¿Cómo desarrollar una estrategia para tu marca en Youtube?

¿Cómo desarrollar una estrategia para tu marca en Youtube?


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Cada vez más marcas son conscientes de que el video es el futuro. Hoy en día el 78% del material que se consume en la web ya es audiovisual, y no solo contenido de entretenimiento, sino contenido informativo. Además de esto, el video marketing será el aliado perfecto para tu marca para desarrollar una estrategia de marketing tipo pull, es decir para atraer a los consumidores a tu marca y conseguir que estos la sigan voluntariamente.A continuación se presentan 8 recomendaciones para elaborar una estrategia de crecimiento en tu empresa en el mundo online gracias al videomarketing. ¡Vamos con ello!

Utiliza el contenido lean-back

Uno de los mayores conceptos erróneos sobre YouTube es que el éxito sólo ocurre si un vídeo se vuelve viral. A menudo se piensa que si no puedes entregar gatos que se levantan para hacer travesuras o mostrar una broma que sale mal, no es para ti.

Esto está fuera de lugar, por supuesto, especialmente considerando las formas cambiantes en que los usuarios están consumiendo el contenido de vídeo.

Si bien es cierto que mucha gente está viendo YouTube en sus móviles, esto no significa necesariamente que quieran vídeos extremadamente cortos o puramente entretenidos. Google sugiere que cuando se trata de ver videos, el móvil se parece mucho a la televisión, lo que significa que la gente está viendo por la noche, en casa y para relajarse.

Como resultado, las marcas ya no deben pensar en YouTube en el contexto del entretenimiento «en movimiento». En cambio, hay espacio para el contenido lean-back, es decir, vídeos más largos y más variados, ya sean informativos, educativos o incluso entretenidos.

La consistencia es fundamental

Una característica que comparten los canales de YouTube más exitosos es la consistencia. La forma más obvia es la frecuencia con la que se publican los vídeos, con grandes marcas que suelen publicar cada dos días o incluso todos los días.

Sin embargo, consistencia no significa necesariamente tener un canal con muchos suscriptores. En cambio, las marcas pueden crear consistencia en términos de formato, lo que significa que publican el mismo estilo de contenido. Esto también puede lograrse presentando a las mismas personas o volviendo a un tema o tema recurrente. El beneficio general es que los espectadores saben qué esperar de un canal, y la familiaridad ayuda a crear lealtad con el tiempo.

Para lograr consistencia, es vital que las marcas construyan un plan o estrategia de contenido, trazando cuándo y qué videos serán creados y publicados.

Las comunidades son lo que da sentido a Youtube

Mientras que el vídeo efímero puede ser efectivo para captar la atención, tiende a crear una experiencia de usuario pasiva (donde el espectador simplemente está mirando en lugar de interactuar).

En contraste, la belleza de YouTube es que crea un sentido de comunidad para las marcas, y cada canal tiene el potencial de construir una audiencia leal y altamente comprometida.

Existe el entendimiento común (tanto de los creadores como de los espectadores) de que los comentarios son esperados y apreciados. Por lo tanto, las marcas deben estar preparadas y dispuestas a responder para construir una relación con la audiencia junto con un ciclo de comunicación e interacción.

Haz que tus usuarios hagan algo, llama a la acción

Una vez más, es importante que las marcas inciten a los usuarios a dejar comentarios, pero también hay otras formas en las que las marcas pueden ayudar a construir una audiencia y promover la lealtad.

Las tarjetas de YouTube son una herramienta sencilla: son notificaciones preprogramadas que aparecen en vídeos para apuntar a espectadores de otros lugares (en un vídeo que se puede comprar, por ejemplo, una tarjeta puede vincularse a un producto destacado).

Las cribas finales también son una herramienta valiosa. Estos permiten a las marcas o creadores promocionar hasta cuatro elementos al final de un vídeo, como otro vídeo, una lista de reproducción o un sitio web externo. Esto le permite al espectador saber que puede tomar más acción, lo que podría ayudar a mantenerlos dentro de las paredes del canal en lugar de hacer clic en otro lugar.

SEO en Youtube, optimiza para las búsquedas

Si bien el éxito en YouTube se ve reforzado por características como la calidad del contenido y la coherencia, sigue siendo importante que las marcas se aseguren de que los vídeos tengan la máxima exposición posible. Entonces, ¿cómo puedes conseguir que tu vídeo tenga un alto ranking? Hay una serie de cosas sencillas que puedes hacer para ayudar a tu contenido:

  • Incluir una palabra clave importante en el título.
  • Usar etiquetas relevantes.
  • Escribir una descripción larga y bien hecha.
  • Las miniaturas personalizadas también pueden ser eficaces para generar más visitas, ya que el diseño de marca ayuda de nuevo a crear consistencia y familiaridad para los espectadores.

El móvil tiene que ser tu prioridad

Google sugiere que tres de cada cuatro adultos dicen haber visto YouTube en casa en su dispositivo móvil.

No sólo está claro que cada vez más personas acceden a contenidos de vídeo en sus smartphones, sino que también parece que esto podría resultar positivo para las marcas, ya que, según los informes, los usuarios de móviles de YouTube tienen el doble de probabilidades de prestar mucha atención a la hora de verlos en comparación con los telespectadores.

Esto se debe a que el acto de ver vídeo en el móvil ofrece menos distracción. En comparación, mientras ven la televisión tradicional, es más probable que los televidentes participen en otra actividad al mismo tiempo, como cocinar, limpiar o usar otro dispositivo.

Entonces, ¿cómo pueden las marcas sacar provecho de esto? Una vez más, se trata de pensar en las necesidades del usuario, con una estrategia de telefonía móvil que ayude a entregar contenido relevante y atractivo en un contexto en tiempo real.

Ten de tu lado a los influencers

YouTube y el «influence marketing» han disfrutado de una fructífera relación en los últimos años, con asociaciones de marcas que normalmente conducen a una mayor exposición y alcance.

En los últimos tiempos, sin embargo, hemos sido testigos de cómo PewDiePie y Logan Paul se han metido en problemas, lo que ha llevado a muchas marcas a reconsiderar su relación con personas influyentes.

Mientras tanto, con algunos anuncios que se muestran junto con contenido extremista – no es sorprendente que algunas marcas se hayan retirado por completo de la plataforma.

Pero, ¿necesitan las marcas ser tan cautelosas? La decisión de YouTube de tomar medidas tajantes contra los vídeos problemáticos (con suerte) va a llevar a menos problemas para los anunciantes. Así que, en términos de influencers, tal vez sea prudente que las marcas sean aún más cuidadosas a la hora de asociarse con creadores de renombre, o incluso con aquellos cuyo contenido tiene el potencial de ser controvertido o incendiario.

Esperemos que consideres incluir a Youtube como un canal de comunicación con tu audiencia y que gracias a estos consejos seas capaz de elaborar una estrategia para tu marca.



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