El magazine Soviet Photo –en cirílico Советское фото– fue el referente de la escena fotográfica de la extinguida URSS durante los años 1926 a 1997. Ahora, se pueden encontrar casi la mitad de sus números digitalizados en la web de Archive.org.
Este interesante hallazgo fue divulgado ayer por la web Petapixel, donde se detalla que un total de 437 números del magazine han sido puestos gratuitamente a disposición del público mediante la biblioteca digital Archive.org, una entidad sin ánimo de lucro que recopila todo tipo de contenido digital a través de la web libres de derechos, entre los que encontramos millones de libros, músicas, vídeos, programas, etc.
En la dicha web, podremos encontrar fascículos desde su año de creación, 1926, hasta seis años antes de su cese, 1991, poco antes de la “caída” del comunismo. Eso sí, existe un importante vacío entre durante más de 20 años, entre 1934 y 1957 –a excepción de un único número de diciembre de 1937–, lo que incluye notablemente el período de la Segunda Guerra Mundial.
Hace casi dos años atrás, en junio de 2015, ya tuvimos ocasión de contemplar algunas de sus fotos más representativas en la exposición que el Centro de Fotografía Lumière de Moscú organizó para celebrar las siete décadas de recorrido de esta histórica revista de fotografía.
Revisar los fascículos de Soviet Photo, dedicado al fotorreportaje y la fotografía amateur –tal como se indicaba en su subtítulo– supone revisar décadas de historia recogidas a través de millares de fotos, sujetas a la coyuntura política de cada momento. Existe, por supuesto, una gran presencia de fotografía de guerra –a pesar de las lagunas citadas anteriormente–, pero también de todo tipo de imágenes –arquitectura, moda, retrato, etc.– que condicionaron la escena soviética del siglo pasado.
Por supuesto, tanto las imágenes como el propio estilo fotográfico estuvieron coartados por los intereses políticos de algunos momentos clave –como la manipulación de imágenes ejercida por el Soviet Information Bureau durante los conflictos bélicos–, pero también por las presiones del establishment del momento, que se mostraron contrarios al estilo “creativo” de las imágenes del colectivo fotográfico October durante los años 20 y 30 –su lema era “nuevos tiempos piden/necesitan nuevas formas“–, tendencias que volvieron a recuperarse con la política reformista del glasnost de Gorbachov, con una fotografía más abstracta.
Asimismo, perderse entre las innumerables páginas de esta colección es la ocasión perfecta para indagar en los modelos de cámaras utilizados entonces, pero también para descubrir las secciones dedicadas a la divulgación de conceptos fotográficos –siempre, claro está, que el lector domine el ruso, de lo contrario deberá conformarse con las imágenes y diagramas–.