Hace poco tiempo atrás tuvimos la oportunidad de probar uno de los vehículos eléctricos de BMW, el 2023 BMW iX M60, con un lujo y una potencia como muy pocos y ahora acabamos de probar otro eléctrico de la marca, el 2022 BMW i4 M50, un vehículo que también tiene mucha potencia y presenta varias características interesantes.
Si el iX M60 ingresó pisando fuerte en el mercado de los eléctricos de lujo, este i4 M50 no se queda atrás en el mercado de los sedanes eléctricos y con un aire de deportivo que sobresale por todos lados.
El modelo que nos facilitó BMW tiene un precio básico de 65.900 dólares, precio que se incrementa con los paquetes de características opcionales con que viene equipado hasta los 82.830 dólares, incluidos gastos de destino.
Tren Motor, suspensión, frenos, batería y economía de combustible
El 2022 BMW i4 M50 ofrece tracción en las cuatro ruedas trabaja con dos motores eléctricos que producen un total combinado de 536 caballos de fuerza y 586 libras-pie de torque. El motor frontal genera 255 caballos de fuerza y el motor trasero produce 308 caballos de fuerza.
Lo anterior es suficiente para empujar al sedán desde cero a las 60 millas por hora en solo 3,7 segundos cuando lo hacemos en el modo Deportivo y lo hace siendo un vehículo con un peso de más de 5.000 libras, un poco más de 2.270 kilos. A las 100 millas por hora este eléctrico llega en 8 segundos.
De serie incluye una suspensión adaptativa M neumática con amortiguadores controlados electrónicamente, combinada con una suspensión trasera multibrazo y frontal con puntales. Como ya lo expliqué cuando reseñamos el iX M60, la suspensión adaptativa M se adapta en forma automática a la altura y amortiguación en función de la conducción actual. Los amortiguadores se controlan electrónicamente, ajustando la altura de acuerdo con la velocidad y el peso en cada rueda.
En cuanto a los frenos, incluye los deportivos M (a disco) en las cuatro ruedas, los cuales incluyen pinzas pintadas. En este vehículo que probamos venían pintadas de color azul, pero también se pueden pedir en color rojo.
El i4 M50 posee un paquete de baterías de iones de litio de alto voltaje de 81 kWh, el cual integra un sistema avanzado de gestión térmica activa. Esta batería le da una autonomía de 227 millas, aproximadamente 365 kilómetros.
Este vehículo, además posee cuatro configuraciones de regeneración diferentes y una opción de un pedal solamente, igual a la ofrecida en el iX M60 y similar a la del Chevy Bolt. Estas configuraciones de regeneración de energía son muy fáciles de configurar y además se adaptan a diferentes condiciones.
De acuerdo con la Agencia de Protección Ambiental (EPA por sus siglas en inglés), el MPGe (Millas por Galón equivalente) en ciudad ofrece 79 millas, en carretera 80 y un combinado ciudad/carretera de 80 millas.
Exterior
El exterior de sedan ofrece una silueta deportiva y se encuentra pintado en color azul Frozen Portimao, un azul mate que le agrega un atractivo especial y más deportividad. Algunos de mis amigos que vieron el vehículo, lo primero que les llamó la atención fue el acabado de la carrocería, el azul mate es muy atractivo.
Su parrilla, que es diferente a la parrilla de iX M60, se parece a los dientes de un conejo :-). Si bien esta parrilla en este vehículo no me disgusta, al contrario, me gusta, pienso que podrían haber realizado otro diseño para este vehículo. Lo que si me gusta mucho del frente del i4 M50 son sus faros alargados, las prominentes entradas de aire y su largo capó.
Este vehículo presenta una línea de techo hundida, que termina en un pequeño alerón de cola de pato y en general no se parece en nada a otros sedanes eléctricos que muestran un estilo aburrido.
Sus costados con líneas bien definidas muestran ventanas sin marco y desde rueda a rueda, por debajo de las puertas, un plástico negro que también ayuda a elevar ese aire deportivo que presenta.
Con el paquete de características opcionales M Carbon Exterior este eléctrico incluye molduras y acentos exteriores Shadowline que agrega detalles en fibra de carbono como parte de las entradas de aire y también en negro brillante.
Con otro paquete de características opcionales llamado High Performance, este vehículo incluye llantas BMW M de 20 pulgadas, estilo 868M, las cuales calzan neumáticos Pirelli P Zero Elect PZ4. Estos neumáticos de alto rendimiento fueron introducidos en su momento como equipamiento original de los Audi A3 y S3, Lamborghini Huracan LP 580-2 y los Porsche Boxster, Cayman y 911.
Interior
La cabina del 2022 BMW i4 M50 ofrece bastante espacio para el conductor y acompañante, con un por demás generoso espacio para la cabeza y las piernas.
Ahora la parte trasera si bien no es terriblemente chica, ofrece mucho menos espacio que lo ofrecido para los ocupantes de la primera fila de asientos y debido a la forma del techo en su parte trasera, el espacio para la cabeza de los ocupantes de la segunda fila de asientos no es tan generoso.
Sus asientos están tapizados con BMW SensaTec perforado, el cual es una opción de cuero libre de animales que tiene la característica de alta resistencia a las manchas. Es un material muy suave al tacto.
El color de los asientos en esta unidad que probamos es Cognac y este cuero también se ven el parte de los paneles interiores de puertas y hasta en el frente del salpicadero, junto con el apoyabrazos del medio entre los dos asientos del conductor y acompañante. El salpicadero también incluye acentos de fibra de carbono (antracita).
Los asientos delanteros son deportivos y tienen control electrónico para configurar los distintos ajustes. Estos asientos son muy cómodos y el cuerpo se agarra bien a ellos, aún en curvas tomadas a alta velocidad.
Los respaldos de los asientos traseros son abatibles para permitir extender el espacio de carga del baúl y están divididos en 40-20-40. Estos asientos traseros en general también son cómodos, aunque el espacio para las rodillas de los pasajeros no es muy generoso que digamos.
El volante Deportivo M tiene 3 horquillas y está tapizado en cuero. Este vehículo también incluye un techo panorámico controlado electrónicamente.
El área de carga es de solo 10 pies cúbicos y como lo comenté anteriormente, este espacio se puede extender para cargar más cosas, cuando plegamos los respaldos de los asientos de la segunda fila.
Sistema de Info Entretenimiento
Al igual que el iX M60, este eléctrico utiliza la última versión del sistema de info entretenimiento BMW iDrive 8. Este sistema trabaja con una pantalla curva flotante de BMW, que cubre más de la mitad del tablero.
Esta pantalla también incluye el BMW Live Cockpit que no es otra cosa que el panel de instrumentos totalmente digital y personalizable. Además, ofrece una experiencia muy buena, con una fluidez estupenda y con gráficos nítidos.
Tanto el sistema de info entretenimiento, como así también el Live Cockpit, se pueden controlar a través del sistema de reconocimiento de voz, los controles integrados en el volante y a través del controlador iDrive ubicado en la consola central.
Este vehículo también incluye un HUD (Head Up Display) que como ustedes conocen, refleja información del viaje a la altura de la vista del conductor, para que este no se distraiga mientras conduce.
El sistema es compatible con Apple CarPlay y Android Auto en forma inalámbrica e incluye Radio Satelital SiriusXM con 360L con un año de suscripción gratuito. También y a través del paquete de características High Performance incluye el sistema de navegación de BMW.
El i4 M50 incluye un cargador inalámbrico para smartphones y un sistema 5G eSIM que fusiona completamente la capacidad del teléfono inteligente con el automóvil. Con el paquete opcional Premium esta unidad incluye luces ambientales de diferentes colores.
En cuanto al sistema de audio, integra un Harman Kardon con un sonido envolvente estupendo.
Sistemas de Seguridad y Asistencia al Conductor
Varios son los sistemas de seguridad y asistencia al conductor, algunos de serie y otros a través de paquetes de características opcionales.
Entre esos sistemas, los más importantes son el Sistema de Asistencia de Conducción, el cual a su vez incluye los subsistemas de Alerta de Colisión Frontal, Detección Activa de Punto Ciego, Advertencia de Cambio de Carril e Información de Límite de Velocidad.
También importante es el Sistema de Protección Activa que detecta accidentes inminentes y en forma automática pretensa automáticamente los cinturones de seguridad, cierra las ventanas y la parte inferior del techo corredizo, además también activa el frenado posterior al choque. Este sistema también incluye la función de alerta de fatiga y concentración.
El Asistente de Conducción Activa incluye Alerta de Colisión Frontal, Detección Activa de Punto Ciego y Alerta de Cambio de Carril.
El Asistente de Estacionamiento entre otras cosas incluye Asistente de Estacionamiento Plus, control de distancia de estacionamiento delantero y trasero y vista envolvente con vista en 3D.
Conducción
Así como el iX M60, este BMW i4 M50 es muy rápido y eso que es bastante pesado, pero aun así tiene la suficiente potencia como para pensar que uno se encuentra en un vehículo más liviano.
El rendimiento en línea recta es estupendo y su competidor más cercano, el Tesla Model 3, ya se ve superado en medio segundo por este i4 M50 cuando hablamos de llegar de cero a las 60 millas por hora.
Lo que mejora mucho en este vehículo es que uno siente la sensación de que se encuentra en un vehículo de combustión, ya que BMW le puso un sonido artificial que por ejemplo conduciendo en el modo Deportivo se escucha el ruido de aceleración, aunque no como en un vehículo deportivo a gasolina, pero al menos se escucha algo y no es silencioso como otros vehículos eléctricos que no brindan ninguna emoción.
Si bien la aceleración es algo, no es el único sonido que se escucha. También cuando soltamos el acelerador se escucha el sonido de la desaceleración.
Por supuesto que no podemos comparar los sonidos de este eléctrico con los del convertible BMW M4 Competition xDrive que probamos hace unas semanas atrás, pero escuchar sonidos artificiales que se relacionan automáticamente a la forma en que conducimos, es un agregado que mejora bastante la experiencia de conducción.
Dicho sea de paso, el sonido artificial integrado al i4 M50 fue creado por el compositor Hans Zimmer y cada uno de los otros dos modos de conducción, también tiene su sonido ambiental, creados por el mismo autor.
En las curvas este vehículo es una «delicia» y todo debido a su bajo centro de gravedad y por supuesto a esta estupenda suspensión adaptativa de BMW M. Es increíble como entrando en curvas muy cerradas se mantiene tan bien. En esto y si bien son dos cosas totalmente distintas, me hace recordar al Corvette con motor central y lo maravilloso que es tomar curvas cerradas con este vehículo.
La dirección también trabaja y responde muy bien ante cualquier exigencia, además se siente un poco más dura que la dirección del BMW M4.
Los frenos son otra de las cosas que se caracterizan más en este vehículo, frenan donde uno quiere o sea uno no recibe sorpresas, una vez que uno le toma la mano, son muy predecibles.
Conclusión
Así como en el iX M60, en este 2022 BMW i4 M50 también se nota a primera vista el rendimiento agregado con los elementos de BMW M, una división que nació allá por 1972 como una división de los equipos de automovilismo deportivo de BMW y que luego, con el correr del tiempo, comenzó a agregar su experiencia y componentes a varios vehículos BMW para el consumidor.
El iX M50 incluye varias tecnologías avanzadas, un interior con material de alta calidad, un sistema de info entretenimiento fácil de usar y muy intuitivo, es muy confortable y como si esto fuera poco, también incluye varios sistemas de seguridad y asistencia al conductor. Todo esto, sumado a la estupenda experiencia de conducción, lo coloca en una situación muy buena al momento de decidir la compra y si bien comparado con Tesla el precio es más alto, este vehículo vale lo que cuesta cuando hablamos puramente de vehículos eléctricos y es una opción para tener muy en cuenta.
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