El peso de las imágenes en las redes sociales es muy elevado. Compartimos imágenes, hablamos de ellas y esperamos encontrárnoslas en los perfiles de los demás. Pero, además, las imágenes en redes sociales tienen un futuro brillante: cada vez tienen más peso y son más recurrentes en los entornos sociales, lo que hace que su presencia sea cada vez más decisiva para las marcas y las empresas.
Cuando se habla del uso de las imágenes en redes sociales en términos de estrategia de marca, se suele hablar de forma recurrente sobre cómo las empresas deben emplearlas y cómo deben cuidar el modo en el que se muestran estos contenidos. Sin embargo, el peso y el poder de las imágenes van más allá de eso.
Las marcas confían, de forma recurrente, en el análisis del texto para determinar lo que está ocurriendo en redes sociales, a pesar de que – como apuntan los analistas – en el futuro el tipo de contenido dominante en los entornos sociales serán los posts multimedia. Las marcas y las empresas no tienen más remedio, por tanto, que empezar a analizar esas imágenes y a emplear herramientas que les permitan hacer un seguimiento de este tipo de contenidos, como señalan en un análisis de Crimson Hexagon. Necesitan analizar las imágenes del mismo modo que analizan el texto.
Y las imágenes darán mucha nueva información a cambio.
Hay que añadir el seguimiento visual a los contenidos
O, como apuntan en el análisis, no se debe perder nunca de vista ninguna mención a la marca, aunque esta sea en el entorno visual. Según datos de algunos estudios, el 85% de las imágenes que se publican en redes sociales y que incluyen menciones de marcas, sus productos y sus logos no incluye una mención textual de este hecho. Por ello, las compañías tienen que empezar a hacer un seguimiento de lo que está ocurriendo vía sistemas específicos de reconocimiento de imágenes.
No solo hay que buscar influencers, sino también influencers visuales
Una cuestión más para la compleja tarea de buscar los influencers más adecuados y más eficientes. Habitualmente, la búsqueda de los influencers se centra en analizar su audiencia y la reacción de la audiencia a esos contenidos, pero también debería – especialmente en plataformas como Instagram – estar ligada a lo que publican en términos visuales. Hay que determinar si sus imágenes son relevantes e influyentes y hay que analizar el peso de la imagen y no quedarse con los elementos que la acompañan.
Los problemas potenciales también están en las imágenes
Una de las cuestiones que el social media marketing ha hecho para las marcas ha sido el permitirles comprender mejor a sus consumidores y adelantarse mucho más a sus problemas y a las cuestiones que les preocupan. Las redes sociales permiten descubrir lo que los consumidores quieren decir sobre las marcas y sobre sus productos y lo que les está ocurriendo en relación a ellos en tiempo real. Pueden ver las quejas de los consumidores y solucionarlas o tomar nota de sus problemas y tenerlos en cuenta. Los consumidores no siempre lo cuentan todo en palabras y cada vez más problemas se transmiten con imágenes.
Las imágenes son pistas de cómo el consumidor usa el producto
E igual que ocurre con los problemas y con la información negativa, las imágenes son también una fuente de datos positiva y realista sobre lo que los consumidores están haciendo realmente con los productos de las compañías. Como recuerdan en el análisis, una imagen vale más que mil palabras y en este caso además puede dar una muy valiosa información ‘desde dentro’. Puede ser mucho más valiosa que otras fuentes de información, especialmente porque muchas de ellas son fotos ‘cándidas’, mensajes que muestran cómo usamos el producto sin ser casi plenamente conscientes de ello.
Las imágenes son una manera de medir el ROI de patrocinios
Por otra parte, las imágenes que los consumidores publican en redes sociales ayudan también a medir el éxito o el fracaso de otros elementos de marketing, como pueden ser los patrocinios. ¿Merece realmente la pena invertir en un patrocinio en un evento o en un espacio? Solo hay que abrir las redes sociales y ver las imágenes que los consumidores suben a sus perfiles.