pierde relevancia y tiempo de permanencia entre sus usuarios

pierde relevancia y tiempo de permanencia entre sus usuarios


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¿Más malas noticias para Facebook? Aunque la red social sigue siendo la que tiene el mayor número de usuarios en todo el mundo, se está enfrentando a una suerte de pérdida de relevancia. En el último año, sus usuarios han comenzado a dedicarle menos tiempo.

Eso es lo que ha desvelado el último estudio de Nielsen sobre la cuestión. La cantidad de tiempo que los usuarios pasan en Facebook ha caído en el último año en un 7%. Estos datos son preocupantes para Facebook no solo por cómo afectan a su propiedad principal sino también porque el tiempo que los usuarios dedican a sus otros servicios online no ayuda a compensar el tiempo perdido.

Si el año pasado, Facebook (sumando los tiempos de Messenger, Instagram y Whatsapp) suponía el 16,9% de todo el tiempo de consumo online, ahora es (sumando también los cuatro destinos) el 15,2%.

Y además, para completar la imagen, el tiempo que Facebook pierde está yendo a parar a manos de sus competidores, como es el caso de Google, que ha visto cómo subían sus tiempos de uso gracias a YouTube. Aunque, frente a estos datos, hay quienes recuerdan que la caída de tiempo en Facebook es menor de la que presentaba hace unos meses (cuando era del 15%) y que en publicidad sigue haciéndolo muy bien (que es lo que a los inversores más le preocupa).

La caída de tiempo de uso entraba además dentro de lo probable, como ya Facebook había alertado a inversores. Los últimos – y polémicos entre los marketeros y los responsables de medios – cambios en Facebook y en su algoritmo habían hecho que se cambiase qué contenidos se veían. La red social empezó a potenciar los contenidos de los amigos y familiares frente a los contenidos de medios y páginas, lo que esperaban ya que causase una caída en los tiempos de permanencia y de consumo de contenidos.

No son los únicos números negativos

La cuestión que hace que esta última cifra sobre Facebook aumente la sensación negativa sobre el estado de las cosas en la red social es, sin embargo, que las malas noticias no vienen solas. Los datos del último estudio del Pew Research Center sobre consumo de redes sociales en EEUU (el mercado que funciona como avanzadilla y suele adelantar lo que luego ocurrirá en otros lugares) daba datos muy negativos para Facebook.

La red social estaba perdiendo relevancia y estaba desapareciendo de los terminales móviles de sus usuarios. Uno de cuatro ciudadanos había borrado en el último año la app de la red social de sus móviles. Una creciente preocupación por la privacidad estaba llevando a los usuarios a limitar el acceso a Facebook.

Además, Facebook también empezaba a acusar las consecuencias de un creciente efecto fatiga. Otros estudios a lo largo de los últimos meses apuntaban que los usuarios de la red social cada vez compartían menos cosas en ella y también cómo los adolescentes estaban empezando a abandonar el barco.

Por perder, Facebook hasta ha perdido a las pymes en los últimos tiempos, que se fían menos de ella y de su poder para conectar con sus audiencias. Las marcas y las empresas, en general, empiezan a mostrar cansancio en lo que a redes sociales se refiere.



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