2017 no fue el mejor año para Twitter. La red social vio como sus informes trimestrales para inversores se convertían en una suerte de constante y recurrente listado de malas noticias y en material para los más agoreros informes. El hecho de que presentasen crecimiento plano en nuevos usuarios y que los datos de publicidad no fuesen los mejores no hacía más que reforzar la idea de que para Twitter aquel no era el mejor de los tiempos. Y, sin embargo, no tanto tiempo después parecen estar cambiando las cosas. Twitter podría afrontar 2018 en una condición mucho mejor que la que le hizo afrontar 2017.
Twitter se está reinventando o al menos los analistas lo están haciendo con respecto a la red social. El último de los informes sobre la cuestión es de la firma de análisis MoffettNathanson, que da un toque positivo al futuro de Twitter.
Según sus conclusiones, los resultados de Twitter se están estabilizando y además sus equipos de ventas están logrando conectar mucho mejor con sus potenciales clientes mejorando cómo se están vendiendo y en qué están poniendo el foco. «La plataforma se está beneficiando del flujo de dólares hacia lo social a medida que los anunciantes están incrementando su aproximación de portfolio a los presupuestos sociales», añaden.
Como concluyen en FastCompany al hilo de estos datos, Twitter estaría mejorando su posición porque habría empezado a venderse mejor y además también por el impacto del contexto. Los anunciantes están cada vez más preocupados por el impacto que puede tener un duopolio como el de Google y Facebook, lo que está teniendo un impacto positivo en aquellos que se convierten en los jugadores alternativos, como es el caso de Twitter.
No son los primeros en lanzar esta predicción
Pero esta firma de análisis no es la única que ha destacado el papel de Twitter como potencial estrella emergente (otra vez) en los meses que se avecinan. El interés por Twitter había aumentado en los últimos tiempos también gracias a JP Morgan, que metió a la red social en la lista de ideas optimas de inversión para 2018.
El banco de inversión preveía hace unas semanas que las acciones de Twitter ganarían el 22% de su valor en el año entrante. JP Morgan basaba esta recomendación en el hecho de que estaba convencida de los ingresos por publicidad iban a subir gracias a una mejora en la posición ocupada por Twitter en vídeo y en streaming en directo y también por un crecimiento futuro en la base de usuarios activos diarios.
Por supuesto, todas estas no son más que predicciones y aún está por ver que Twitter logre realmente cumplir con lo que los analistas esperan que consiga hacer. Sin embargo, estas palabras de los analistas son como un balón de oxígeno para la red social, que se ha enfrentado en los últimos años a no pocos problemas en lo que a encontrar su lugar en el mundo online, en lo que a términos publicitarios y de ingresos se refiere.
Twitter, por tanto, podría convertirse en la protagonista del primer gran ‘revival’ de las redes sociales y en el nuevo-viejo escenario al que prestar más atención durante 2018.