Generación Z, un paso atrás en la compra online

Generación Z, un paso atrás en la compra online


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Según el informe anual sobre eCommerce 2018 publicado por IAB Spain, la generación Z (16-23 años) compra más en tienda física que en el online. Desde luego, es un dato que llama la atención sobre los hábitos de consumo online de una generación predominantemente digital, también conocida como generación ‘postmilenial’.

Algunos datos adicionales que arroja este informe respecto a la generación Z son:

  • 7 de cada 9 internautas compran online. Sin embargo, si hablamos de la generación Z, sólo 1 de cada 2 individuos de este perfil son compradores online.
  • Compran poco contenido digital, mientras que tienden a adquirir en mayor medida productos físicos (sobre todo moda y tecnología).
  • Usan en menor medida el ordenador para comprar online.
  • Tienen poca confianza en las marcas y se movilizan sobre todo por buenas experiencias previas. Su principal driver para comprar online es la comodidad.
  • Destacan especialmente en la búsqueda de ofertas y descuentos. Usan más agregadores de ofertas y cupones descuentos, y son menos intensivos en marketplaces.
  • Tienen menor poder adquisitivo y son menos intensivos en frecuencia de compra: declaran comprar 1 vez al mes o, como mucho, 2-5 veces; y gastan unos 20€ en promedio.
  • Valoran la diversidad de opciones de pago y la personalización en las ofertas. Son más exigentes en el tiempo de espera para recibir un producto (3,6 días).
  • Son altamente susceptibles a la publicidad online (las redes sociales son clave para captarlos).
  • Ante este nuevo perfil de comprador online o más bien comprador offline, las marcas se enfrentan a un nuevo reto para captar la atención de estos jóvenes y deben desarrollar nuevas estrategias digitales que les permitan llegar a este público objetivo.

Cómo captar la atención online de la Generación Z

Al ser una generación de poco poder adquisitivo, las marcas deberán desarrollar estrategias de precios muy competitivos y dinamizar sus ventas online a través de ofertas personalizadas para esta nueva generación.

Los canales de venta online deberán tender hacia el uso principal de las Redes Sociales. Pero no todas valen, los jóvenes de esta generación se mueven principalmente en Instagram y YouTube.

La publicidad online jugará un papel clave para captar nuevos clientes en esta franja de edad.

Los eCommerce deberán optimizar al máximo su experiencia de compra desde el móvil y ofrecer diversidad de medios de pagos.

Así mismo, la logística marcará un factor diferencial en la decisión de compra de esta generación, envíos gratis o muy competitivos y plazos de envío de 2-3 días máximo.

Por último, aquellas marcas que tengan tanto presencia física como online, deberán desarrollar nuevas estrategias de marketing para atraer a esta generación Z a ambos canales de forma indistinta y no sólo a la tienda física.

Esta generación Z ha adoptado la tecnología desde sus primeros pasos, lo cual les ha generado una gran dependencia de ella. Está en mano de las marcas el saber aprovechar esta dependencia digital para atraerlos hacia sus canales online y captarlos como clientes.



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