El cuaderno de verano es un clásico de las vacaciones de los niños. Pero existen alternativas en forma de aplicaciones y juegos para tablets y smarpthones que ayudarán a repasar el curso, aprender sobre idiomas, programación, ciencias o matemáticas, y todo ello de manera amena y diferente.
Te proponemos 27 aplicaciones y juegos de calidad para sustituir al cuaderno de verano y pasar un verano diferente mientras los más pequeños aprenden y se divierten.
Apps y juegos para repasar el curso que acabó
Ya sea matemáticas, ciencias, lengua, dibujo o música, hay aplicaciones y juegos que nos permiten repasar el curso y aprender más de una manera diferente desde el tablet o el smartphone.
Smartick
Proyecto español para trabajar matemáticas de manera diferente y motivadora. Es un sistema adaptable que facilita que el niño siga su propio ritmo, y en el que se trabajan aspectos relacionados con las matemáticas como la lógica y el razonamiento, yendo más allá del puro cálculo. La edad recomendada es para niños de entre 4 y 14 años, y es un modelo de suscripción mensual que tiene una oferta para el verano de 30 euros al mes.
Está disponible tanto para tablets Android como para iOS. Y si lo preferimos, podemos usar también la versión web.
Tinybop
Una de las colecciones de aplicaciones educativas de ciencias más completas y bien diseñadas que están disponibles para tablets y smartphones. Tinybop abarca apartados separados de las ciencias como la tierra, el espacio, el tiempo o los mamíferos (hasta 10 disponibles) en forma de juegos sencillos y exploración con un apartado gráfico de sobresaliente.
Solo disponible para iOS a partir de 2,29 euros por categoría.
Pupitre de Santillana
Con herramientas virtuales pero muy conocidas por los niños por usarlas en el cole, Pupitre es la app de Santillana que propone un repaso general al curso con actividades de dibujo, caligrafía, problemas o vocabulario de inglés con un formato divertido y donde los niños consiguen insignias y premios conforme avanzan con su persobaje virtual. La aplicación de Santillana está dirigida a niños con edades comprendidas entre los 3 y los 8 años.
La aplicación es gratuita para probar, pero lleva compras desde 1 euro en packs de cuadernillos por temática con 10 fichas cada uno. El cuadernillo de vacaciones Santillana nivel infantil tiene un precio de 4 euros. Disponible en iOS y Android.
Duck Duck Moose
Toda una colección de aplicaciones educativas que repasan contenidos de lengua, matemáticas, música o dibujo desde preescolar hasta los 12 años. Disponibles tanto para iOS como Android de manera gratuita.
Even Monsters Get Sick
Una delicia visual en forma de cuento con el que los niños de entre 2 y 8 años pueden repasar inglés y reforzar actitudes positivas mientras ayudan a Harry a descurbir qué le ocurre a su mascota por medio de juegos y retos. La puedes conseguir de forma gratuita para Android y por 1 euros en iOS.
iCuadernos Rubio
Un clásico de verano y las vacaciones, los cuadernos Rubio, tienen versión digital y adaptada tanto a tablet como a smarpthone. Hay cuadernos para practicar la caligrafía, las matemáticas (problemas y cálculo) así como dibujar y colorear. Para niños a partir de 3 años. La aplicación es gratuita, podemos probar cada uno de los cuadernos, pero luego es necesario comprarlos en packs o de manera individual.
Disponible tanto para iOS como Android.
Khan Academy
Plataforma repleta de cursos online entre los que los niños a partir de 4 años ya pueden empezar a explorar. Matemáticas, idiomas, ciencias … muchas áreas de conocimiento con vídeos y explicaciones más destinadas a promover su curiosidad por nuevos temas que un repaso clásico de verano. Incluyen cursos exclusivos en colaboración con algunos desarrolladores destacados en aplicaciones de repaso y educación. Es gratuita y está disponible para iOS y Android.
El mago de los números
Otra aplicación con cientos de ejercicios y retos para repasar matemáticas. Pueden usarla niños desde los 5 años, con ejercicios que los padres pueden ir adaptando según el nivel de sus hijos. Recomendable para repasar hasta primer curso de ESO. En la aplicación contamos hasta con una zona de recreo que, de una manera más ociosa, mantiene el interés por los números y el uso de las matemáticas en el día a día.
La aplicación es de pago único de 5,49 euros, y está disponible solo para iOS.
Budge World
Aplicación para los más pequeños de la casa, hasta 5 años, que incluye actividades variadas de descubrimiento, artísticas y cómo no, de programación visual, y donde el punto fuerte es que el aprendizaje y repaso se realiza de la mano de personajes conocidos por los más pequeños, desde Caillou hasta My Little Pony, lo que puede ser una fuerte motivación.
Tanto en iOS como en Android funciona con un modelo de suscripción desde 7 euros al mes.
DragonBox Algebra
Con un nivel progresivo, los niños aprenden a resolver ecuaciones mientras juegan y sin darse cuenta. La introducción al álgebra se hace de manera gradual, primero con objetos y luego con números reales y variables. Experimentación y lógica en un juego creado por profesores.
La aplicación se puede adquirir para diferentes niveles a partir de 5 años, con un precio de 5,49 euros, tanto en iOS como en Android.
¿Cómo funciona?
Una app muy amena y divertida para repasar ciencias naturales. La aplicación, por medio de explicaciones didácticas, animaciones y hasta experimentos que pueden hacer los más pequeños de la casa (a partir de 5 años), aprenden y repasan sobre las plantas, las energías, los terremotos, los volcanes, el planeta y su interior, el ciclo del agua y muchos más fenómenos naturales.
Cuesta 3,49 euros para iOS.
Thinkrolls 2
Experimentar con la fuerza, la aceleración, la flotabilidad, el calor, la elasticidad y la gravedad es un placer y una delicia visual con este juego que está dividido por capítulos (y niveles de dificultad) en los cuales usando la memoria, el ensayo-error y la destreza manual y paciencia, los niños a partir de 5 años pueden vivir una aventura didáctica con personajes a los que cogerán seguro cariño. Se puede conseguir para Android (2,99 euros) e iOS (4,49 euros)
Toc and Roll
Una manera divertida y sobre todo práctica y creativa para conocer el sonido de más de 10 instrumentos reales combinando más de 1000 sonidos por timbres. Además pueden componer y hasta cantar sus temas, así como subirlos a su canal de Youtube. Su precio, tanto en Android como en iOS, ronda los dos euros.
Playkids
Los más pequeños de la casa que este curso han pasado su primer año en preescolar tienen en Playkids una de las aplicaciones educativas basadas en el juego de referencia. En ella encontramos libros, vídeos, diferentes actividades para colorear y puzzles, todo ello sin publicidad y de manera segura.
El sistema de pago es por suscripción, con un coste de 10 euros al mes. Puedes descargarla tanto para iOS como para Android.
TodoMath
Por medio de una aventura interactiva y muy bien ilustrada, TodoMath hace un recorrido por las habilidades matemáticas fundamentales desde preescolar hasta final de primaria con ayuda de más de 600 actividades que van aumentando de dificultad y que permiten ganar premios y desbloquear nuevos retos.
La aplicación, tanto para iOS como para Android, es gratuita pero con compras dentro de la app.
Little Smart Planet Pro
Una aplicación todoterreno que sirve para repasar inglés, matemáticas y lenguas en todos los niveles de primaria. Mientras los hijos de entre 6 y 12 años juegan en este planeta especial, los padres pueden conocer vía web su progreso en cada materia y curso, así como las mejoras conseguidas. Disponible para iOS y Android mediante suscripción.
Edless Español
Aunque es una app que enseña español a niños de habla inglesa, su buena extructura y diseño la hace muy adecuada también para que los más pequeños de la casa y que están aprendiendo a escribir, puedan repasar palabras, frases y expresiones, desde su significado y ortografía hasta su contexto y mejor uso.
Está disponible tanto para iOS como Android de manera gratuita pero con compras dentro de la aplicación.
Programación y robótica
El tablet y el smarpthone son una plataforma cómoda e ideal para iniciarse en el mundo de la programación y reforzar en verano aspectos de la lógica que podrán usar más adelante para resolver problemas cotidianos y aplicarlos en el colegio e instituto en diferentes materias.
Scratch Junior
La aplicación de referencia para iniciarse en el mundo de la programación con Scratch. Está indicado para niños menores de 7 años, los cuales usan bloques y piezas a modo de puzles con los que crear animaciones e historias que les introducen conceptos básicos de programación. Ideal para empezar. Disponible tanto para iOS como Android y tablets Kindle. Es completamente gratuita.
CodeSpark Academy
Seguramente la aplicación más completa para aprender programación de una manera divertida. Más de 1000 actividades alrededor de las disciplinas STEM pero siempre con la base de realizar y resolver retos y juegos usando la programación. Está recomendada para niños de entre 4 y 9 años. Tras el periodo de prueba gratis necesitas realizar una suscripción que cuesta 8 euros al mes. Válida para tablets iOS y Android.
Tynker
Aplicación para tablets que permite introducir a niños a partir de los 4 años en la programación por bloques mediante animaciones, la creación de sus propios juegos (entre ellos mods de Minecraft) y la resolución de puzzles de manera guiada.
Con esta aplicación hay posibilidad de conectar algunos robots como los de Sphero o Parrot para poner en práctica lo aprendido. Es gratuita (hay paquetes y cursos que se compran por separado) con descargas disponibles para Android e iOS.
Lightbot
Por medio de puzzles y retos que van aumentando en dificultad, Lightbot introduce a los niños en conceptos básicos de programación como bucles o condicionales, todo ello siguiendo el argumento de un juego.
Para Android tiene un precio de 2,29 euros mientras que en iOS cuesta 3,49 euros. Hay una versión para niños a partir de 4 años y una gratuita por la Hora del Código.
Swift Playgrounds
Swift es el lenguaje de programación de Apple para crear aplicaciones para sus dispositivos. Para aprenderlo desde cero y de manera amena, esta app plantea lecciones y tutoriales en forma de rompecabezas interactivos que hay que ir resolviendo para avanzar y empezar a dominar los conceptos básicos de la programación.
La aplicación solo está disponible para iOS y es gratuita. A destacar la cantidad de recursos y tutoriales disponibles para sacarle el máximo provecho.
Aprender idiomas en el tablet
Si en vacaciones queremos que los más pequeños de casa no solo repasen contenidos del curso sino que, por medio de aplicaciones y juegos, se inicien o mejoren su nivel en inglés y otros idiomas, toma nota de las aplicaciones que recomendamos.
Lingokids
Una de las aplicaciones de referencia y mejor construidas para que los más pequeños de casa aprendan inglés mientras se divierten. La respondable es la editorial Oxford University Press, con larga trayectoria en la creación de material de aprendizaje de idiomas. La app incluye actividades, juegos, canciones y videos en inglés, los cuales se pueden usar en modo offline y que se van adaptando a la evolución de los alumnos. Hay informes para los padres y material descargable para imprimir.
Está pensado para niños de entre 2 y 8 años, es gratuito con modelo de suscripción anual por 60 euros y podemos descargarlo tanto en iOS como en Android.
StarFall ABC
Aplicación solo disponible en inglés y que incluye guías didácticas para que los padres puedan sacarle todo el partido. Recomendable para que los más pequeños aprendan inglés empezando con el reconocimiento de letras, sonidos y frases por medio de juegos. Disponible tanto para iOS como en Android de manera gratuita.
Duolingo
Con el atractivo de que pueden usarla tanto padres como hijos, Duolingo es una garantía a la hora de aprender inglés de manera entretenida y adaptándose a la evolución y nivel de cada niños. Ideal para que empiecen de cero con un nuevo idioma, hay varios para elegir, y con insignias y algo de gamificación para ayudar en su motivación. Es gratuita para iOS y Android, con compras dentro de la app.
PiliPop English
Con personajes que los propios niños pueden personalizar y juegos, esta aplicación es una aventura dirigida a niños de entre 5 y 10 años que quieren reforzar y mejorar su nivel de inglés, tanto escrito como hablado. Disponible tanto para iOS como Android, hay una prueba gratuita. Luego cuesta 60 euros por semestre.
Poptropica English Island
Creado por la editorial Pearson, este juego lleva a los niños por diferentes islas donde deben resolver misterios y superar retos meintras practican inglés a diferentes niveles. El universo es el mismo que en los libros de la editorial para primaria, lo que puede ser motivo extra para reforzar contenidos de manera natural. Es gratuito en iOS.
También te recomendamos
La evolución de las interfaces de comunicación hombre-máquina: escribir, tocar, hablar… pensar
Regalos para niños Navidad 2017: 33 juguetes y juegos de ciencia y tecnología
–
La noticia
27 aplicaciones y videojuegos para niños de todas las edades para aprender y divertirse a la vez en verano y más allá
fue publicada originalmente en
Xataka
por
Javier Penalva
.