El 44,4% de las pequeñas y medianas empresas considera que contar con una aplicación móvil o una web optimizada es vital para su crecimiento.
Las pymes apuestan por la estrategia omnicanal y ya son el 28,4% las que cuentan con un negocio adaptado a la era móvil
El smartphone se ha convertido en uno de los canales principales desde donde los usuarios buscan, comparan y compran productos. Las pymes reconocen el auge de esta tendencia y quieren sumarse al comercio móvil. Sin embargo, para poder integrar el canal móvil en su negocio, el 71% de ellas reconoce que necesita apoyo externo. Así lo concluye la segunda edición del estudio ‘Las pymes españolas en el ámbito online’ realizado por la plataforma global de comercio electrónico eBay.
La necesidad de apoyo externo se contrarresta con la predisposición de las pequeñas y medianas empresas para reforzar su estrategia omnicanal. Tanto es así que el 44,4% afirma que contar con aplicaciones móviles o webs optimizadas es vital para el crecimiento de su negocio mientras que el 43,1% asegura que, en un futuro, todo el mundo comprará a través de Apps.
El m-Commerce, apuesta pendiente
A pesar de que el 70,5% de las pymes encuestadas conoce las ventajas del comercio móvil, solo el 28,4% cuentan con una aplicación o una web optimizada de su negocio para este canal. La diferencia es todavía grande, pero en tan solo un año han aumentado dos puntos las pymes que cuentan con estas funciones. Entre las empresas dirigidas por hombres la cifra asciende hasta el 32,1% mientras que en las pymes dirigidas por mujeres desciende al 24%.
Por regiones, las pequeñas y medianas empresas de Aragón lideran la implantación del canal móvil: el 37,3% de ellas cuenta con una APP o una web optimizada. A la autonomía aragonesa le siguen Madrid (36,6%), Cataluña (33,1%) y Castilla y León (32,9%). Esta última es donde más pymes aseguran necesitar apoyo externo para la adaptación móvil, alcanzando el 79,1% del total pymes y superando en nueve puntos la media nacional.