Una de las grandes cuestiones con las que ha empezado el año ha sido el cambio que Facebook ha realizado en lo que a su feed se refiere. La red social ya ha estado realizando múltiples ajustes a lo largo de los últimos tiempos en lo que su feed se refiere, haciendo en los últimos años que la presencia de las marcas y de las empresas en los mismos primero y luego la de los medios sea cada vez más escasa. La última actualización ha sido, sin embargo, una suerte de ataque directo contra ellos y uno sin ambages: las páginas perderán peso en el feed porque Facebook va a dar prioridad a las actualizaciones de amigos y familiares.
Todo ello ha hecho que los responsables de páginas entre en pánico (ya que se acerca de forma clara el fin del alcance orgánico) y en cólera (ya que Facebook los ha empleado para crear una audiencia, pero luego los ha dejado de lado). Pero ¿qué ocurriría si en realidad este cambio fuese simple y llanamente el primer paso para desmantelar por completo el feed de noticias? ¿Y si Facebook está pensando en un futuro en el que va a jugar con otras armas completamente distintas?
La idea no es el fondo tan descabellada. La teoría la ha lanzado Business Insider, pero no es una de esas cuestiones que se piensan como potencial conclusión lógica a los movimientos de la empresa. En realidad, está basada en la propia actividad de la red social pero también en las declaraciones de sus directivos.
En la última presentación de resultados de Facebook, el CEO de la compañía, Mark Zuckerberg, señalaba: «esperamos que las Stories estén en el camino para sobrepasar a los posts en el Feed como la manera más común que tiene la gente de compartir a través de todas las apps sociales». Esto es, el formato feed de noticias será dejado obsoleto en el futuro inmediato por la pujanza de las Stories, un formato que arrancó en Snapchat, que copió Instagram y que Facebook ha incorporado también.
Que Zuckerberg haya dicho eso es bastante importante, especialmente si se tiene en cuenta que el Feed de Noticias ha sido la clave y el elemento de identidad de Facebook durante la última década y que se ha convertido en algo que los consumidores tienen ya muy asimilado y sobre el que navegan ya de un modo orgánico.
Por qué hacer el cambio
Así que ¿por qué lanzarse a un cambio tan abrumador y tan amplio? Por un lado, se puede asumir que esta visión tan positiva de las Stories está ligada a los problemas del Feed. El Feed de noticias ha protagonizado una amplia lista de críticas en los últimos tiempos, especialmente ligadas a la expansión de las noticias falsas y de la desinformación. Como apuntan en Business Insider, es posible que la compañía vea como menos potencialmente ‘abusables’ a las Stories, ya que están ligadas a lo que dice una persona concreta.
Pero, por otro lado, esta apuesta por las Stories también se puede comprender de otro modo. Facebook podría verlas como la herramienta definitiva para recuperar el interés de los usuarios más jóvenes, esos que ven como mucho más relevantes a otras redes sociales.
¿Tomará Facebook la decisión de hacer un cambio tan impactante? Quizás, como especulan en el medio estadounidense, empiece en donde las Stories funcionan mejor, en el universo móvil.