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viernes, diciembre 27, 2024
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Las ruedas sin aire siguen ganando adeptos: Toyota las quiere para sus coches eléctricos

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Fine Comfort Ride 2

Todos quieren entrar en el mercado de los coches eléctricos, sin embargo hay muchos obstáculos que deben superar para que sea una opción viable para el consumidor. Entre esos obstáculos está el peso, el cual se ve afectado por la incorporación de las baterías y que repercute directamente en la autonomía del vehículo. Pues al parecer Toyota ya encontró cómo lidiar con esto.

Hace unos días, durante el Tokyo Motor Show, Toyota presentó su concepto de SUV impulsado por hidrógeno ‘Fine-Comfort Ride’ que incorpora ruedas sin aire, lo cual sería su principal característica al reducir el peso del vehículo y aumentar su autonomía.

Un futuro eléctrico y sin aire

Toyota ha empezado a colaborar con el fabricante de neumáticos japonés Sumitomo Rubber, quien lleva algunos años desarrollando tecnología para fabricar ruedas sin aire. En el caso del Fine-Comfort Ride la idea sería incorporar este nuevo diseño de ruedas, las cuales contarían cada una con su motor con el objetivo de hacer más eficiente su desempeño y compensar el peso del paquete de baterías.

Cada una de estas ruedas consta de un núcleo de plástico y aluminio rodeado de una banda de goma, sin embargo, su fabricante dice que es apenas una prueba de concepto ya que este modelo en especifico pesa lo mismo que un neumático con aire. La idea es que los futuros desarrollos sean hasta 30% más ligeros y hasta más baratos, ya que a día de hoy la fabricación de una rueda sin aire tiene casi el mismo coste que el de un neumático.

Fine Comfort Ride 1

Ahora mismo la prioridad es aumentar la resistencia a la rodadura y la fricción, ya que en este momento es entre un 10 y 20% menor que un neumático tradicional. Por lo anterior, no hay planes para comercializarla y ni siquiera probarla en coches de pasajeros, aunque ya la están probando en coches de golf.

Según Toyota y Sumitomo Rubber, las ruedas sin aire serán una realidad durante la próxima década, y ellos apuntan a incorporar las primeras a más tardar en 2025.

Varios proyectos sin aire

Pero el caso de Toyota con Sumitomo Rubber no es el primero, de hecho desde hace varios años existen desarrollos que buscan dar un giro al neumático de toda la vida. Por ejemplo, tenemos el caso de Hankook que en 2014 presentó el concepto iFlex, el cual es compatible con cualquier tipo de vehículo. La misma Hankook se atrevió a presentar en 2013 un interesante concepto futurista que replanteaba por completo la idea del neumático.

Michelin también se ha apuntado a esta idea con conceptos como la X Tweel, que es su idea de rueda sin aire, o el increíble Eagle 360 Urban, que es también una reinvención al concepto al apostar por una rueda esférica impulsada por inteligencia artificial.

Siguiendo con Michelin, hace unos meses presentaron ‘Vision’, el cual consiste en una rueda sin aire impresa en 3D a partir de materiales biodegradables, una idea nada descabellada y que apunta a comenzar con su comercialización en 2023.

En Xataka | El coche autónomo de Toyota se estrenará en las calles de Tokio durante los Juegos Olímpicos de 2020

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Las ruedas sin aire siguen ganando adeptos: Toyota las quiere para sus coches eléctricos

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Raúl Álvarez

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