Volviendo a humanizar el contenido y cómo escribir artículos SEO optimizados utilizando la psicología

Volviendo a humanizar el contenido y cómo escribir artículos SEO optimizados utilizando la psicología


PuroMarketing

Si bien es cierto que ya hay miles de artículos acerca de cómo escribir de cara al SEO, un gran número de estos son demasiado técnicos y olvidan la parte más humana de su función, es decir, la psicología. Este es uno de los puntos cuyas bases quiero establecer para futuros artículos mediante el presente.

El contenido sigue siendo el rey

El contenido es algo fundamental a día de hoy si queremos que una web esté bien posicionada. Por ello, son muchas las empresas que dedican horas a crear las mejores descripciones de productos, páginas con textos de calidad etc. Otra forma común de llenar de contenido una web para que este ayude a optimizar su SEO es trabajar a través de blogs que permiten escribir textos largos y de interés para el público.

Sin embargo, escribir un artículo para nuestra web no es algo tan sencillo ya que tarde o temprano las ideas empiezan a escasear e igualmente hay que saber encontrar un equilibrio entre gustar al público y gustar a google. Hay grandes redactores cuyos textos no están todo lo bien posicionados que podrían estarlo simplemente porque no saben cómo escribir teniendo en cuenta el SEO, y eso es una brecha que igualmente pretendo solucionar con este artículo.

Escribe sobre lo que te apasione o no escribas

Mucha gente se pregunta sobre qué escribir un artículo, y las opciones son:

a) Sobre lo que te gustab) Sobre la tendencia actualc) Sobre lo que intuímos será tendencia prontod) Las 3 son correctas

Efectivamente, la correcta es la opción d, ‘las 3 son correctas’.

A día de hoy hay tanta información en Internet que la única forma de que la tuya sea realmente útil es que seas una máquina en lo que dices y que realmente te apasione, sino serás un esclavo escribiendo cosas que no te motivan toda tu vida, y eso tarde o temprano, se nota y acaba pasando factura.

Pero ¿qué pasa si lo que te gusta solo te gusta a ti y nadie te va a leer? Bueno, eso no va a pasar ya que hoy día hay grupos de lo que quieras, pero igualmente puedes compaginarlo aprovechando las tendencias de búsquedas actuales o lo que sería aún mejor, ser un visionario y ver las tendencias futuras sobre lo que no hay tanto escrito y tiene menos competencia.

Analiza las tendencias y sé un visionario

¿Cómo saber entonces estas tendencias y anticiparnos a las próximas?

Opción 1: forma tradicional. Como toda la vida se ha hecho, viendo las noticias, saliendo a la calle, hablando con la gente, moviéndote en el mundillo sobre el que quieres escribir etc.

Opción 2: forma online. En los tiempos de hoy podemos hacer este trabajo desde casa mirando twitter, charlas, blog de súper empresas, podcast, utilizando herramientas como Google Trends, la ya conocida Answerthepublic, SISTRIX y el número de búsquedas de ciertas palabras clave de tu sector etc.

En resumen y para ambos casos, lo más importante para saber las tendencias es estar en la actualidad.

Psicología del contenido: lee la mente de tu público

A día de hoy muchos marketeros y redactores han olvidado la parte psicológica de todo este trabajo, por lo que pasamos a lo realmente importante del asunto:

Lo que escribamos debe dar respuesta a lo que la persona busca y por lo tanto, debemos plantearnos: ¿qué le inquieta a esa persona? ¿Qué necesita? Y después pero no menos importante ¿cuáles son las palabras que va a utilizar para encontrar las respuestas?

Métete en su mente, un poquito de empatía, conoce a tu ‘cliente’ y dale lo que necesita (de aquí surge el buyer persona, la segmentación y toda esta historia), como hacía Leonardo Di Caprio en la película del Lobo de Wall Street para vender acciones.

Una gran forma de hacer esto es que lo dibujes, si, dibujarlo, con papel y lápiz. Ponle ropa, pelo, género, lugares a los que le gusta, intereses y hobbies, incluso imagina a qué familia pertenece, de dónde viene, qué estudio, haz una biografía de su vida.

Con todo esto conocerás a tu público perfecto y podrás ver qué los define realmente para empezar a segmentar o a hacer lo que quieras con ellos.

Cómo crear el contenido perfecto para nuestro buyer persona

Ya sabemos, cómo es la persona que nos va a buscar y qué espera encontrar exactamente de Internet, tenemos mucho ganado. Ahora bien, ¿cómo creamos el contenido perfecto para esta?

1. Pensamos en qué se pregunta nuestro buyer persona

Queremos posicionarnos por x palabras clave (a mí esto de jugar al SEO tratando de posicionar x palabras clave como si de productos se tratase no acaba de convencerme, ya explicaré por qué) pero bueno, lo utilizaremos en esta ocasión como ejemplo.

Partimos de la base de que queremos posicionar x palabras clave, por ejemplo ‘sillas ergonómicas’. Ahora debemos pensar en la persona que busca esto y hacemos todo lo comentado del buyer persona y escribimos las frases con las que va a buscar sillas ergonómicas (unos querrán comprarlas, otros información, otros comparativas etc., por lo que tenemos que focalizar a un tipo de cliente y contenido o crear una gran guía tipo Wikipedia).

Igualmente para tener la pregunta perfecta como ya he dicho, tenemos que tener claras las tendencias para abarcar palabras con grandes volúmenes de búsqueda

2. Elegimos el título H1 perfecto

Ya tenemos la pregunta que esta persona se hace, y hemos de hacerla lo más exacta posible, por eso ‘sillas’ no nos sirve, ‘sillas ergonómicas’ un poquito más, ‘las mejores sillas ergonómicas’ un poquito más y mucho más: ¿Cuáles son las mejores sillas ergonómicas calidad precio?

Recuerda que cuanto más concreto suele ser más fácil de posicionar. Esta pregunta debe ser nuestro H1 o título principal.

3. ¿Qué H2 poner?

Ya tenemos el título de nuestra obra maestra que responderá a las dudas y necesidades de un gran número de personas, acabamos de hacer algo útil por el mundo y eso es muy bonito.

¿Y ahora que tenemos el título qué pasa? Volvemos a pensar, pensamos y pensamos más preguntas relacionadas con esta gran duda existencial y tratamos que tengan un alto tráfico como siempre (otra estrategia es buscar keywords de bajo tráfico y posicionarlas, pero igualmente la dejamos para otro día, así no se hace este artículo demasiado largo).

Preguntas relacionadas que la gente puede hacerse y útiles para incluir dentro del artículo serían «¿cuál silla ergonómica merece más la pena comprar?», «sillas ergonómicas baratas», «¿cómo debe ser una silla ergonómica buena?» etc.

Con estas preguntas secundarias establecemos los subtítulos de nuestro artículo o H2 y ¡responderemos más dudas todavía! De hecho muchas veces, os daréis cuenta de que un H2 tiene tanto para escribir que merecerá la pena crear otro artículo solo sobre este H2, como por ejemplo yo, que se me acaba de ocurrir que podría escribir otro artículo hablando sobre buyer persona, y lo haré.

4. Cómo escribir párrafos de calidad

Ya tenemos el H1 y los H2, es decir, el esqueleto, al cual podemos sumarle H3 y hasta H4! Aunque ya más de H3 casi que no es necesario.

Ahora voy a hablar del contenido del texto como tal, que suele ser lo típico que hay en los blog. Algo realmente útil para aquellos que quieren aprender a escribir textos SEO o bien se dedican a revisarlos y optimizarlos.

Los párrafos, que es donde está casi todo el contenido de un artículo deben tener las palabras clave fundamentales con la pregunta que vimos, nuestro sujeto se hizo. Personalmente no me gusta pensar en las palabras clave y luego escribir, sino al revés, escribir el contenido, en este caso, las respuestas a las preguntas de forma natural y luego optimizar con LONG TAIL, no palabras sueltas.

Supongamos que ya hemos escrito los párrafos y respondido al H1, H2 y H3. Ahora hemos de analizar keywords tanto de cabeza (si, también se sigue usando, no tanto programita ostia) y con herramientas como SISTRIX, Semrush etc.

Pues bien, en este caso, keywords y Longtail del campo de ¿Cuáles son las mejores sillas ergonómicas calidad precio? Tenemos los H3 que hemos mencionado por ejemplo y otras como ‘saludables para tu espalda’, ‘buenas para la postura’, ‘beneficios’, ‘sillas ergonómicas buenas’, ‘sillas para la espalda baratas’, ‘calidad’, ‘oportunidad’, ‘ventajas de las sillas ergonómicas’, ‘ergonomía’, ‘comodidad’ … Así como sinónimos de todo esto.

Hemos de recordar que es muy útil escribir de forma que estemos mostrando claramente dónde respondemos a las cuestiones (han tenido un gran auge las búsquedas del tipo cómo hacer/saber… debería… qué es…. Etc), decir por ejemplo «las mejor silla ergonómica por su calidad es x y su precio es blablá», «una silla ergonómica debe tener…..» basándonos en los títulos que hemos usado.

¿Y cuántas veces metemos estas palabras? Pues se dice que entorno al 3% pero cuando Google diga otra cosa será otra, ¡SÍ SEÑOR GOOGLE! Así por ejemplo en un artículo de 1000 palabras nuestras keywords principales deben aparecer al menos 30 veces.

Aún así si queréis comprobar la densisdad de keywords en vuestro artículo hay herramientas como Keyword Density Analysis Tool, aunque miradla con atención pues separa muchas palabras por ser singulares, plurales etc., y que Google entendería igual.

Más consejos acerca de cómo optimizar el contenido:

  • Usa títulos ingeniosos que usen las palabras que necesitas pero sin perjudicar la legibilidad.
  • Los Longtail y keywords que aparecen en los H2 y H3 deben aparecer en sus párrafos correspondientes (en otros también claro, pero en estos es una obligación) y si aparecen al principio del párrafo mejor todavía.
  • Usa también sinónimos, que sino queda feo y repetitivo, recuerda que escribimos para seres humanos.
  • Recuerda igualmente no abusar de las mismas palabras claves, utiliza sinónimos o caerás en keyword stuffing.
  • Trabaja la legibilidad con párrafos sencillos pues la vista se cansa leyendo en ordenador.
  • Emociona, cuenta historias, al fin y al cabo, nos movemos por estas.
  • Escribe respondiendo a preguntas que empiezan por cómo, qué, debería…

Resumen

  • Elige un tema que te guste.
  • Trata de combinarlo con tendencias actuales y sé un visionario, adelántate.
  • Dibuja tu público y crea un buyer persona
  • Crea un esqueleto H1, H2, H3, H4… del texto.
  • Escribe de forma natural, luego optimiza.
  • Analiza Keywords, sinónimos, long tail y utilízalas para optimizar.
  • Busca la densidad idónea para Google sin que afecte a la legibilidad
  • Optimiza los párrafos con los consejos señalados.
  • Emociona.

Conclusión

El mundo del SEO es asombroso así como extenso. Sin embargo uno de los grandes fallos que cometen los marketeros de hoy día es ser demasiado técnicos, incluso cuando hablan de ‘emocionar’ y ser ‘original’ siguen haciéndolo de forma técnica.

Con este artículo he tratado de poner las bases y hacer conscientes a las personas de la necesidad de volver a humanizar el contenido para que los buenos redactores que realmente tienen algo útil que decir, puedan hacerlo en un mundo donde prima la emocionalidad ante al calidad.



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