado con los siguientes aspectos emocionales:

  • Paciencia: Es normal que en algún momento del trabajo el coach se sienta cansado o frustrado, después de todo, hay muchos inconvenientes que se le pueden presentar, pero gracias a su entrenamiento tuvo que haber desarrollado mucha paciencia para afrontar estas vicisitudes, salir adelante y culminar con su proyecto.
  • Constancia: Si ha iniciado un proyecto, lo ideal es culminarlo de manera satisfactoria. La constancia no es un sinónimo de capricho ni de ambición, es un objetivo a corto plazo para no decaer en las actividades que nos hemos propuesto a realizar y tomando en cuenta que ser un Agile coach no es tarea fácil, se necesita muchísimo de ella, así como la fuerza de voluntad.
  • Entusiasmo: Un facilitador entusiasta va a incentivar a su equipo para que trabaje de la misma manera en la que él lo hace. Para estas personas, ser un Agile coach es más que un trabajo, se trata de vocación y de la satisfacción con la que comparten sus conocimientos.

Agile marketing y la presencia de un Agile coach en el proceso

El marketing ha evolucionado con los años a medida que nuevos programas, proyectos y métodos de trabajo van apareciendo y, a pesar de la novedad en el marketing agilizado, se ha demostrado que puede adaptarse e incluso transformar parte del sistema de trabajo y capacidades del equipo que se encuentre a cargo del proyecto, dando nacimiento a lo que ahora conocemos como Agile Coach, quien es parte fundamental en el proceso de implementación en Agile Marketing. La evolución siempre va a ser objeto de críticas en los diferentes ámbitos de vida y empleo, pero tenemos muy claro que, gracias a ella, la vida premia a los más ágiles.

A partir de esta nueva metodología, se han implementado un sin fin de estudios que comprobaran su efectividad y factibilidad a la hora de aplicarla en las pequeñas, medianas y grandes empresas y afortunadamente los resultados fueron bastante positivos, dejando un saldo del 93% de vendedores que optimizaron sus ventas gracias al Agile marketing y la ayuda del Agile coach.

Objetivos generales del Agile Marketing que muchos ignoran

A pesar de que el desarrollo agile tiene muchas vertientes el marketing, muchos de sus principales entusiastas no los aplican, por este motivo se tienen que conocer los objetivos principales y generales de este novedoso método de comercialización basado en las prioridades de las empresas, siendo la velocidad, adaptabilidad y transparencia en sus ventas los primeros objetivos en la visión de marketing, seguidos de los siguientes aspectos:

  1. Prioridad absoluta en la satisfacción de los clientes mediante las entregas rápidas y efectivas de mensajes que puedan resolver los problemas suscitados entre la empresa y el prospecto.
  2. La atención al cliente se basa en la agilidad que tengamos al momento de resolver cualquier conflicto o inquietud del prospecto, teniendo en cuenta esto, tenemos que tanto la atención como un buen diseño aumentan el Agile marketing.
  3. No tener miedo al fracaso, la idea es aprender de los errores del pasado y enfocarnos en no realizar las mismas actividades fallidas en dos oportunidades.
  4. Ser sencillos y no sobrecargar los diseños incrementa la atención del cliente y aumenta las ventas de las empresas.
  5. El ritmo y la trayectoria deben ser constantes en el marketing sostenible para aumentar el número de clientes de la empresa.
  6. El progreso trae consigo el aprendizaje mediante un proceso de retroalimentación esencial para la construcción, medición y asimilación de información de todas las técnicas y métodos de marketing.
  7. Estar abiertos al cambio es un aspecto fundamental y competitivo en el marketing.
  8. La alineación en el negocio, ventas y desarrollo general es una de las vertientes fundamentales en el marketing.
  9. Las campañas de marketing se entregan cada semana o en su defecto cada dos meses, teniendo especial prioridad en los lapsos más cortos.

Los marcos de trabajo más usados y como emplearlos en el Agile marketing

En el marketing existen diferentes marcos de trabajo que se pueden emplear tanto en las pequeñas como en las grandes empresas, sin embargo, la mayoría de Marketeros utilizan Scrum y Kanban debido a su nivel de agilidad y la alineación con todos los objetivos empresariales de producción, organización y personal de ventas. Gracias a ellos se puede mejorar la comunicación entre los empleados y los clientes y se incrementa la respuesta positiva de marketing.

En sí, el proceso es algo repetitivo entre el desarrollo Agile y el Agile marketing y gracias a ellos se pueden realizar diversos experimentos que impulsen un lado novedoso en los métodos de publicidad y ventas del negocio y a su vez, permite que la empresa se preparare para los constantes cambios que presenta este método de trabajo.

En el caso de que escojas trabajar con el marco Scrum, tienes que entender su metodología y el enfoque de gestión, pero para ellos tenemos que explicar el modelo Waterfall o «cascada» el cual consiste en dividir cada proyecto por secuencias, de manera que no se pueda acceder a un segmento hasta que el anterior no haya finalizado el proceso.

Por lo general el marco cascada se utiliza para proyectos de construcción, servicios que puedan llegar a ser repetidos y fabricación, pues cada segmento debe ser manejado por un equipo de trabajo distinto, quizás por este tipo de rigidez funcional, los vendedores se ven limitados. Teniendo en cuenta este aspecto, debemos mencionar los peligros que pueden llegar a correr las empresas con el método cascada:

Lapsos: Una campaña de marketing tiene una duración máxima de 6 meses, sin embargo, el marco de trabajo en cascada cumple con lapsos de meses a años desde su inicio hasta la finalización del proyecto. Quizás en este punto no le veas ningún problema, pero debemos recordar que todo sufre un cambio y que la mayoría de las veces nosotros no podemos evitarlo. El proceso en cascada no se adapta al cambio, ya sea que se haya desarrollado durante el segundo semestre del año o que surja radicalmente.

Lentitud: Para vendedores no es rentable tener esta forma de trabajo porque suele ser demasiado lento y tortuoso a la hora de organizar los requisitos y resultados que quiere la empresa. Para el momento de indicar las necesidades que el programa debía cubrir y los empresarios veían el resultado, rápidamente cambiaban de opinión y resultaba una total pérdida de tiempo, pues debían volver a subir la cascada y empezar desde 0 un proyecto que ya se había culminado.

Scrum y su adaptación para aplicar el Agile marketing

Este es uno de los programas ágiles más usados en el mercado, se fundamenta en los sprints agilizados que vuelven a los equipos de trabajo mucho más flexibles, dejando de lado el trabajo o enfoque de arriba y abajo que emplea el Waterfall, teniendo la ventaja de emplear uno que otro elemento de este último. En Scrum no se necesitan demasiadas personas, con un equipo de 3 a 7 personas es suficiente y los resultados se basan en planificaciones de sprints cortas.

También permite un enfoque diferente, llegando a dar opciones para emplear tableros y storyboard de kanban. Esto quiere decir que Scrum es un programa bastante amplio que no se conforma con las opciones de su mismo modelo, sino que también imparte la utilización de otros programas y marcos de trabajo, conjugando los proyectos y agilizando el proceso hasta llegar a la etapa final del marketing.

Para modificar el Scrum se necesita pasar por un proceso complicado, pues es necesario cambiar el enfoque de su equipo de trabajo y el suyo, abriendo un poco más la mente para asimilar más información y permitir la preparación y administración del nuevo modelo que se emplea en la empresa. Para que esto pueda realizarse de manera ágil, deberás seguir los siguientes consejos:

Crea un grupo para liderar el proyecto: Para que el proceso se lleve a cabo lo más pronto y eficaz posible, deberás contar con la ayuda de todos los superiores jerárquicos, así ellos tendrán conocimiento de todo lo relativo a la transición y mantendrán relaciones cordiales unos con otros.

Mantén informado a tu equipo: Será muy difícil finiquitar la transición del Scrum ti tu equipo no está al tanto del proceso. Es imperativo que tomen todas las decisiones juntos y que cada uno tenga claro el valor que tiene el Agile marketing para aumentar el número de ventas de su empresa o negocio. Si notas que alguno de ellos tiene suma preocupación en algún aspecto del proyecto, trabaja mano a mano y trata de ayudarlo en la medida de lo que sea necesario y lo que esté al alcance de tus conocimientos y capacidades. Dividir a tu personal entre 3 a 7 personas y asignarle diferentes roles rotativos puede ser de mucha ayuda.

Planifica tus objetivos antes de llevarlos a cabo: Siempre es mejor planear lo que tienes en mente y adelantarte un poco a los acontecimientos para que tengas diferentes soluciones a la hora de que se te presente cualquier inconveniente, después de todo, una mente precavida vale por dos. Siguiendo este consejo sabrás cómo reaccionar antes las situaciones complicadas, pero, además, puede tomar la opción de contratar a un perito en Agile marketing para que te brinde la ayuda necesaria en todo el proceso.

Procura que alguien te entrene a ti y a tu equipo: Agile tiene demasiadas estructuras y procesos de trabajo y tienes que saber exactamente cuál es la que va a beneficiar a tu empresa, para ello tanto tú como tu equipo necesitarán entrenamiento especial en Agile, así no solo van a escoger cual les traerá más beneficios, sino para ampliar sus conocimientos para proyectos futuros.

Intensifica la comunicación y coordinación en los departamentos de Agile: Lo ideal es que los departamentos de Agile se encuentren en completa comunicación y sincronización con los no Agile, de esta manera no solo garantizas un buen ambiente de trabajo, sino que incrementas las solicitudes de empleo y permites que todo aquel en la empresa que tenga interés en el proceso Scrum de Agile Marketing esté al tanto de todo. Si haces uso de algún software especial, evalúa si tiene la capacidad de soportar y manejar los proyectos Agile, así tu trabajo será mucho más fácil.

Elabora un método para la recepción de solicitudes a nivel general: Todo el trabajo es prioritario, pero cuando se reciben las solicitudes de manera desorganizada todo puede volverse un poco complicado. Lo mejor que puedes hacer es implementar varios tipos de la recepción, ya sea por correo al Scrum Máster o rellenar datos en una hoja de cálculo compartida, la cual puede ser de mucha ayuda en diferentes aspectos de trabajo. Si los prospectos no cumplen con este requisito, lamentablemente su petición no podrá ser aceptada. El orden es importante para finalizar trabajos en pocos lapsos de tiempo y mantener una cordial relación con los clientes.

Esperamos que esta información te haya servido de muchísima ayuda y que ahora que conoces un poco más sobre el Agile coach y el Agile marketing te invito a visitar mi blog donde publico consejos y herramientas para dar a conocer mejor el mundo del marketing y la agilidad.



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