Vision Research, fabricante especializado en sistemas de imagen a alta velocidad, ha anunciado su nueva Phantom v2640, la cámara de 4 Mpx más rápida del mercado, capaz de alcanzar una velocidad de captura de 6.600 fps a máxima resolución, lo que supone una transferencia de datos de 26 Gpx/s.
En su interior, encontramos un sensor CMOS de fabricación propia que ha sido optimizado para trabajar a estas velocidades, pero también para ofrecer un alto rango dinámico y un nivel de ruido extremadamente bajo.
En el caso de no necesitar trabajar con la resolución nativa de 4 Mpx, la Phantom v2640 puede incrementar su velocidad de captura hasta los 11.750 fps en caso de trabajar a resolución FHD –1.920 x 1.080 píxeles, aprox. 2 Mpx– o incluso hasta los 25.030 fps, reduciendo dicha resolución a 1 Mpx. El tiempo de exposición mínimo en modo estándar es de 1 µs –1/1.000.0000 s–, pero con la opción de reducirse hasta apenas 142 ns.
La cámara ha sido diseñada para ser usada por investigadores, científicos e ingenieros que necesitan imágenes a alta velocidad y con un alto nivel de sensibilidad al mismo tiempo que garantizan un cierto nivel de resolución. En efecto, existen otras cámaras aún más rápidas, pero normalmente con resoluciones muy inferiores que dificultan la observación de ciertos fenómenos científicos.
Por supuesto, uno de los principales aspectos a tener en cuenta en este tipo de cámaras es la cantidad de datos que se genera. Para ello, la Phantom v2640 se puede configurar con hasta 288 GB de memoria, y es compatible con los sistemas de almacenamiento CineMags de 1 TB y 2 TB. Además, cuenta por defecto con un puerto Ethernet de 10 Gbps para descargar las imágenes a toda velocidad.
Más información en la nota de prensa oficial y en la página de producto de Phantom v2640.