Google Chrome cumple diez años y, para celebrarlo, hemos querido hacer un repaso a su historia, desde el lanzamiento de la primera beta hasta convertirse en el navegador más usado (también) en el móvil.
Llegó en forma de cómic sin hacer mucho ruido, pero en estos diez años ha cambiado diametralmente la navegación del escritorio. Chrome ha cumplido 10 años y, aunque Google no lo ha celebrado como se esperaba (se espera que haga un acto especial el día 4), lo cierto es que no podemos concebir la internet reciente sin Chrome. Por ello, aquí hacemos un repaso por estos 10 años de historia. ¡Feliz década, Chrome!
In case you couldn’t tell…it’s our birthday. Plus, we’ve got a surprise for you this Tuesday. #GoogleChrome pic.twitter.com/nkEEjFEHCB
— Google Chrome (@googlechrome) September 1, 2018
Lo del cómic lo decíamos en serio. Para anunciar el navegador de Google, lanzaron una historieta con la que dieron a conocer al mundo su buscador antes de que llegase la primera beta. Y es que Chrome era muy diferente a lo que estábamos acostumbrados respecto a los navegadores, no solo en cuanto a interfaz.
El pistoletazo de salida lo dio un artículo en el blog de Google, en el que se anunciaba un cambio en la forma de concebir la web. Ese post, que todavía está disponible para todo aquel que quiera leerlo, es historia de la informática reciente. La compañía se refería a su navegador como una respuesta a la nueva web, más allá de páginas estáticas, para dar paso al futuro de las apps. Nosotros, en Hipertextual, también nos hacíamos eco: «Google Chrome, un nuevo navegador web».
Nos dimos cuenta de que la web había evolucionado desde páginas de texto principalmente sencillas a aplicaciones ricas e interactivas y que necesitábamos repensar por completo el navegador. Lo que realmente necesitábamos no era solo un navegador, sino también una plataforma moderna para páginas web y aplicaciones, y eso es lo que nos propusimos construir.
En cierto modo tenían razón en Google. Desde antes del lanzamiento de Chrome ya se veía una tendencia hacia las Web Apps, algo que también estuvo presente en el lanzamiento del iPhone. Por supuesto, Google no ha hecho más que potenciar las aplicaciones web desde su navegador hasta paradójicamente convertirlo en todo un sistema operativo independiente, que tiene su propia línea de equipos llamados Chromebooks. Desde su lanzamiento, Chrome apuntaba más a plataforma que a simple navegador, y el tiempo lo ha confirmado.
De la mano de Chrome llegaron por primera vez las pestañas en «sandbox», el foco en velocidad de respuestas de las aplicaciones web, un nuevo motor Javascript que pronto enseñaría el camino a seguir por el resto de los navegadores (el V8 de Google) y, sin duda, el mayor soporte para aplicaciones web, incluyendo funciones offline, lo que impulsó sin precedentes la suite ofimática de Google tras su lanzamiento o la posibilidad de acceder a nuestro Gmail sin conexión a internet.
No fue un evento menor. Con el lanzamiento de la beta de Chrome el 2 de septiembre de 2008, el navegador de Google llegó a la vez a más de 100 países. Su diseño de pestañas superior fue de algún modo disruptivo. Además, Google siempre potenció su navegador desde dentro, dejando a la vista una interfaz minimalista que rompía en parte con lo que promocionaban Internet Explorer, Mozilla y Safari, los navegadores más utilizados en su momento. De hecho, la simplificación de algunos de los elementos respecto a la competencia fue uno de los motivos por los que Google lanzó el cómic de Chrome para explicar el funcionamiento de su nuevo navegador.
Conquistó el escritorio y también el móvil
De la beta para el escritorio a convertirse de igual forma en una seña de identidad de Android. Sí, después de conquistar el escritorio como el navegar más utilizado del mundo, Google también quiso poner su granito de arena en el móvil. Tenía Android, por lo que era fácil colar su navegador; y vaya si lo consiguió.
Pese a que Safari siempre le llevaba la delantera, desde su lanzamiento en el 2012 fue ganando cuota de mercado. En algún punto entre julio y agosto de 2014 (las diferentes estadísticas no se ponen de acuerdo), tomó la delantera. Hoy, es el navegador más usado en el escritorio y el móvil con el 59.69% y el 56.02%, respectivamente.
En estos 10 años, Google Chrome ha supuesto un impacto sin precedentes para los navegadores, el uso de aplicaciones complejas en la web y, sin duda, el desarrollo de internet en el móvil. Es la base de uno de los sistemas operativo más interesantes del mercado. Estamos seguros que será, por muchos más años, una fuente de inspiración para toda la industria informática.
Ahora lo interesante está en ver lo que deparan los próximos 10 años de Google Chrome.