Hace un par de semanas atrás, regresando de mi oficina, cuando me estaba aproximando a la entrada de autos de mi casa vaya sorpresa que encontré y justo para el fin de semana largo del 4 de Julio, día de la Independencia de Estados Unidos. Allí se encontraba un flamante convertible rojo 2022 BMW M4 Competition xDrive, La Máquina de Conducción Definitiva (The Ultimate Driving Machine) como bien lo llama la automotriz alemana!
Un convertible que tiene un precio base de 86.300 dólares, el cual con las características opcionales incluidas en esta unidad provista por BMW para esta reseña, el precio asciende a los 104.295 dólares, incluidos gastos de destino.
El modelo BMW M4 es ofrecido en 4 versiones, 1 básica y 3 de la serie competición:
- M4 Coupé
- M4 Competition Coupé
- M4 Competition xDrive Coupé
- M4 Competition xDrive Convertible
El último modelo es el que probamos, un vehículo apasionante, electrizante y muy atractivo, con un motor que tiene una potencia extraordinaria. Este 2022 BMW M4 Competition es el primer M4 convertible con M xDrive con tracción en las cuatro ruedas.
Tren Motor, suspensión, M xDrive y economía de combustible
Todos los modelos del M4 vienen equipados con un motor BMW S58 TwinPower Turbo de 3.0 litros, 6 cilindros en línea. En el M4 Coupé, este motor genera 473 caballos de fuerza, 403 Libras/pie de torque y de cero a las 62 millas por hora (100 km por hora) llega en 4,1 segundos.
Los M4 de la serie competición, con el mismo motor, generan 503 caballos de fuerza @ 6.250 rpm y 479 libras/pie de torque @ 2750-5500 rpm. En los vehículos con la etiqueta Competition, de cero a las 62 millas por hora (100 Km por hora) llega en:
- M4 Competition Coupé – 3,8 segundos
- M4 Competition xDrive Coupé – 3,4 segundos
- M4 Competition xDrive Convertible – 3,6 segundos
Este motor ofrece una velocidad máxima de 155 millas por hora, aproximadamente 249 kilómetros por hora y con el paquete opcional M Drive, llega a las 174 millas por hora, aproximadamente 284 kilómetros por hora.
La transmisión que trabaja en conjunto con el motor S58 es una automática estándar Steptronic de 8 velocidades con Drivelogic. También posee el modo de transmisión manual, controlado por paletas detrás del volante de dirección.
El M4 Competition que probamos incluye el sistema M xDrive de BMW, que es una tecnología de tracción total que distribuye el par motor a las ruedas que más lo necesitan en cualquier momento dado y en forma automática. De acuerdo con las condiciones de conducción y al estilo personal, el M xDrive se puede configurar en modo 4WD (tracción en las cuatro ruedas), 4WD Sport (tracción en las cuatro ruedas modo deportivo) y 2WD que ofrece tracción trasera gracias a que desactiva completamente el eje delantero.
El sistema de tracción total M xDrive utiliza un embrague multidisco controlado electrónicamente en la caja de transferencia para garantizar una distribución totalmente variable del par motor entre las ruedas delanteras y traseras, algo que realiza en forma muy suave. El sistema de polarización trasera distribuye el par entre los ejes delantero y trasero a través de un embrague multidisco controlado electrónicamente. Luego un diferencial Active M se encarga de la distribución del par en el eje trasero. El par se dirige a las ruedas traseras durante la conducción normal, lo que proporciona una experiencia de conducción con tracción trasera hasta que el vehículo necesita tracción total y es ahí donde el sistema M xDrive envía torque al eje delantero.
El 2022 M4 Competition xDrive incluye Suspensión Adaptativa M con amortiguadores de presión a gas, de doble tubo y controlados electrónicamente. Tocando un botón, la suspensión cambia de suave, para la ciudad y lugares donde uno se puede encontrar con algún bache, a rígida que es la recomendada para carreteras y pistas, lugares donde el pavimento normalmente se encuentra en muy buenas condiciones.
De acuerdo con EPA, Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos, este convertible ofrece 16 millas por galón de gasolina en ciudad, 23 millas por galón en carretera y un combinado ciudad/carretera de 18 millas por galón. Por cada 100 millas, aproximadamente consume 5,6 galones de gasolina.
Exterior
El nuevo M4 Competition Convertible es 4.6 pulgadas más largo que el modelo anterior. La distancia entre ejes también ha aumentado en 1,8 pulgadas y su ancho en 0,7 pulgadas, además, también es 1,4 pulgadas más ancho que el nuevo Serie 4 Convertible.
Este BMW M4 tiene una figura esbelta, con líneas bien definidas y su color Rojo Toronto Metálico lo hacen muy atractivo. No es un convertible pequeño, al contrario, pero el techo negro de tela lo hace más estilizado, se ve más atlético que la versión con techo rígido.
Presenta un frente agresivo con la inconfundible y exuberante parrilla de BMW vertical sin marco, negra, con los tradicionales listones horizontales M. Las dos aberturas grandes en la parte inferior del frente a ambos lados de la parrilla, que suministran aire de refrigeración a los frenos y a los radiadores de refrigerante remotos, están cubiertas por una malla tipo panal de abejas.
Las líneas del paragolpes delantero y el capó se unen al llegar a la parrilla, juntos con los faros LED, los que incluyen guías de luz de fibra óptica en forma de U para las luces de conducción diurna.
Los lados de este M4 convertible presentan guardabarros prominentes y faldones laterales extendidos, que lo hacen más muscular, a todo lo cual se unen armoniosamente las curvas de los paragolpes delantero y trasero, que también sobresalen en forma significativa.
La parte de atrás muestra un final también musculoso, con unos faros en forma de cuñas y lo que más me gusta, las cuatro puntas de escape redondas.
Por supuesto que la diferencia con los demás M4 de techo rígido, es el techo retráctil de tela en color negro. Este techo está compuesto de 3 paneles que se pliegan en una configuración Z y se guardan en la cajuela en forma automática y muy fácilmente a través de un botón que se encuentra en la consola central, todo en solo 18 segundos. Este mecanismo también se puede accionar desde la llave remota.
Además de poder accionar este mecanismo con el vehículo detenido, también se puede accionar viajando a velocidades de hasta 31 millas por hora (aproximadamente 50 kilómetros por hora).
El techo de tela es mucho más liviano que el modelo anterior, el cual era rígido de metal. El techo del modelo actual pesa aproximadamente un 40% menos y además ocupa menos lugar en el baúl, solo unas 3 pulgadas cúbicas.
Este 2022 BMW M4 Competition Convertible incluye llantas 825M en color Gris Órbita de 19 pulgadas en el frente y 20 pulgadas en la parte posterior, las cuales calzan neumáticos Michelin de alto rendimiento 275/35 ZR 19 y 285/30 ZR 20, respectivamente.
Interior
El interior del M4 Convertible es lujoso con varios elementos deportivos, comenzado con las butacas delanteras M Sport y asientos traseros, todos tapizados en cuero de un color al cual BMW llama Tartufo, que viene a ser como un color ocre.
Las butacas del conductor y acompañante poseen el logo M4 que incluye iluminación, son ajustables con control eléctrico e incluyen control lumbar de cuatro posiciones.
Además de ser muy cómodas, las butacas delanteras brindan un apoyo óptimo cuando la conducción es agresiva y ofrecen ventilación y calefacción. También incluyen calefacción directa para el cuello a través de una salida de aire que se encuentra debajo del Logo M4, especial cuando manejamos sin techo en un día fresco.
Los asientos traseros también son muy cómodos, aunque el espacio para las rodillas no es mucho, en viajes largos, el conductor y acompañante deberán de sacrificar un poco de espacio para que los pasajeros de la segunda fila de asientos viajen cómodamente.
El volante con calefacción es de la línea de accesorios M, está tapizado en cuero de color negro, es grueso y presenta tres rayos, en dos de los cuales posee varios controles físicos del sistema de info entretenimiento y de funciones del vehículo.
La consola central, además de la palanca de la transmisión, posee varios controles, incluida una perilla grande y botones, que sirven para controlar varias funciones del sistema de info entretenimiento, el botón que sirve para accionar el mecanismo para plegar y guardar el techo en la cajuela y el botón M el cual permite ajustar las respuestas y las características de los sistemas de asistencia al conductor y las pantallas en el grupo de instrumentos y el Head-Up Display. Con el botón M se puede seleccionar entre los modos de conducción Road, Sport y Track, este último incluido con el paquete opcional M Drive Professional.
A pesar de poseer un techo de tela, la cabina es muy silenciosa gracias a las capas que incluye de material especial para suprimir ruidos y a un vidrio trasero integrado en el último panel del techo en forma óptima.
El interior de las puertas incluye cuero del mismo color de los asientos y con el paquete opcional Carbon Fiber trim, en el interior también se ven acentos en fibra de carbono como por ejemplo en las incrustaciones en el volante de M y en las paletas de cambio.
La cajuela ofrece 13,6 pies cúbicos de carga, los cuales se ven reducidos a 10,6 cuando el techo se pliega y se guarda en su interior.
Sistema de info Entretenimiento
El sistema de info entretenimiento de BMW, el iDrive 7.0, funciona con una pantalla central multitáctil a color de 10,25 pulgadas.
El iDrive 7.0 que es bastante sencillo de usar, con una curva de aprendizaje corta, presenta controles en la pantalla, además de los controles físicos mencionados anteriormente que se encuentran en la consola central y en el volante.
El grupo de indicadores digitales (tablero de instrumentos) posee una pantalla de 12.3 pulgadas que se puede personalizar y muestra información adicional como la presión y las temperaturas actuales de los neumáticos.
Además, a través del paquete de características opcionales Ejecutivo, incluye una Head-Up-Display (HUD), con información del viaje y del sistema de info entretenimiento reflejado en el parabrisas, lo que permite mantener la mirada siempre en el camino.
El iDrive 7 también incluye el Asistente personal inteligente de BMW y pantallas específicas M para el grupo de instrumentos y la pantalla HUD.
El sistema de navegación BMW Maps es incluido de serie. Este sistema basado en la nube calcula rutas y tiempos de llegada en forma bastante rápida y con mucha precisión. Además, también actualiza los datos de tráfico en tiempo real.
Por supuesto que iDrive 7 es compatible con Apple CarPlay y Android Auto e incluye radio satelital SiriusXM con un año de suscripción.
Con el paquete opcional Ejecutivo también incluye un cargador inalámbrico para smartphones compatibles y Wi-Fi hotspot.
El sistema de audio de este vehículo es un Harman Kardon con sonido envolvente, el cual es realmente espectacular. Este sistema de audio trabaja en conjunto con 12 altavoces de la misma marca.
Sistema de seguridad y asistencia al conductor
Este 2022 BMW M4 Competition xDrive Convertible incluye el sistema de Aviso de Colisión Frontal con Detección de Peatones, el cual alerta al conductor de una posible colisión con el coche que va delante. También incluye el sistema de Frenado de Emergencia Automático que advierte si un impacto frontal es inminente y aplica los frenos si no responde a tiempo.
Otros sistemas presentes son el de Advertencia de Cambio de Carril que alerta si el vehículo comienza a desviarse de su carril y el sistema de Monitoreo de Punto Ciego con Alerta de Tráfico Cruzado Trasero, el cual advierte al conductor si un vehículo está en su punto ciego durante un cambio de carril o mientras está en reversa.
Con el paquete opcional Profesional de Asistencia a la Conducción también incluye el sistema de Control de Crucero Activo con Stop & Go, el Asistente de Embotellamiento Extendido para autopistas de acceso limitado, el Asistente de Mantenimiento Activo de Carril, el sistema de Ayuda de Evasión y Asistente de Parada de Emergencia.
Otro paquete opcional incluido en este vehículo provisto para la reseña es el de Asistencia de Estacionamiento, el cual puede identificar lugares de estacionamiento a la izquierda o a la derecha y dirigir el automóvil hacia el lugar de estacionamiento.
Este paquete opcional de estacionamiento incluye el BMW Drive Recorder, que usa las cámaras delantera y trasera para grabar secuencias de video de hasta 40 segundos de duración con un toque del controlador iDrive o automáticamente en caso de un choque. Luego los vídeos cortos capturados se pueden exportar a un dispositivo de almacenamiento mediante un puerto USB del vehículo.
Otro sistema de asistencia estupendo es el de vista envolvente con vista 3D, el cual brinda una vista de arriba hacia abajo del automóvil y todo lo que lo rodea. A esta vista también se puede acceder en forma remota desde el móvil mediante la aplicación móvil BMW ConnectedDrive.
Conducción
Este sin lugar a duda este fue uno de los vehículos con el que me divertí más manejando en los últimos tiempos, tanto con techo, como así también con su techo guardado en la cajuela.
Varios modos de conducción permiten manejar en forma óptima en distintos escenarios, aunque para ser más exacto los modos deportivos de tracción en las cuatro ruedas y tracción trasera son los más divertidos por el control y la emoción que brindan.
Si bien podemos anular el eje delantero a través del control para conducir con tracción trasera solamente, el modo deportivo de tracción en las 4 ruedas (4WD) está optimizado de tal manera, que, y como bien lo comenté antes, junto con otras tecnologías de asistencia, da la impresión de que uno está conduciendo un vehículo con tracción trasera solamente hasta que el vehículo necesita tracción total.
Ingresando en curvas a una velocidad más de lo normal, se agarra muy bien al pavimento y el balanceo y flexión de la carrocería, común en algunos vehículos de este tipo en estas situaciones, casi no se nota.
A pesar de no ser un vehículo liviano, es muy ágil y responde muy bien en situaciones inesperadas, en donde uno debe de exigirlo al máximo.
Finalmente, sus frenos son muy precisos y hablando de esto, este M4 convertible viene equipado con frenos M Compound con pinzas negras.
Conclusión
El 2022 BMW M4 Competition xDrive Convertible, si bien es el más caro de los M4, también es el más versátil de toda la serie, tanto en ciudad, como en carretera y aunque no lo probé allí, en la pista también. Es divertido de manejar en distintos tipos de caminos, ya sean con subidas y bajadas, rectos o sinuosos y por supuesto lo es más en este último tipo. Este convertible ofrece una conducción estupenda y muy divertida, tanto con o sin techo.
Toda la tecnología que ofrece, el confort, materiales de calidad, conducción, sistemas de seguridad y asistencia, además de su versatilidad, lo colocan como uno de los mejores de su segmento. ¡Este convertible es apasionante!
Por último, no se puede negar que la unidad que probé, con todos los paquetes opcionales que incluye tiene un precio alto, pero esto no quiere decir que no vale lo que cuesta, al contrario, lo que este vehículo ofrece, vale cada uno de los dólares que cuesta comprarlo y un poco más para aquellos que les gusta la emoción.
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