Juegos en los que tus decisiones son vitales

Juegos en los que tus decisiones son vitales


Tras el estreno de Bandersnatch en Netflix repasamos algunos ttulos donde las decisiones del jugador son fundamentales.

Detroit: Become Human

El pasado da 28 de diciembre, la plataforma de streaming Netflix estren un interesante contenido interactivo. Se trata de Bandersnatch, un episodio especial de la magnfica serie de ciencia-ficcin Black Mirror centrado en el desarrollo de un inquietante videojuego en el que el espectador puede tomar diferentes decisiones que afectan a la narrativa de la trama. El juego en s, llamado tambin Bandersnatch, permite a su vez que los jugadores tomen un enorme nmero de decisiones que afectan a su historia dentro dl juego, del mismo modo que los lectores podan decidir el final del libro tipo elige tu propia aventura en el que se basa, y que tambin se titula Bandersnatch.

Este formato interactivo no resultar nuevo a los amantes de los videojuegos, que desde ttulos como el legendario Dragon’s Lair, hasta grandes lanzamientos recientes como Detroit: Become Human, obligan a los aficionados a tomar decisiones cruciales en un brevsimo tiempo, determinando as el destino del protagonista.

Si bien Bandersnatch sirve de homenaje para este tipo de juegos, as como una entretenida curiosidad audiovisual, seleccionamos 5 videojuegos recientes en los que los jugadores podrn meterse de lleno en esta mecnica y hacer de sus decisiones elementos vitales de la narrativa.

Blade Runner Ya que estamos en el ao 2019, el mismo en el que transcurre la accin de Blade Runner, queremos recordar la magnfica aventura grfica de Westwood Studios, que dentro del universo cinematogrfico creado por Ridley Scott, ofreca diferentes finales para la historia dependiendo de ciertos elementos aleatorios y algunas decisiones clave del jugador.

L.A. Noire No abandonamos la labor de detective y saltamos al pasado con Rockstar y Team Bondi. Las pistas encontradas en las escenas de cada delito, y las decisiones tomadas durante los interrogatorios conducidos por el agente Phelps, afectarn al comportamiento de cada sospechoso y determinarn el nivel de xito de las diferentes investigaciones.

Life is Strange Las opciones elegidas por el jugador en este ttulo de Dontnod Entertainment alteran profunda y dramticamente la vida de Max. Y dada la enorme vinculacin emocional que tan fcilmente se crea entre jugador y personaje protagonista, su significado trasciende la pantalla y la mera experiencia de juego, haciendo muy difcil que uno no se emocione jugando.

The Banner Saga En cualquiera de los tres captulos de esta saga, una respuesta desafortunada durante un dilogo puede hacer que pierdas a algn poderoso aliado, que se desmoralice los miembros de tu caravana de guerreros, que mermen sustancialmente tus escasos recursos o que a la larga te cueste mucho superar combates futuros. Medita bien tus decisiones.

The Wolf Among Us Telltale hizo de los «quick events» y de las decisiones contextuales su bandera. Ya sea en este juego, bajo la capucha de Batman o haciendo frente a los zombis de the Walking Dead, lograron establecer un formato narrativo por episodios interesante, pero que no fue suficiente como para evitar el cierre del estudio el ao pasado.

Mass Effect 3 En Bioware son unos especialistas convirtiendo al jugador en el eje narrativo de estos juegos, metindole en la piel del Comandante Shepard y dando a sus decisiones una importancia de escala galctica. Aunque es un esquema que se repite en todos los videojuegos de la saga, tal vez el tercer captulo sea el ms significativo por dar cierre a la historia.

Until Dawn Mantener con vida a todos los miembros de esta pandilla de amigos no es nada fcil. Ni siquiera mantener todos los miembros de cada uno de uno de ellos unidos a su cuerpo. Los «quick events» y las decisiones del jugador vuelven a ser, junto con la hemoglobina, los protagonistas de esta historia de terror de Supermassive Games.

Deus Ex Mankind Divided La ltima aventura protagonizada por Adam Jensen, al igual que los juegos anteriores de la Saga Deus Ex, hace un seguimiento de las decisiones tomadas por el jugador, especialmente en el tramo final de este videojuego lleno de conspiraciones y misterios, y ofrece distintos desenlaces en la perpetuacin del espritu original del primer ttulo editado en el ao 2000.

Late Shift Late Shift es tanto una pelcula interactiva como un juego en formato cinematogrfico y, sin duda, uno de los referentes formales directos de Bandersnatch ms evidentes. Creado por Tobias Weber y protagonizado por Joe Sowerbutts, este ttulo hace que cada decisin tomada por el jugador pueda desencadenar en su muerte virtual.

Detroit: Become Human Cualquiera de los ttulos desarrollados por Quantic Dream resulta imprescindible a la hora de hablar de decisiones significativas para la trama de un juego. Y Detroit tal vez sea el mejor exponente de todos, por el calado moral de las diferentes bifurcaciones narrativas y por las repercusiones de las mismas en la historia de los protagonistas.

Ms sobre: Detroit: Become Human, Quantic Dream, TellTale Games, L.A. Noire, Life is Strange, Dontnod Entertainment, Bioware y Mass Effect 3.





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