Las redes sociales
intentan mantener la atención de los consumidores de forma continua,
lo que les lleva a lanzar novedades y a intentar crear escenarios que
sigan despertando el interés de los internautas cuando ya se han
familiarizado – y quizás cansado – de lo que hasta ese momento
les estaban ofreciendo. Pero, además, las redes sociales también
intentan posicionarse con nuevos escenarios de contenido y con nuevos
espacios por otra razón: necesitan terreno para meter publicidad.
En
el caso de Facebook, por ejemplo, la red social llegó a encontrarse
en un momento de saturación. Ya no tenía espacio para meter más
anuncios y necesitaba generar nuevas ventanas para ello si quería
seguir creciendo en el mercado publicitario. Fue el momento en el que
no solo los anuncios saltaron a otras áreas, como su sistema de
mensajería, sino también cuando Facebook intentó posicionarse en
otros terrenos de contenido.
Y ¿es esa la situación
en la que ahora se encuentra también Instagram? La red socia de
fotografía (propiedad, por cierto, de Facebook) está probando una
nueva funcionalidad que le permitirá ofrecer más contenidos a los
consumidores y sobre la que se puede especular que será también una
oportunidad para posicionar más contenidos de pago.
Instagram ha cambiado en
los últimos tiempos cómo presenta los contenidos. En un principio,
la red social funcionaba con un formato cronológico. Los últimos
contenidos posicionados eran los últimos que se habían publicado de
las cuentas que los usuarios seguían.
Después, alteró la
presentación echando mano de un algoritmo, lo que hace que los
contenidos que los usuarios ven son aquellos que el algoritmo cree
que le interesan. Esto ha hecho más difíciles las cosas para las
marcas y sus perfiles en la red social, pero también ha hecho que
los usuarios vean más unos contenidos que otros (y posiblemente no
serán pocos los usuarios que sienten que lo ven no es exactamente lo
que querrían ver).
Ahora, Instagram ha
introducido en pruebas el una función de Recommended for You,
recomendado para ti. La función está claramente etiquetada como tal
y permite acceder a entre tres o cinco actualizaciones que Instagram
cree que podrían interesar al receptor.
Contenidos recomendados
Lo que hace diferente esta
nueva opción a los intentos en el pasado de Instagram de ofrecer
nuevos contenidos es que los usuarios no tienen que ir a ningún otro
lugar para verlo. Los contenidos llegan al feed directamente, lo que
hará que los usuarios de la red social vean ahí contenidos de
usuarios que siguen ordenados por el algoritmo, anuncios y ahora
también estos contenidos.
Como apuntan en
TechCrunch, quienes han recogido esta novedad y han empezado
a hablar de ella, este es el cambio más importante en lo que se ve
en el feed tras el salto a la gestión por algoritmos y a la
introducción de anuncios.
Este movimiento también
es diferente a lo que Instagram permitió hace unas semanas, cuando
empezó a permitir seguir hashtags. En este caso, es el usuario quien
de forma proactiva tiene que señalar que quiere hacer este
seguimiento y, además, puede o no puede hacerlo. En el caso del
contenido recomendado no se puede eliminar la opción, solo ocultarla
temporalmente.