Cuando las redes sociales y los medios digitales comenzaron a ofrecernos datos estadísticos para medir la efectividad de lo que «se estaba haciendo», los profesionales de la comunicación y el marketing nos dimos cuenta que estábamos en presencia de un nuevo e interesante universo que nos ofrecía la posibilidad de medirnos y trabajar contenidos con mayor efectividad.
Las métricas han ido evolucionando, pasando de datos básicos de alcance e impacto, a análisis profundos de conocimiento de audiencia, gestión de respuesta, orígenes, intereses, rechazo y por supuesto, monetización.
Para a grandes empresas, obtener un montón de likes y shares en sus cuentas de redes sociales, ya no es señal de éxito; conocer el retorno de la inversión, sí que lo es.
Los departamentos de marketing digital, agencias de publicidad y branding y todo su personal de estrategias, saben que medir la tarea y su resultado, asegura la permanencia del enfoque de negocio que los canales digitales tienen y también mantienen contento al cliente o jefes.
En las métricas se genera una serie de información relevante y no relevante para lograr establecer el correcto funcionamiento de la estrategia y si es deficiente, también puedes saberlo con tales datos. Por eso, es importante saber identificar qué datos son los que realmente de hablan de una buena estrategia y si lo estás haciendo bien.
Las métricas para subir el ego
Unos párrafos anteriores, mencioné los likes, shares y comments. Estos datos, aunque son importantes, no son lo más importante, ni determina en totalidad que vas por el buen camino del marketing efectivo. Estamos hablando de las métricas vanidosas y superficiales, que para el tiempo que corre, son indicadores para subir el ego, no más que eso.
Las descargas, los clics, vistas y seguidores nuevos, son indicadores que te dan un mensaje claro, pero sin profundizar en más. Por lo tanto, no te ayudan a establecer los pasos a seguir para optimizar tus estrategias de marketing.
KPIs y ROI, a considerar
Para los clientes, lo esencial es constatar si la inversión en publicidad digital le está dando los resultados comerciales indicados. Los datos cualitativos y cuantitativos de las KPIs (Key Performance Indicator), son las guías para determinar la efectividad de las campañas de Adwords.
Si eres un profesional del marketing y tu tarea es presentar el informe de métricas ante varios accionistas, debes concentrarte estos dos factores de medición. Las KPIs, son indicadores sumamente importantes para conocer y sustentar que las acciones de SEO que has emprendido, funcionan. Con estas, pueden medir la rentabilidad con regularidad, si estás empleando de forma correcta las palabras claves y si tus objetivos «smart» se están cumpliendo.
Las KPIs se enfocan en diferentes métricas que permiten vislumbrar los objetivos: de audiencia (visitas, nuevos visitantes, permanencia en la web, afinidades, intereses, frecuencia de conexión y tráfico en la web).
También están las de comportamiento que miden qué están haciendo los visitantes en tu página web o campaña, compartidos en url, visitas sin conversión o con acciones concretas. Igualmente, están las de conversión y atribución (una de las más destacadas) que analizan los objetivos cumplidos, las macroconversiones, objetivos de marketing y rutas para la conversión.
¿Y el dinero que invertí?
En esta tarea de medir, es imperativo enfocarse en el retorno del capital invertido en campañas pagas de ADS para web y redes sociales. Ya atravesamos la barrera de las cuentas y páginas web que reciben muchos visitantes o likes, para establecer un margen de éxito, ahora estamos en el punto donde consideramos como negocio factible cada espacio en la web y qué se recupera de hacer publicidad en ellos.
Para los clientes que conocen y se preocupan, el retorno de la inversión es súper importante. Pero más allá de quedar bien con el usuario de tu servicio, es importante conocer estos datos. Según un estudio realizado por Social Media Examiner, al menos 37% de los profesionales del marketing, saben cómo medir de manera efectiva las métricas para conocer el ROI en una marca.
Esto nos indica que hay centrarse en el análisis detallado de esta métrica para constatar que el trabajo emprendido va por buen camino. El cálculo de lo invertido y de los ingresos, es fundamental para conocer qué se está obteniendo.
Analiza y mejora
Lo mejor de las métricas, aparte de ofrecerte un panorama claro del efecto de tu estrategia, te proporciona datos interesantes que te permiten mejorar tu trabajo en campañas y contenido. El conocer lo impacto de lo que estás publicando o comunicando, te ayuda a mejorar y apuntar de manera más consciente y efectiva a la audiencia.