Cuando hace unos años apareció Siri en los dispositivos móviles de Apple, se convirtió en una de esas sorprendentes novedades de la era de los smartphones. De hecho, no solo la presentación del asistente fue noticia, sino que los medios y los blogs (y por supuesto los propios internautas) hicieron de interactuar con Siri tema recurrente de actualidad. Fue la época en la que de vez en cuando se hacía viral siempre algo sobre lo que ocurría cuando le preguntabas alguna cosa concreta.
Siri no fue más que la avanzadilla de la explosión que se iba a avecinar. Los asistentes de voz se convirtieron en el nuevo elemento que todo el mundo tenía que introducir en sus dispositivos móviles y en lo que los consumidores querían probar. Pero su boom está en cierto modo aún por llegar y su peso en el mercado aún por conquistar. La irrupción del mercado de asistentes del hogar, como Alexa o Google Home, les dará todavía más peso y todavía más importancia, haciendo que las cosas se conviertan en mucho más interesantes para ellos.
El mercado de los asistentes del hogar está en esa fase primera en la que todo está por hacer (más o menos), pero en la que ya se ve que apuntan maneras. El mercado se está empezando a desarrollar en Estados Unidos, donde estos dispositivos están mostrando muy buenos resultados en ventas especialmente en los momentos destacados de consumo (tipo campaña de Navidad). Su crecimiento está siendo igualmente notable, haciendo que los analistas ya vean a estos terminales como la ‘próxima gran cosa’. Y, desde ese mercado, acabarán saltando a otros mercados, como es el caso del europeo.
Las marcas y las empresas empiezan ya por tanto a preguntarse por qué los consumidores se están interesando por estos dispositivos y por estos asistentes y cómo estos impactarán en sus decisiones y en sus estrategias. Los asistentes de voz podrían cambiar por completo las reglas del juego, no solo ya a un nivel técnico obligando a hacer cosas como SEO para ellos sino también en un nivel práctico ya que los consumidores se relacionarán de un modo diferente con marcas y productos por culpa de ellos.
Según algunas estimaciones, en 2021 2.000 millones de personas emplearán ya su voz como elemento para interactuar con la red y por tanto accederán a los contenidos y servicios vía uno de estos asistentes. Para las marcas y empresas este dato es especialmente importante porque, como apunta un analista de iProspect y como recoge Warc, una parte muy importante de ellos lo hará con intención de consumo o para realizar acciones ligadas a ello, lo que hará que en los próximos tiempos las oportunidades para las marcas en este terreno y los usos que le pueden dar vayan también en aumento.
Cómo se usan los asistentes de voz
¿Cómo se está usando ya la voz y los asistentes ligados a ella? Una quinta parte de los usuarios emplean estos asistentes para acceder a aquellos servicios que funcionan como una suerte de acción repetitiva. Esto es, para esas cosas que hacemos todos los días y que no son muy complicadas. Así, estos usuarios les piden a sus asistentes de voz que les pongan canciones o que les digan la previsión del tiempo.
El otro gran grupo importante de usuarios es el que usa el asistente de voz con intenciones de compra. Es el 25% y le pide a su dispositivo que les ayude, que les recomiende o que haga algo concreto. Estos son los consumidores que piden que le busquen una tienda cercana, que usan el asistente para hacer pedidos o que le piden que investigue un producto.
Todo ello hace que para las marcas se estén creando muchas oportunidades. No se trata solo de la compra final, sino también de todas las oportunidades de conexión que surgen mientras se hace todo el proceso. Las marcas y empresas tienen que empezar a comprender además que para posicionarse en la voz tendrán que usar otras armas y otras estrategias y tendrán también que asumir que lo que el consumidor espera de ellos en este entorno es diferente a lo que podría esperar en escritorio, por ejemplo.