Los sitios web de las cien principales empresas que operan en España, obtienen una nota media de 6,2 (sobre 10) en experiencia de usuario (UX), según el III Estudio UX Rank, elaborado por la consultora Top Position para el que se han analizado 80 variables de usabilidad.
La investigación revela que apenas un 7% de los sitios webs analizados obtienen una calificación de sobresaliente, mientras que el 12% aún sigue suspendiendo en Usabilidad y Experiencia de Usuario.
Los errores más críticos se producen en el sistema de ayuda, el sistema de búsqueda, la estructura de los formularios y la estructura de navegación.
Otro de los aspectos más relevantes en la Experiencia de Usuario de un sitio web es la velocidad de carga, ya que si éste tarda más de 4 segundos en cargar posiblemente el usuario abandone el sitio antes incluso de empezar a navegar. Tan solo un 25% de los sitios webs analizados no superan los 3 segundos de carga, mientras que un 50% tarda más de 6 segundos en cargar.
El 34% de los sitios webs analizados no informa correctamente al usuario sobre su Política de Protección de Datos
Con la nueva Ley de Protección de Datos, es obligatorio que el usuario acepte la ‘Política de Privacidad’ de la empresa antes de enviar un formulario. De los 100 sitios analizados, el 61% tiene bien implementado la confirmación (checkbox) para ‘Aceptar la Política de Privacidad’ en los formularios, mientras que un 34% no informa sobre su política de Protección de Datos antes de enviar el formulario.
Del mismo modo, el 5% restante, a pesar de que informa sobre la ‘Política de Privacidad’ no ofrece un checkbox que permita al usuario aceptar o no dicha opción.
Comercio electrónico: La Casa del Libro, Media Markt y Movistar, los e-commerce con mejor experiencia de usuario. Renfe, Alcampo y Mercadona, los peores
Los cincuenta e-commerce analizados en el estudio obtienen una nota media de 6,4 en experiencia de usuario, calificación muy baja para este tipo de webs, en las que es de vital importancia que el usuario compre lo antes posible y de forma sencilla.
El UX Rank web de e-commerce lo encabezan La Casa del Libro (8), Media Markt (7,8) y Movistar (7,8). Por el contrario, en los últimos puestos se sitúan Renfe (4,9), Alcampo (4,7) y Mercadona (3,3).
Destaca que el 44% de los e-commerce no muestra el carrito de compra de forma correcta y el 22% no presenta una descripción completa del producto. Asimismo, se ha producido una mejora en los métodos de pago ya que el 74% ya ofrece tres o más métodos de pago para facilitar la compra al usuario.
Los e-commerce sí han sabido adaptarse a la gran penetración del smartphone en España y la mayoría (96%) presenta una versión compatible con dispositivos móviles. Sin embargo, sitios webs de comercio electrónico tan relevantes como Leroy Merlin o Mercadona aún no disponen de una versión adaptada a smartphones y tablets.
Sitios web corporativos: A la cabeza Telefónica, Acciona y Abertis. En la cola, Galp, Otis y Lidl
La falta de adaptabilidad al móvil, Uno de los principales fallos
Según el estudio realizado por Top Position, los cincuenta sitios web corporativos analizados obtienen una nota media de 5,9, una calificación muy baja que refleja que todavía queda mucho que mejorar en experiencia de usuario.
En los sitios webs corporativos, la adaptabilidad móvil continúa siendo una asignatura pendiente y 10 de los sitios analizados (20%) aún suspende en este principio.
Además, el 46% de los sitios corporativos no incluyen ningún formulario de contacto en su web, lo que supone perder una vía de comunicación directa con los usuarios.
Encabezando el UX Rank de web corporativas se sitúan Telefónica, con una nota de 8,2; Acciona, con una nota de 7,7 y Abertis, con una nota de 7,5. En los últimos puestos encontramos a Galp (3,7), OTIS (4,3) y Lidl (4,5).
Infraestructuras y Tecnología y Comunicación, los sectores con mejor UX
Los sectores que mejor experiencia de usuario web tienen son el de «Infraestructuras», con una nota de 7, y el de «Tecnología y comunicación» con una nota media de 6,6. Alimentación (5,5) y Energía (5,8) se quedan entre los sectores con más deficiencias.