spot_img
jueves, diciembre 26, 2024
spot_img
InicioBlogFotografía20 años de DocsBarcelona

20 años de DocsBarcelona

-


El festival internacional de cine documental DocsBarcelona cumple 20 años, y para celebrar un número tan redondo, duplica su duración e incrementa los títulos de su sección oficial. Del 18 al 28 de mayo la capital catalana proyectará noventa historias en el que ya es un mercado de financiación de proyectos de referencia en el mundo entero, lugar de origen, reunión y debut para muchos cineastas del documental, y una cita ineludible para amantes del género. El 19 de abril se dará a conocer la totalidad de su programación, de la que ya se empiezan a conocer algunos títulos.

DocsBarcelona
Póster de Fallen Flowers, Thick Leaves (Laetitia Schoofs, 2016), una loa a la emancipación sexual de la mujer que podrá verse como parte de la programación del festival © Arte Germany, Kobalt Documentary

La Sección oficial incluirá 38 títulos a competición, distribuidos en tres secciones: Panorama, una selección de los documentales más recientes y relevantes de la escena internacional; Latitud, sólo con producciones de España, Portugal y América Latina; y What the Doc?, para títulos más experimentales. Competirán por el Premio DocsBarcelona – TV3 a la Mejor Película, el premio Nuevo Talento a la película novel, el premio Latitud DocsBarcelona –patrocinado por Antaviana Films–, el premio What the Doc? para filmes de su sección, el premio Amnistía Internacional y el riguroso e imprescindible premio del público. La celebración de este vigésimo aniversario también se traducirá en la programación, que incorpora una sesión especial de los cortos documentales catalanes más relevantes de los últimos años, Catalan ShortDocs, y una nueva sección no competitiva con 16 cortos internacionales que exploran la animación como recurso narrativo, ShortDocs Animats, en comunión con el Festival Non-Stop Animació.

Amazona, la ópera prima de Clare Weiskopf, inaugurará el certamen el 18 de mayo, trufado de temáticas, miradas y planteamientos. Amazona es uno de los “docus” más esperados del certamen, interesante y curioso a más no poder. Reflexiona sobre las decisiones que hacen buena a una madre. La directora del film tenía 11 años cuando su madre huyó a la jungla colombiana, abandonándola a ella y a su hermano pequeño. Treinta años después se reencuentran, cámara mediante, para buscar respuestas y cerrar las heridas –si no les pica la curiosidad, francamente, no sé de qué están ustedes hechos–.

Pero si lo que le van son emociones de otro tipo, que sepa que en el DocsBarcelona de este año no se andará escaso de berenjenales socio-políticos, ya que este año viene bien cargado de trabajos donde la polémica se siembra sola –para que luego digan de la ficción–. Como ocurre con el filme El silencio de los fusiles, de la periodista Natalia Orozco, que retrata el proceso de paz de Colombia con un acceso privilegiado a los protagonistas de las negociaciones. Misma jugada que en la interesantísima producción hispano-alemana Hacking Justice (El juez y el rebelde) (Clara López Rubio, Juan Pancorbo 2017), estreno mundial en exclusiva que recoge la empresa del juez Baltasar Garzón para que Suecia retire la orden de arresto europea que pesa contra el fundador de Wikileaks, Julian Assange, en un caso histórico que desafía a la jurisdicción universal. Pero también muchos otros casos de trasiegos variados que llegan casi a la pesquisa detectivesca, como The Promise (Marcus Vetter, Karin Steinberger. 2017) que se sumerge en el impactante asesinato de Nancy y Dereck Haysom en 1985, tras el cual, su hija Elizabeth Haysom y Jens Soering, su novio de la época, fueron declarados culpables en el primer juicio criminal emitido en directo por la televisión americana. Tres décadas más tarde, los documentalistas aportan nuevas pruebas al caso.

Amazona
El concienzudo ensayo sobre la maternidad Amazona (Clare Weiskopf, Nicolas van Hemelryck, 2016) © Weiskopf

En Alls Governments Lie, otro de los platos fuertes del festival, Glenn Greenwald, Jeremy Scahill, Amy Goodman y Michael Moore, entre otros, ofrecerán su testimonio en una obra producida por Oliver Stone, que pone cara y da voz a los nombres que hay detrás temas tan espinosos como el caso Snowden, las fosas comunes en la frontera de México o la violación del derecho a la intimidad de los ciudadanos. Mientras que Last Men in Aleppo, ganador de la pasada edición de Sundance, se adentra en la lucha diaria y heroica de los voluntarios de la ONG Defensa Civil Siria, conocidos como los ‘Cascos Blancos’. Conflictos hiperviolentos reales como los que recogen las imágenes captadas en Mogadishu Soldier (Torstein Grude, 2016) filmadas por dos soldados somalíes, asediados por el grupo terrorista Al-Shabaab, filial de Al Qaeda.

Vamos, que no faltará el politiqueo, como tampoco el drama puro y duro, como el derrochado en la desoladora Machines (Rahul Jain, 2016), sobre los trabajadores de las fábricas textiles de la India. Tampoco faltarán los trabajos sobre “la vida misma”, recogidos en una buena colección de películas que el propio festival ha venido a titular Padres y Madres, hoy, con cintas sobre chiquillos, paternidad, traumas de infancia, fronteras entre la libertad y la responsabilidad en la crianza, el poder del amor o los métodos educativos alternativos. La mencionada Amazona, así como la producción polaca You have no idea how much I love you (Pawel Lozinski, 2016), último y controvertido documental de Pawel Lozinski, la irlandesa In loco parentis, Life to come, Sasha y Al otro lado del muro, completan el plantel de filmes con esta temática. E igual que se documentará la maternidad, se documentarán las artes escénicas y la ecología.

Ya es toda una tradición cerrar la programación con documentales sobre artes escénicas. Así, la producción catalana La Chana (Lucija Stojevic, 2017), pondrá este año el punto y final descubriéndonos a una bailarina autodidacta de 67 años, que decide volver a los escenarios después de un largo parón. La danza como herramienta de liberación inspira los documentales Rebels on pointe y Desde que bailas, mientras que Angélica [una tragedia] (Manuel Fernández-Valdés, 2017) retrato íntimo de la actriz, directora y escritora Angélica Liddell, completan la sección.

En estos ahíncos, nos podemos encontrar –entre muchos otros– trabajos como Angry Inuk (Alethea Arnaquq-Baril, 2016), que aborda la problemática medioambiental de la desaparición de las focas desde el punto de vista de los inuits, que tienen en dicho animal la base de su alimento en las tundras del Ártico. O con Let there be light, donde se plantea si es posible crear un sol artificial.

Rebels on pointe (Bobbi Jo Hart, 2017)
Producción entre los USA, Canadá, Reino Unido, Italia y Japón, Rebels on pointe (Bobbi Jo Hart, 2017) está protagonizado por la compañía neoyorquina ‘Les Ballets Trockadero de Montecarlo’, símbolo del travestismo, es un divertido cóctel de alta cultura y estética camp, que convierte el gesto de ponerse tutú en un acto de rebeldía © DocsBarcelona

Y tampoco va a faltar una prominente mirada femenina, con películas como Fallen Flowers, Thick Leaves (Laetitia Schoofs, 2016), Madame Saïdi (Paul Costes, Bijan Anquetil, 2016), la esperadísima Girasoles de Nicaragua (Florence Jaugey, 2017) o la propia Amazona inaugural, que giran en torno a problemáticas de temática femenina o bien reivindican la libertad de la mujer en cualquiera de los ámbitos. Este año DocsBarcelona no sólo inaugura, si no que clausura su programación con dos películas dirigidas por mujeres, cerca del 50% de las películas que conforman la vigésima edición están dirigidas o co-dirigidas por mujeres, y contará con una mesa redonda con cinco directoras (Debra Zimmerman, Roser Corella, Bobbi Jo Hart, Lucija Stojevic y Clare Weiskopf) que profundizará en las nuevas direcciones y perspectivas del cine documental.

Vamos, que si quiere documental. En este vigésimo aniversario del DocsBarcelona va a tener para empacharse si quiere.



Source link

Related articles

Stay Connected

0SeguidoresSeguir
3,912SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte
spot_img

Latest posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com