Cuando obtienes dos contendientes fuertes en el mercado, siempre surge la pregunta: ¿cuál es el mejor y qué es lo que lo hace mejor? El mismo concepto se aplica a casi cualquier producto y el mundo del software de animación no es diferente.
Por lo tanto, nos fijamos en los dos principales software que son 3DMax y Maya. Todo tiene puntos buenos y malos y, después de todo, los dos productos son competitivos entre sí por sus respectivos propietarios. La diferencia aquí es que ambos paquetes de software dinámico son propiedad de la misma Compañía. Ahora que no tiene ningún sentido que una empresa compita contra sí misma, ¿verdad? El motivo de la adquisición podría ser comprar al competidor y luego dejar de lado al más débil de los dos. Sin embargo, este no es el caso aquí, ya que Autodesk ahora posee tanto 3D Max como Maya y no tiene la intención de sacar ninguno de ellos del mercado. Puede que no lo parezca, pero su concepto es muy viable.
Como dijimos, ambos de estos elementos tienen sus fortalezas y debilidades, pero son muy apreciados y utilizados en la industria. Autodesk simplemente ha decidido tomar las debilidades de ambos y fortalecerlos con los atributos de su contraparte.
Sus puntos fuertes.
3D Max es uno de los favoritos de los animadores de arquitectura y visualización, mientras que Maya es la elegida para la televisión y la industria cinematográfica. 3D Max tiene excelentes herramientas de modelado conceptual, creación de entornos a gran escala y funciona bien con otras líneas de productos de Autodesk para nombrar algunas de las características principales. Maya, por otro lado, tiene un increíble montaje de personajes, capas de animación y capacidades de manejo de captura de movimiento que superan a 3d Max.
Maya tiene grandes ventajas sobre 3D Max con respecto al modelado de Nurbs. Esto se debe a que el software ha adoptado un enfoque diferente en esta área, lo que significa que es más fácil de utilizar. Los nurbs son superficies complejas, sería la técnica que utilizarías para crear un polígono, por ejemplo. Los efectos que el animador puede obtener con respecto al fluido son impresionantes con Maya. Permitirá simulaciones muy realistas de la reacción de fluidos y gases en el real y el sombreado del océano que ha implementado produce una calidad asombrosa para la animación de agua. Además, con Maya, puede dibujar a mano y utilizar efectos de pintura en 3D que incluyen algunos efectos especiales, así como lo que se llama efectos de pintura.
Determinar cuál es el mejor primero depende de su presupuesto, ya que 3D Max es más asequible, pero si su propósito es Arquitectura y Visualización, entonces no obtendrá una ganga porque Maya es más adecuada aquí. Para los efectos especiales en animación entonces Maya es la elección. Finalmente, la decisión se reducirá a lo que su computadora pueda manejar. Maya opera en Windows, Mac y Linux, y Max está restringido solo a los sistemas basados en Windows. En cualquier caso, con cualquiera de estos paquetes de software, tendrá lo mejor de ambos mundos.