Convirtiendo una asignatura en un juego didáctico.
La educación está en constante evolución, y hace tiempo que el juego es una herramienta más con la que fomentar la participación y enseñar con la colaboración activa de los alumnos.
Una de las maneras de enseñar a través del juego es con actividades de preguntas y respuestas tipo Trivial o Buzz! donde cualquiera puede participar. Normalmente se hacen equipos y, con ayuda de una pizarra o proyector digital, se muestran las preguntas y los participantes deben responder lo antes posible de forma correcta.
En un artículo anterior ya vimos algunas herramientas en forma de app para realizar este tipo de actividades en clase, como Kahoot! Veamos algunas más.
Quizizz
Empezamos con Quizizz, una propuesta muy parecida a Kahoot! y para todas las edades que permite diseñar y ejecutar juegos de preguntas y respuestas en clase a través de ordenadores y dispositivos móviles.
Elaborar las baterías de preguntas y respuestas es muy rápido, además de poder emplear las ya creadas por otros usuarios. Además de añadir a tu clase un poco de diversión, verás los resultados de cada usuario para poder evaluar si tiene el nivel de conocimientos adecuado.
Quizalize
Otra propuesta para jugar en grupo a resolver preguntas y respuestas es Quizalize, que también permite diseñar cuestionarios para poner a prueba a tus alumnos jugando desde ordenadores, tablets o smartphones.
Puedes usar uno de los más de 20.000 cuestionarios ya disponibles o diseñar uno desde cero. Como en el caso anterior, los alumnos pueden jugar en grupo o individualmente y ver la puntuación de cada jugador.
Socrative
Con un diseño más sobrio, Socrative está pensado para un público más mayor, si bien se adapta a todas las edades.
Con la cuenta gratuita, por ejemplo, pueden participar hasta 50 estudiantes por sesión, enviar preguntas con múltiple respuesta y obtener un informe de resultados.
Socrative es compatible con la mayoría de navegadores, así como con dispositivos como tablets y smartphones. Además, ofrece funciones para organizar actividades, compartir recursos bibliográficos con la clase, etc.
Plickers
Convertir el teléfono de una distracción a una herramienta educativa. Así funciona Plickers, una app para Android y iPhone que permite lanzar al vuelo preguntas y cuestionarios con múltiple respuesta y esperar a que tus alumnos respondan en tiempo real usando tarjetas en papel.
Para ello, la app escanea las tarjetas con la cámara trasera del teléfono y las traduce en respuestas para cada alumno. Sirve tanto para juegos de preguntas y respuestas como para simples encuestas.
Poll Everywhere
Terminamos con Poll Everywhere, una herramienta online que sirve para realizar encuestas en tiempo real para educación, presentaciones, reuniones de trabajo, etc.
Creas las preguntas y posibles respuestas, envías un enlace y los destinatarios podrán responder desde cualquier dispositivo en tiempo real. Tú recibirás las respuestas, que pueden ser para conocer su opinión o para saber cuántos se saben la solución a un tema tratado en clase.
Poll Everywhere ofrece distintos tipos de preguntas, con respuesta abierta o prefijadas. También se puede integrar en una presentación PowerPoint e incluso mostrar los resultados a tu público para analizarlas en clase.