Los Emiratos Árabes Unidos quieren limpiar esa imagen negativa que los mostraba como productores de petróleo y principales emisores de gases de efecto invernadero. ¿Cómo piensan hacerlo? Fácil, invirtiendo parte de sus riquezas en dar vida a proyectos sostenibles basados en la generación y consumo de energía limpia, lo cual nació con su agresivo plan con el que quieren que el 75% de la energía del país provenga de energías renovables para el año 2050.
‘Sustainable City’ es el nombre del nuevo proyecto que consiste en construir una nueva ciudad fuera del centro del Dubái, la cual tendría ese enfoque «verde» donde aseguran que tratarían de generar más energía de la que se consumiría, obviamente todo a través de fuentes renovables.
Sustainable City
El proyecto fue presentado originalmente en 2012 y los responsables son la empresa local Diamond Developers, quienes cuentan con un presupuesto inicial de 354 millones de dólares con opciones a incrementarse dependiendo del éxito de la ciudad.
Sustainable City estará ubicada a poco más de 30 kilómetros de Dubái, tendrá una superficie de aproximadamente 46 hectáreas y lo atractivo de ella será su enfoque agresivo donde no serán permitidos los coches de combustión interna o el uso de la red eléctrica tradicional, ya que toda la energía quieren que se genere a través de paneles solares.
El precio de las casas arranca en un millón de dólares y al adquirir una propiedad, los dueños se harán acreedores a un carrito de golf eléctrico que les ayudará a moverse por la ciudad, además de un subsidio de 10.000 dólares para comprar otro vehículo. Los habitantes también podrán usar el transporte público gratuito, que son autobuses eléctricos, por supuesto usar coches eléctricos, o bien, transportarse por medio de unos carros tirados por caballos que estarán disponibles en algunas zonas.
Habrá 250 estaciones de carga a lo largo de la ciudad, un parque de 30 metros cuadrados con 2.500 árboles que ayudarían a disminuir la contaminación y hasta dos lagos artificiales creados a partir de agua reciclada.
Sustainable City ha sido planificada en dos etapas: la primera de ellas se inauguró a finales de 2015 con 500 casas, 89 edificios de apartamentos y 11 invernaderos que cruzan por el centro de la ciudad. Además de casi 10.000 metros cuadrados de granjas urbanas al aire libre y casi 100.000 metros cuadrados destinados a oficinas y locales comerciales.
La segunda etapa se espera esté concluida en 2019 y contará con un hotel «verde», que aseguran generará más energía de la que consuma y que sería el primero en su tipo en Medio Oriente, además de un nuevo centro de investigación que ayudaría a desarrollar herramientas que aprovechen el uso de energías renovables. Asimismo, abrirían gimnasios, piscinas comunitarias y hasta un centro ecuestre con 32 establos.
Según los responsables de la ciudad, el interés de esta nueva región ha llamado la atención sobre todo de los habitantes de los Emiratos Árabes Unidos, lo que ha provocado que aproximadamente 1.800 personas ya hayan adquirido una casa en Sustainable City, mientras que poco más de 900 personas ya están alquilando un apartamento.
El gobierno tiene grandes esperanzas en que prospere Sustainable City y que sea todo un éxito, un modelo para futuras ciudades ‘sostenibles’, ya que dicen haber aprendido después del fracaso que significó Masdar City, aquella ciudad donde se invirtieron millones de dólares con una capacidad de 40.000 habitantes y que a día de hoy alberga cerca de 300 personas.
En Xataka | Masdar City, la ciudad del futuro que en el presente nadie visita
También te recomendamos
Cinco artilugios 3D que podrás imprimir en casa (y despedirte de las maquetas imposibles)
–
La noticia
Dubái se gastará 354 millones de dólares en construir una ciudad donde sólo habrá coches eléctricos y energía solar
fue publicada originalmente en
Xataka
por
Raúl Álvarez
.