Cómo la gente solía piratear software retro

Cómo la gente solía piratear software retro

Se le perdonará por pensar que le estoy enseñando cómo hacer copias ilegales piratas de su software después de leer el título anterior. Bien, tenga la seguridad de que no caminaré por el tablón ya que este artículo es solo para fines informativos. Como programador, entiendo cómo la piratería de software puede perjudicar a las empresas, por lo que no lo recomiendo. Hay un montón de buen software que se puede descargar de forma gratuita, especialmente si no necesita todas las funciones sofisticadas de un software costoso. Este artículo explica cómo la gente solía piratear software de computadoras retro como Spectrum y Atari ST.

ESPECTRO Y COMMODORE 64

El software Spectrum y C64 venía en cintas de casete que se insertaron en grabadoras de datos (o grabadoras de cinta) y se podían cargar en la memoria escribiendo un comando como "" cargar. Estas computadoras se basaban en una serie de señales de sonido que nunca eran agradables de escuchar, ya que eran horribles sonidos de chirridos. Muy a menudo, tendría que esperar hasta diez minutos (especialmente para un juego de Spectrum 128k) para que se cargue, lo que significa que tuvo que reajustar el volumen y comenzar de nuevo. En caso de una grabación baja, el casete del juego usualmente tendrá una copia separada en el otro lado.

La mayoría de las personas podrían copiar estos juegos mediante el uso de un sistema de alta fidelidad con dos cubiertas de casete. Al insertar el casete de juego original en el primer mazo y presionar "jugar", e insertar un casete en blanco en el segundo mazo y presionar "reproducir y grabar" se puede obtener una copia perfecta. Puede comprar cintas de cassette para guardar datos como un C15 que le permite grabar hasta quince minutos. Algunas personas usarían un C90 que les permitiría almacenar muchos juegos a la vez.

Si no tuviera acceso a las cubiertas de cassette gemelas, entonces podría usar el software. En el Spectrum, podrías usar algo como "007Spy" que te permitiría cargar todo el juego en la memoria y luego copiarlo en un casete en blanco. Algunos juegos tenían diferentes formas de cargar, como los cargadores pulsantes (o pulsadores), un método utilizado por muchos juegos de Ocean Software. Esto llevó al lanzamiento de otro software capaz de abordar estos cargadores. El juego Spectrum promedio consistiría en un fragmento corto de código (el encabezado), una pantalla de carga y el código principal. Este es el cargador estándar, fácil de copiar.

Cuando se lanzó el Spectrum 128k +3, venía con una unidad de disquete incorporada. Como solo se lanzaron tantos juegos en discos +3, se utilizaron métodos para transferirlos de cinta a disco. El cargador estándar era fácil. Todo lo que tenía que hacer era escribir "" fusionar "para ingresar al código del editor y guardarlo en un disco +3 (guarde" a: nombre-programa "). A continuación, cargaría la pantalla de carga en la memoria (cargue el código de "nombre de pantalla" 30000) y la guardaría en un disco +3. Finalmente, haría lo mismo con el código principal y agregaría los comandos de carga al código del encabezado principal.

Para los cargadores más complicados, se utilizó un conjunto de programas llamado "007 Trans-Master" para convertir los archivos al formato estándar para que se puedan guardar en discos +3.

ATARI ST Y AMIGA

Lo mejor de las computadoras Atari ST y Amiga es que puedes poner cientos de piezas de software gratuito, sin necesidad de piratear software comercial. Había muchas PDL (bibliotecas de dominio público) que distribuían software gratuito por el precio de un disco y franqueo, y por su trabajo de distribución. El software real es gratuito y abarca desde demostraciones, juegos e imágenes hasta archivos de música. También existía el método shareware en el que se paga una pequeña tarifa de suscripción para recibir extras por las versiones completas del software y el software de licencia donde el PDL ofrecería una pequeña comisión al colaborador original.

El software Atari ST se copió normalmente utilizando copiadoras de disco dedicadas, como "Copia rápida", mientras que Amiga utilizó la popular "Copia X". Sin embargo, algunos discos estaban protegidos y, por lo tanto, había que utilizar otro software de copia más potente.

MÉTODOS DE PROTECCIÓN

Los editores de software han utilizado muchas formas de producción para impedir la copia, como los cargadores más complicados en el Spectrum. Otros métodos requieren que el usuario ingrese una palabra o letra del manual antes de poder ingresar al juego, o que elija una serie de colores o símbolos de su libro para que coincidan con los de la pantalla. Algunos juegos te permiten pensar que los has copiado hasta que los has jugado durante tanto tiempo y notas una desagradable sorpresa. El juego "Shadow of the Beast" pone la pantalla al revés en ciertos niveles, por ejemplo.

Esto condujo al surgimiento de Grupos de Cracking, como los famosos "Piratas de Pompeyo" en el Atari ST, que entraron al juego y eliminaron la protección contra copia. Luego lanzaban una serie de juegos (pirateados y empaquetados) en un solo disquete que se pasaba a varios usuarios.

CONCLUSIÓN

La batalla entre los editores de software y los piratas es continua y la gente siempre querrá software libre si puede obtenerlo. El antiguo software retro se puede descargar gratuitamente en varios sitios web para las personas que desean volver a vivir los viejos tiempos, por lo que no es necesario copiarlos de los originales. No le voy a decir cómo copiar el último software para PC. Solo escribí este artículo para explicar cómo la gente solía hacer una copia de seguridad de su software para los sistemas más antiguos. Declaré que hay un montón de software gratuito y costoso disponible para la PC y le insto a que lo use en lugar de recurrir a la piratería.



Fuente del Artículo by Dean Sharples

PASADO Y PRESENTE

NUESTROS CLIENTES


Son nuestro respaldo, la mayor prueba de éxito, triunfo y confianza. ``Llegar juntos es el principio. Mantenerse juntos, es el progreso. Trabajar juntos es el éxito”. Henry Ford.
LISTOS PARA SERVIRTE

QUE NECESITAS


``Observamos las necesidades y las convertimos en soluciones``. No dudes en contactarnos, nuestro equipo de profesionales esta listo para responder todas tus dudas.

www.h2acomunicacion.cl

Tel:

+(56 9) 7781 0255

Horarios:

Lunes a Viernes 09:00 a 18:00 hrs.