Uno de los grandes temas para 2018 es Amazon y su papel en el mercado publicitario. Los analistas se han pasado los últimos meses de 2017 estimando cómo el gigante del comercio electrónico se podía convertir también en uno de los aspirantes a convertirse en gigantes también de la publicidad online. Ahora mismo Google es el gran jugador en este terreno, acompañado por Facebook como estrella emergente. La gran pregunta de los analistas es la que de si Amazon se podría acabar convirtiendo en el tercero en discordia entre los grandes jugadores de ese mercado.
Las estimaciones sobre el dinero que Amazon podría ganar con publicidad de aquí a cierre de año ya lo posicionan en una situación bastante destacada en el terreno publicitario online y eso que, a pesar de todo, la publicidad es todavía una parte muy limitada de su negocio online. La última estimación llega desde un analista de Baird, que apunta que Amazon podría ganar entre 3.000 y 4.000 millones de dólares gracias a la publicidad en 2018.
Sus estimaciones están en la línea con lo que otros jugadores del mercado han señalado. Sobre lo que Amazon ha hecho en anuncios en 2017 (una cifra que la compañía no da desglosada), los analistas piensan que ronda los 2.800 millones de dólares.
Con esa cantidad lograría superar ampliamente en ingresos publicitarios a algunas de las estrellas emergentes de internet que sí tienen una estrategia orientada a la publicidad, como es el caso de Snapchat (que en 2017 hizo 825 millones de dólares en anuncios). El dato no es sorprendente: Amazon también gana ya más dinero gracias a los anuncios de lo que gana Twitter.
El modelo de Amazon
Amazon está además beneficiándose para crear su imperio publicitario de las propias necesidades de las empresas y marcas en su propio entorno (como hace, por ejemplo, Facebook). Los vendedores quieren aparecer de forma más destacada en sus resultados de búsqueda, para lo que hacen una inversión en publicidad. Si a eso sumamos que las búsquedas de productos empiezan cada vez para más consumidores en Amazon, se puede comprender cómo y por qué los anunciantes parecen más y más interesados en posicionarse en ese terreno.
¿Cuál puede ser la vía para comprender qué es lo que está haciendo Amazon en publicidad? El analista señala que posiblemente Amazon esté trabajando de un modo similar al que siguió Alibaba, su gran competidor chino. Esta compañía de ecommerce es también uno de los grandes jugadores en publicidad online en ese país, algo que logró de una forma discreta y sin grandes fanfarrias.
A eso hay que sumar que los últimos pasos de Amazon también parecen indicar un creciente interés por el mercado publicitario. La compañía ha fichado a un equipo de expertos en la materia, aumentando su plantilla ligada a la publicidad y posicionándose por tanto de un modo más fuerte en el terreno, aunque todavía no se sepa muy bien qué pretende hacer con ello.
Además, Amazon tiene muchos otros escenarios que podría explotar en términos publicitarios. Por un lado, están sus dispositivos, como tablets, que cuentan con versiones abiertas a los anuncios y a la publicidad. Por otro lado, contenidos como los que ofrece en Prime Video podrían ser soportes publicitarios. De hecho, en las últimas semanas no es difícil tropezarse con un anuncio que recomienda otra serie de la plataforma antes de empezar a reproducir contenido.