En la lista de quejas de los responsables de marketing en redes sociales cuando se tienen que enfrentar a Instagram hay un par de cosas básicas que – a pesar de parecer un tanto irrelevantes – hacen que su día a día sea mucho más complicado. Por un lado, el acceso que se tiene desde navegador y desde escritorio a la red social es mucho más limitado que el que se tiene desde la app móvil, lo que hace que el trabajo del community manager sea mucho más lioso y tenga que acabar pasando por bastantes fases y por al menos un servicio de terceros.
Por otro lado, Instagram no permitía hacer una de las cosas que son casi un punto básico del trabajo de gestión de redes sociales, el programar contenidos.
No hay más que hablar con algún profesional del sector para que cuenten cómo esto ha sido una de las grandes cruces de su trabajo en la red social y cómo han acabado empleando alternativas – imperfectas – que permitían hacer algo similar. Si se suma un par de profesionales más, ya empezarán a intercambiar consejos y batallitas sobre lo que están empleando y a señalar cuáles son los mejores y por qué realmente no lo son todos del todo, porque todas las soluciones para programar son en realidad ‘apaños’ que obligan a hacer algo más.
Eso era lo que pasaba hasta ahora, porque Instagram acaba de cambiar las reglas del juego con algo que, esta vez, si beneficia a los responsables de marketing en redes sociales. Instagram permitirá programar contenidos a partir de ahora.
Cómo funcionará
Instagram acaba de anunciar que en el proceso de actualización de su Instagram API a la nueva Instagram Graph API incluirá la opción de programar actualizaciones. «Esto ayudará a los negocios a gestionar su presencia orgánica de un modo más efectivo», señalan en el post de su blog corporativo en el que anuncian el cambio. La programación de posts funcionará eso sí solo para cuentas business (esto es, no para las cuentas de usuarios). Estas cuentas son las que han seleccionado mostrarse como tales y que están asociadas a una cuenta de página en Facebook.
«Este no era un problema necesariamente para los usuarios individuales, pero si eres una compañía de medios que crea más de 100.000 posts al mes es simplemente imposible hacerlo a mano», recordaba Jim Anderson, el CEO de SocialFlow, a TechCrunch. Aun así, las previsiones de Instagram es el de abrir la programación a perfiles que no sean de negocios a principios de 2019.
Por otra parte, lo hará además solo a través de sus partners. No se podrá programar directamente en Instagram ni tampoco se podrá hacer con los anuncios, pero sí en otros servicios como Hootsuite (el que aparece como ejemplo en el lanzamiento) o SocialFlow sin tener que recurrir a ninguno de los apaños que había que usar ahora mismo.
Este es el cambio más notable y posiblemente el más esperado de los que Instagram ha activado con el lanzamiento de su nueva versión de la API, pero no es el único. Este tipo de usuarios también podrán ver publicaciones públicas que los mencionan o en las que están etiquetados a través de servicios de terceros o acceder al contenido de otros perfiles business. Esto es, desde el mismo espacio en el que publican contenidos podrán hacer más o menos seguimiento de lo que está ocurriendo y de lo que están haciendo los demás.